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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Despertando al Hombre-Masa
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Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es la ambientación de lo que hablo, sino del enfoque. Te pondré un ejemplo muy sencillo con un buen relato del año pasado: ¿y si alguien escribiera unamuy buena historia de, digamos, Cayo Mario, narrada desde un escenario teatral? O para dar otro ejemplo, ¿qué pensaríais de otra peli rodada al estilo de "Sin city"? Seguramente perdería mucho "punch", porque ya existe el referente.¿Acaso os resulta tan impactante visualmente "Espartaco" como "300"? La segunda hizo una propuesta visual totalmente nueva mientras que la primera ya no me impresiona tanto en ese sentido. Este tipo de relato buscan ir en vanguardia. Si llegan tarde en el tiempo, para mí, ya no tienen tanta gracia ni tienen tanto valor. El camino ya ha sido abierto y la vela que más ilumina es la que va delante.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que eso deba ser ni negativo ni positivo para valorar un relato. Creo que lo justo para el autor es valorarlo por si mismo, y desde luego no compararlo con relatos que ni siquiera concursan en este certamen. No estoy de acuerdo en que la vela que más alumbra sea la que va delante, en absoluto. Será la primera que se vea, pero no tiene porqué ser la mejor. Creo que lo que debe contar es la calidad en sí del relato. Porque si solo valoramos la originalidad, aquí tiramos por tierra a la inmensa mayoría de los presentados.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, la cuestión de la originalidad es relativa. Porque si bien es cierto que este relato es, para mi gusto, de los mejores presentados hasta el momento, también es cierto que nos ha llevado a muchos a buscarle influencias en mucha literatura precedente.

Vamos, que original en su justa medida, que esta vela tampoco ha inventado el fuego.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo lo que quieres decir. En mi opinión, hay un relato "clásico" que no tiene la originalidad como objetivo, sino la historia en sí. Si estuviéramos frente a un relato de dicho tipo coincidiría plenamente contigo. Pero yo creo que un relato como este busca sobre todo la originalidad y la tiene como un valor intrínseco. Sin esto, y sin perjuicio de lo bien escrito que esté, que lo está, y del ingenio de sus diálogos, creo que pierde algo de valor.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con todos mis respetos, creo que la originalidad es un valor intrínseco a cualquier escritor, aunque la inmensa mayoría no lo consigan (y otros muchos consolidados se la pasen por el forro).
Entiendo yo también lo que quieres decir, pero sigo opinando que en este caso la originalidad es relativa. Donde tú ves un mar de originalidad sin parangón yo veo ciertas pinceladas de novedosa frescura.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que ni se lo quita ni se lo añade, y me parece muy injusto para el autor, castigar un estilo literario simplemente porque es ese y ya se ha usado, Por favor que nadie escriba ninguno como una representación teatral, que ya se ha usado, o como una narración introspectiva, que ya se ha usado, o como si lo contase un muerto, que ya se ha usado. Me parece que es pasarse mucho.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Pues yo creo que ni se lo quita ni se lo añade, y me parece muy injusto para el autor, castigar un estilo literario simplemente porque es ese y ya se ha usado, Por favor que nadie escriba ninguno como una representación teatral, que ya se ha usado, o como una narración introspectiva, que ya se ha usado, o como si lo contase un muerto, que ya se ha usado. Me parece que es pasarse mucho.


Yo solo me refería a que cada escritor busca la originalidad en su interior, que su obra sea algo único, pero no necesariamente tiene que valerse de otros mecanismos distintos a los de sus predecesores. Me refería a una idea creativa y eterna que subyace de la mente del artista. Por eso algunas obras clásicas siguen siendo tan originales a día de hoy.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Nausicaa, prudente princesa de los feacios, no hablo de poner el autor en la picota, ni mucho menos. Es de los que más me ha gustado de los que llevo leídos. Pero para mí, esos "puntillos" extra, en mis votaciones, igual no se los doy por eso. Además, muchos relatos del mismo estilo podrían devaluar a los primeros y eso sí que me daría pena.
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lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
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MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con hijomoto.
Pero también entiendo bien a caliban66 (del que también espero ansioso su trabajo, si es que no lo he leído ya, claro) en lo de la vela. Razz
Y es que en mi caso ese crujido se lo doy al relato/autor por partida doble.

Lo del torero, por ejemplo, me ha dao hasta coraje saberlo de ante mano...





