Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ad maiorem dei gloriam

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Ad maiorem dei gloriam Responder citando

Debo reconocer que este momento en especial, la muerte de Hipatia y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, es uno de mis hechos históricos preferidos: he visto documentales, películas, he leído sobre el tema... Quizás por eso, no me ha llegado a sorprender tanto como me hubiese gustado: el final era previsible. Aun así, cada vez que leo y recuerdo (o me recuerdan) los textos que se perdieron en el incendio de la Biblioteca, siento algo en el pecho y la garganta (no sé si llamarlo ira o, simplemente, incomodidad) que he vuelto a sentir al leer el relato, y eso me ha gustado mucho, porque a mí me ha transmitido la angustia que tuvo que sentir Hipatia cuando comprobó que el centro cultural del mundo iba a ser destruido.
En cuanto a la forma de narrarlo, a mí me ha agradado bastante y me ha hecho sentir cómodo al leerlo, algo que creo indispensable para que un relato pueda salir triunfante en un concurso como este.
Pero a pesar de eso, sigo insistiendo en que el final era previsible.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya hay un hilo abierto... Wink

Domad vuestros impulsos, echad un vistazo siempre antes de abrir un hilo. Don't worry, sucede cada año.

¡A leer!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la información sobre el hilo... Lo he visto justo al crearlo. Embarassed
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
holmedo



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimados, soy nuevo en Hislibris y éste el primer relato que leo del concurso, así es que saludos a todos por sus magníficos aportes. Me pareció un relato fácil de leer y relacionado a un tema trágico, del cual vagamente tenía nociones concretas, pero interesante por las pérdidas que significó en todo orden de cosas. Independiente de los detalles históricos señalados con anterioridad, me pareció que efectivamente se necesitó mayor profundidad en la protagonista, un desarrollo mayor de su personaje y la raíz de sus conflictos. Pero por el resto bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé muy bienvenido a Hislibris, holmedo. Creo que el autor/a de este relato sobre Hipatia, leerá más facilmente tu comentario si lo pones en el otro hilo que tiene el mismo nombre que este... El problema es que este lo creé equivocado.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
holmedo



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 5
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, ya corregí. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ummmmm
Interesante el tema, interesante el personaje sobre el que se escribe, una prosa ligera que resulta agradable de leer.
Sin embargo como relato le encuentro un defecto de cierto peso:
No existe desarrollo en la historia: la prota es excelsa, alabada por todos los secundarios y hay un malo.
Quizás se espera que la figura histórica sostenga el relato, y equivocadamente este pasa a ser sólo un vehículo para la alabanza de la figura, en lugar de ser el relato un relato en sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Editado por repetición en su hilo correspondiente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker