Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Despertando al Hombre-Masa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No empecemos plis... Si el relato no es histórico ¿que lo es?



Primero que leo y ya tengo envidia.
Excelente.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando decimos que algo no es un relato histórico ¿lo decimos en términos técnicos o por qué el relato no encaja con nuestras convenciones de género? Si nos vamos a las convenciones entonces la puerta es bien estrecha y condenada al fracaso en poco tiempo. Aquello que no se reinventa muere. Creo que este relato es interesante porque te mete en una época y explora nuevas vías. Entonces las novelas de Félix J.Palma tampoco serían históricas, aunque pintan la sociedad victoriana bastante mejor que otras novelas enfocadas en sólo recrearse en la época victoriana. Por cierto, a lo mejor las llamadas novelas históricas (batallas, reyes y héroes y toda esa fanfarria) quizás sean lo menos histórico que hay, porque se alejan espectacularmente de la cotidianidad (palabro curioso).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No empecemos plis... Si el relato no es histórico ¿que lo es?



Primero que leo y ya tengo envidia.
Excelente.


Por cierto, ¿de qué va vestido Dark Vader?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por Dios, Pedrillo... Es Darth Vader Laughing
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Por Dios, Pedrillo... Es Darth Vader Laughing


Yo es que no soy muy de Star Wars, no sé si es Darth, Dark o Dust... Yo era más de Galáctica.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:


Yo es que no soy muy de Star Wars, no sé si es Darth, Dark o Dust... Yo era más de Galáctica.


¡Hereje! Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Pamplinas escribió:
Por Dios, Pedrillo... Es Darth Vader Laughing


Yo es que no soy muy de Star Wars, no sé si es Darth, Dark o Dust... Yo era más de Galáctica.


Eso es estilo, Pedrillo Twisted Evil


_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es sólo rimbombante pompa.

Así no posteo; pontifíco desde el lado frekenagüer de la Juerza.

Oñio ya.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 3:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TÍTULO: EL HOMBRE MASA

Argumento/trama: trama bien orquestada que sabe mantener el interés y la atención del lector, sin gazapos ni errores.

Personajes: Brillantes, extraordinariamente definidos y bien conseguidos. No son vehículos ni marionetas utilizadas para contarnos una historia, sino que son personas a las que les pasan cosas. Además el autor sabe darle a cada uno de ellos una voz propia.

Técnica: Muy correcta con apenas uno o dos fallos gramaticales sin mayor importancia. Sabe usar perfectamente los diálogos y las descripciones sin sobrecargar ni dar una impresión excesiva de ligereza. Quizá sobrecargue un poco con el exceso de documentación, pero es algo que no molesta, pues aún resalta más ese ambiente de principios de siglo y las novelas escritas en esa época. Le da más sabor.

Estilo: Ágil y dinámico, fluido, que acentúa aún más un relato de por si atractivo y divertido. Engancha desde el principio y fluye con facilidad.

Estructura: bien organizada, el relato avanza en varias secciones claramente establecidas en un planteamiento, un nudo y un desenlace. Quizá para mi gusto sobre el epílogo, pero también puede tratarse de una manía personal y haya quien lo encuentre el broche perfecto.

Ritmo: fluido y ágil, no decae en ningún momento y atrapa al lector. Solo se endentece en el epílogo, momento en el que el relato se frena bruscamente.

Verosimilitud: totalmente verosímil, el autor es capaz de suspender totalmente nuestra credibilidad y hacernos ver algo plausible la existencia del hombre masa y la utilización de los leones del congreso. Sabemos que no ocurrió, que es ficción, pero ¿Qué mas da? Y ¿Quién nos dice que no pudo pasar así?

Historicidad: Sabemos que se trata de una historia ficticia puesto que juega con la fantasía, pero los personajes, el momento histórico, la ambientación están tan bien desarrollados que te preguntas ¿y porqué no? Es una h historia que no puede haber sucedido en ningún otro momento, ya que cuenta un hallazgo arqueológico descubierto durante la construcción de unas obras de metro. Paras mí es correcto.

Valoración final: Me ha gustado mucho. Me he reído un montón, pero lo que más me ha gustado es cómo me cuenta la historia, aparte de la historia en sí. Es un escritor que pienso seguir y al que pienso leer si tiene algo publicado. Creo que tiene mucho que aportarnos.