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Semíramis



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MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo entiendo lo que dice Caliban.
Cada relato contiene en sí mismo todos los ingredientes, puede hacerlo, vamos. Originalidad, trama, diálogos, personajes...
Pero cada relato juega sobre todo una baza, como decía él: unos el suspense, otros la fidelidad histórica, otros el ritmo, otros lo "visual", otros el impacto, ya sea emocional, físico, la sorpresa de un desenlace... Y hay algunos cuyo baza principal es resultar novedosos o vanguardistas. Los típicos relatos que juegan con la transgresión. Cuando, en la experiencia lectora de alguien, ya se ha producido esa "desobediencia" de lo que es habitual, queramos o no eso va a influir en su percepción del relato. Y no es injusto, porque no somos máquinas que manejan datos objetivos y cuantificables, sino subjetividades que ponen de sí mismos en lo que leen. Por la misma razón hay relatos que adquieren un plus (subjetivo igualmente) porque nos evocan algo o nos son afines.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Yo entiendo lo que dice Caliban.
Cada relato contiene en sí mismo todos los ingredientes, puede hacerlo, vamos. Originalidad, trama, diálogos, personajes...
Pero cada relato juega sobre todo una baza, como decía él: unos el suspense, otros la fidelidad histórica, otros el ritmo, otros lo "visual", otros el impacto, ya sea emocional, físico, la sorpresa de un desenlace... Y hay algunos cuyo baza principal es resultar novedosos o vanguardistas. Los típicos relatos que juegan con la transgresión. Cuando, en la experiencia lectora de alguien, ya se ha producido esa "desobediencia" de lo que es habitual, queramos o no eso va a influir en su percepción del relato. Y no es injusto, porque no somos máquinas que manejan datos objetivos y cuantificables, sino subjetividades que ponen de sí mismos en lo que leen. Por la misma razón hay relatos que adquieren un plus (subjetivo igualmente) porque nos evocan algo o nos son afines.


A esto me refería yo con lo de la "originalidad relativa", porque esa subjetividad hace que un relato evoque cosas distintas en cada lector.
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Oh Capitán, mi Capitán



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Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer (y releer) los comentarios de esta última página de Caliban, Semíramis, Hijomoto, Lantaquet y Nausicaa, me reafirmo en que alucino los debates hislibreños... Very Happy

P.D.: Debería haber un premio especial a los mejores debates del concurso...éste para mí, es el mejor hasta ahora. Mr. Green
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a lo que vamos.
Lo que más me ha gustado de este relato es la fina ironía y el sarcasmo que flota en el ambiente todo el tiempo. Ojalá fuera yo capaz de utilizar tanta metáfora y de hilar una trama que acabe con dos chorros de energía "rojo y azul" en el congreso.
Yo diría que este relato va para el podio final, y si no, al tiempo.
Por mi parte, queda para una segunda vuelta pero todo dependerá de lo que haya de venir y de si me dejan votar, porque al final no me voy a presentar.
Felicidades al autor.
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Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HADES escribió:
Vamos a lo que vamos.
Lo que más me ha gustado de este relato es la fina ironía y el sarcasmo que flota en el ambiente todo el tiempo. Ojalá fuera yo capaz de utilizar tanta metáfora y de hilar una trama que acabe con dos chorros de energía "rojo y azul" en el congreso.
Yo diría que este relato va para el podio final, y si no, al tiempo.
Por mi parte, queda para una segunda vuelta pero todo dependerá de lo que haya de venir y de si me dejan votar, porque al final no me voy a presentar.
Felicidades al autor.


Hades, solo te faltan veinte comentarios para que te dejen votar. No es necesario que hayas presentado ningún relato. Si así fuera yo tampoco podría y siempre lo hago. ¡Ah! y por los 20 comentarios no te preocupes, seguro que habrá más de 20 relatos para comentar en las próximas hornadas Wink
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pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
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Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Entiendo lo que quieres decir. En mi opinión, hay un relato "clásico" que no tiene la originalidad como objetivo, sino la historia en sí. Si estuviéramos frente a un relato de dicho tipo coincidiría plenamente contigo. Pero yo creo que un relato como este busca sobre todo la originalidad y la tiene como un valor intrínseco. Sin esto, y sin perjuicio de lo bien escrito que esté, que lo está, y del ingenio de sus diálogos, creo que pierde algo de valor.
ç

Pues a mí, en este relato, la historia también me parece interesante.
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