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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Despertando al Hombre-Masa
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien me podría explicar, si no es mucha molestia, por qué el relato es histórico? o como dice Roslaía "histórico creativo"?

De antemano, gracias a quien se tome su tiempo para explicármelo.
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Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pregunta de contraataque: ¿por qué crees que no lo es, DJuank83?
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pregunta de contraataque: ¿por qué crees que no lo es, DJuank83?


Lo que pasa es que precisamente, para este concurso, tenía pensado algo "por el estilo" de este relato, es decir, lo que ha llamado Rosalía histórico-creativo (el término encaja con lo que tenía en mente, por ello me impactó) pero no con el humor de este relato, sino algo más dramático, pero "creativo" finalmente; sin embargo, terminé desechando la idea precisamente porque no estaba seguro de qué tanto calaría en el concurso algo así.

Ahora bien, el texto es muy bueno, me ha gustado mucho y si llego a votar este año, lo tendré en cuenta (si creo polémica, no es contra el relato, que por favor quede claro) pero la inquietud que me surge es precisamente ¿por qué si cabe tenerlo como histórico? Cuando deseché mi idea de relato, lo hice porque pensaba en si es posible, por ejemplo, tener la Ilíada o la Odisea como relatos históricos, y muchos tal vez digan que sí, otros que no, pero entonces, para quienes afirmen que lo son, debería entonces también serlo, por ejemplo, un relato de H.P Lovecraft, o incluso Allan Poe, pero siempre se les ha dado a estos relatos el contexto de ficción, fantasía u horror, y porque me imagino (no soy experto en literatura) pesa la condición de verosimilitud por sobre cualquier otra consideración.

Precisamente ahora vengo del tema de Esforzado Corazón, y critican, entre otras cosas, el final fantástico de las transmutación de los gemelos, pero aquí nadie ha dicho nada respecto al hecho de la existencia del hombre-masa como lo expone el relato.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:

Precisamente ahora vengo del tema de Esforzado Corazón, y critican, entre otras cosas, el final fantástico de las transmutación de los gemelos, pero aquí nadie ha dicho nada respecto al hecho de la existencia del hombre-masa como lo expone el relato.


Es un mal común todos los años DJuank, vale más caer en gracia que ser gracioso.
Pero solo que te acerques a un mural de cualquier iglesia medieval, de esas que abundan en nuestro país, podrás comprobar como la fantasía siempre ha formado parte de la Historia. Lo importante (creo yo) no es tanto que un relato tenga tintes o situaciones fantásticas, sino que el contexto histórico que rodea a esa situación fantástica esté tan bien conseguido que se pueda considerar verosímil.
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Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
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Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personalmente, me ha parecido un relato genial, que apunto ya mismo a mi lista de favoritos. (Solo faltaba Don Ramón).

Interesante, creativo, con humor... un tanto delirante pero humor, con un ritmo bastante bueno, con situaciones muy bien escenificadas. Si le tuviera que poner un pero, se lo pondría al final, cuando tras plantear la idea de aquella dualidad de fuerzas enfrentadas que queda suelta por las cortes, entra en disquisiciones morales.

Y con respecto a su historicidad. Ciertamente parece un tanto alejada, a primera vista. Ahora bien, escarbando un poco el contexto histórico está: en los personajes que intervienen, en las obras, de las ventas y del metro, y en las consecuencias posteriores de las terribles fuerzas desatadas (entre otros). Sin duda, en este aspecto, la historia es pues importante, ya que todos los acontecimientos reales que sirven de trasfondo al relato son imprescindibles para entenderlo.

Opino, claro.

Saaaludos.
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Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
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pedrillo71



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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es historico porque esta ambientado en 1928 y se respira el Madrid de la epoca.Mucho mas que en otros relatos pretendidamente realistas en los que la epoca solo es carton piedra.Perdonad la falta de acentos
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farsalia



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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cav... con Pedrillo.
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Oh Capitán, mi Capitán



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MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A vueltas con la historicidad (este concurso cada vez parece más "El día de la marmota" Laughing ), aunque como dice Koenig es lógico preguntarse si es o no histórico, yo creo que en este tipo de casos deberíamos fijarnos en lo que dicen las Tablas de la Ley Hislibreñas (uséase, las Bases)...y textualmente dicen:

Cita:
Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non.


Y en el caso de este relato es (para mí) claro y palpable que cumple con estas bases 100%.
En primer lugar, como apunta Pedrillo, porque está ambientado en el Madrid inquieto, esotérico y "pseudomágico" del 28 (ambientado a la perfección, por cierto).
Y en segundo lugar porque éste relato en otro contexto histórico diferente, no sería lo mismo ni tendría el mismo encanto. Es decir: el contexto histórico en éste relato "es un protagonista fundamental".
Otro debate sería el de si debe pesar más o menos lo humorístico, lo fantástico o lo rigurosamente histórico...a mi entender, eso ya es subjetivo, y cada cual que valore el relato como le plazca.

Pero...¿Histórico?..¡sin ninguna duda!
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Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Jue Sep 12, 2013 10:14 pm; editado 1 vez
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué coincidencia, yo también coincido con los coincidentes.
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Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
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Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Código:
Y en segundo lugar porque éste relato en otro contexto histórico diferente, no sería lo mismo ni tendría el mismo encanto. Es decir: el contexto histórico en éste relato "es un protagonista fundamental".


Mmm, en el París de 1870-1, con los prusianos a las puertas y la comuna a punto de estallar.
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Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
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DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
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MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hombre, no pretendo convencer a nadie, ni imponer mi opinión, ni mucho menos. Si para la mayoría es histórico, vale, así queda y no le doy más lora al asunto.
Pero para mí, no pasa esa prueba, y lo digo porque no quiero empezar a reordenar mi colección de libros y ver Drácula de Bram Stoker compartiendo gaveta con Vientos de Guerra de Steven Spressfield como relato/novela histórica.
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Lucie



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Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... Qué decir sino que me ha gustado mucho este relato. El autor posee una prosa ágil que nos permite ir adentrándonos en el Madrid de finales de los 20, con diálogos entretenidísimos y llenos de humor que acaban en un surrealismo absurdo (en algún punto reconozco que, a mi gusto, cae en ciertos excesos. Y es que este relato aborda muchos géneros: absurdo, ciencia ficción, histórico, fantástico sin desmerecer a ninguno. Como poco, cumple con las bases de este concurso ya que el marco histórico es uno más de los personajes de esta historia. Para mí, no sobra en absoluto el cierre del relato que ilustra las consecuencias nefastas para España de la neutralización del hombre masa. Una explicación simpática y original de uno de los males de este país.
Qué más decir, simplemente dar mi enhorabuena al autor por este relato.
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Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AY, cómo echábamos de menos este debate.
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chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde siempre he sido fan del humor absurdo. Me ha encantado.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
AY, cómo echábamos de menos este debate.


¿Es histórico? Se saborea el Madrid de la época, aparecen los masones, el cientifismo decimonónico, el peligro de los ísmos emergentes. Y además es divertidísimo, bueno, bueno. Y bien rematado. No sé si estará en la selección final, es pronto para saberlo pero a mi me ha gustado. Mis felicitaciones al autor/a.
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