Nota final: Mi primer 9. Este entra en la ronda final seguro
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó muchísimo. He disfrutado su lectura y muchas veces me hizo reír por lo ingenioso. (Queremos todo lo pactado con el señor Pepito Ortiga y Sisí)
Encuentro muy original la interpretación del Hombre-masa y la trama, jugando con las características de varios personajes reales de la época y con muy ocurrentes narración y diálogos. Un gran esfuerzo trabajar con personajes tan diferentes.
Muy bien escrito, con poco a corregir de signos (unas comas en alguna oración extensa, por ej.) y sí (urgente) “Velarde”.
Hay oraciones estupendas, entre ellas: “ninguno de esos ingenios habría funcionado realmente, luego podemos conseguir que no funcione cualquier cosa.”
El cierre me ha parecido muy serio y largo, eso es lo único que no me ha cuadrado. Creo (a mi gusto lector) que se podía haber tratado de otra manera a tono con el ritmo global del relato
Igual, es lo mejor que he leído hasta ahora (y el que más me ha gustado también).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido evitar su relectura, y aunque me sigue pareciendo buenísimo, y con un par de personajes brillantes (Mihura y K-Hito, claro. En serio lo digo, hay un par de frases que me han calado hondo, y que las haré mías ¿No es eso haber ganado el concurso ya, diga lo que digan los resultados finales?), si que le he encontrado varias taras al texto.
Pero lo son de un modo muy subjetivo por mi parte, pues un par de bazas del relato, ya las conocía yo de previa. Por eso digo que es solo en mi particular.

Pero luego está ese último epitafio (mas que epilogo, porque sin duda para mi ha enterrado el relato)…

Es, como dice Fars, totalmente prescindible. O más incluso; ese final le quita valor al resto.

Parece que el autor terminó el relato, y luego vino la Stasi para añadir la parrafada pseudo-progre del final.
Espero que lo dejen editar, si es que...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ya lo siento, porque de los relatos que no me han causado buena impresion no queria opinar, no me siento comoda ofendiendo los sentimientos del autor.

Del relato no he entendido nada, 4 veces leido para ver lo que se me escapaba, en vista de que a todo el mundo le entusiasma.

No he entendido, ni los guiños, ni el humor absurdo del autor, es más, me ha aburrido soberanamente. Los relatos abstractos no son lo mio.
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:
...No he entendido, ni los guiños, ni el humor absurdo del autor, es más, me ha aburrido soberanamente. Los relatos abstractos no son lo mio.

Me resulta muy interesante esta opinión (lo siento, leo los comentarios anteriores a tiro hecho) porque evidencia ese aspecto de histórico-creativo que señalé en el post.
Este relato, con ser muy bueno, precisa de un conocimiento previo por parte del lector sobre los personajes y circunstancias, amén de una imaginación muy amplia (que no siempre casa bien con la historicidad).
¿Vosotr@s creéis que un desconocedor absoluto de nuestra cultura lo entendería como histórico? (alguien que no sepa nada de Mihura, Ortega, K-hito que son elementos fundamentales para la comprensión del mismo)

En este sentido, me recuerda otro texto -de los ganadores el pasado certamen- que unía a Gómez de la Serna con Galdós y con Hobson en una fabulación muy bien hecha que evidenciaba tanta erudición como esfuerzo por parte del lector (creo que era el que presentó Calibán, pero no puedo asegurarlo). En aquel, no obstante, la configuración histórica era más evidente. ¿Hay alguien que también se lo recuerde?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora que lo dices, sí que me lo recuerda...

Y otro pues: quitando al duo Ortega y Gasset*, apenas conozco un ápice de esos personajes (ni conocía la existencia de K-Hito, ha sido todo un descubrimiento para mí), pero no me costó nada situarme en la trama: en ese Madrid de los años 20, en esas referencias a la Dictadura de Primo de Rivera, en algunos aspectos de la sociedad del período, incluso en la cultura popular. Sí, el autor nos apabulla con datos, muchos datos... pero tiene la suficiente cintura literaria para no estomagarnos (al menos en mi caso). Considero que hay una mejor dosificación de la historicidad que en relatos más convencionales... y excesivamente cronísticos.

* Es coña... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato del que habláis era de Crocop (no sé si era su nick en este foro pero yo le conozco por este, creo que se llama Óscar Pérez Varela).
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker