Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hellenika

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Sab Jun 29, 2013 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Hellenika Responder citando

¡Buenas!

Busco un libro (a poder ser cortito) que me introduzca a la vida de los griegos antiguos. No quiero algo donde se explique los mitos o cómo hacían libaciones o el sistema democrático, pues eso ya lo sé, busco algo como por ejemplo qué hacían día a día, qué platos eran los que más cocinaban, cómo eran sus casas... Puede sonar muy tonto, pero eso lo sé de los romanos y me gustaría saberlo también de los griegos.

Gracias de antemano Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles", de Robert Flaceliere. Responde bastante bien a lo que buscas, se centra en el S. V, pero hace referencias a toda la Grecia antigua.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gizmo



Registrado: 19 Abr 2012
Mensajes: 231

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De banquetes y batallas: la antigua Grecia a través de su historia y de sus anécdotas, de Javier Murcia Ortuño (Alianza) puede ser lo que buscas.
Hecha un vistazo a la reseña de la Papri:

http://www.hislibris.com/de-banquetes-y-batallas-javier-murcia-ortuno/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39644

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Flacelière es ideal... pero te costará encontrarlo en librerías. Pero en bibliotecas universitarias, seguro, aprovecha que estás dentro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14864
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 01, 2013 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el de Flacelière se ajusta bastante a lo que buscas, Áglade. De banquetes y batallas tiene más de recorrido histórico que de detallismo del tipo que tú quieres, aunque es un libro muy bueno como introducción a Grecia y más fácil de encontrar que el otro.

Libros actuales que traten sobre eso que dices son difíciles de encontrar; ahora hay uno por las librerías que se titula La antigua Atenas por cinco dracmas al día, de Philip Matyszak, que no he leído ni sé qué nivel tiene, pero por el título quizá te podría interesar. También, por si te pica la curiosidad, en internet (o sea: gratis) puedes encontrar Los bajos fondos de la Antigüedad, de Catherine Salles; se ajusta más o menos (¿?) a lo que buscas.

Otro libro que te puede gustar, aunque algo antiguo (y, paradójicamente, más fácil de encontrar que el de Flacelière, por ejemplo) es la Introducción al estudio de Grecia de Alexander Petrie, en el Fondo de Cultura Económica. Pequeñito y baratito, y con capítulos dedicados a la historia griega pero también a la justicia ateniense, las finanzas, la moneda, el calendario, las festividades, la vida privada... Y hablando de vida privada, el libro que te iría ideal es el de Paul Guiraud Historia griega. Vida pública y privada de los griegos. Tiene 100 años (o sea, que si lo encuentras será un milagro) pero (o quizá por eso) es una delicia. Y puestos a seguir con libros "inencontrables", el de R. Maisch y F. Pohlhammer Instituciones griegas es muy bueno y también tiene una parte dedicada a la vida privada de los griegos.

Hay otro (y ya lo dejo, en serio) que también tengo en casa pero confieso que no lo he leído: Los griegos. Su vida y costumbres, de E. Ghul & W. Koner, de Edimat Libros. Divulgación probablemente no demasiado rigurosa, pero quizá te pudiera servir. El libro suele (solía) circular por librerías tipo Happy Books, Vips... y no es (era) caro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Sep 05, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Hellenika Responder citando

Áglade escribió:
¡Buenas!

Busco un libro (a poder ser cortito) que me introduzca a la vida de los griegos antiguos. No quiero algo donde se explique los mitos o cómo hacían libaciones o el sistema democrático, pues eso ya lo sé, busco algo como por ejemplo qué hacían día a día, qué platos eran los que más cocinaban, cómo eran sus casas... Puede sonar muy tonto, pero eso lo sé de los romanos y me gustaría saberlo también de los griegos.

Gracias de antemano Smile


Quizá no sea exactamente lo que estás buscando, porque este libro que te digo no es que sea especialmente corto, son cerca de cuatrocientas páginas, y mezcla cuestiones de índole amplia sobre la antigua Grecia, pero a mí me pareció interesante y divertido, por cómo se cuentan cosas desde el punto de vista humano de los personajes de la historia, me refiero a los libros de Montanelli, en este caso "Historia de los griegos", curioso cómo cuenta la vida de Sócrates en Atenas y los mosqueos que debía tener con él su mujer Jantipa por andar todo el día de paseo con esos tipos Platón, Jenofonte... También la manera en que cuenta la anécdota de la virtud de Arístides. Lo cuenta de una forma muy desdramatizada, y mucho mejor aún es la "Historia de Roma" de Montanelli, aunque no tenga que ver con lo que preguntas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2015 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rescato este tema porque me parece interesantísimo. He estado buscando y he encontrado un libro llamado Daily life of the ancient greeks, de Robert Garland, que va por su segunda edición y que por su índice al menos tiene buena pinta. ¿Alguien lo conoce?

El de Flaceliere parece que no se reedita desde hace bastante tiempo.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Evelyn Waugh



Registrado: 17 Dic 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 4:19 am    Tí­tulo del mensaje: Me voy Responder citando

Alguien me puede hacer el favor de echarme de este foro? No tengo nada qué hacer aquí, no sé leer, además que soy un troll muy malo, de todos los foros me han echado.
_________________
Land of hope and glory
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espere a que salga el sol y conviértase en piedra.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Evelyn Waugh



Registrado: 17 Dic 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Espere a que salga el sol y conviértase en piedra.


Cuanto me gustaría, es muy duro despertarse y tener por fuerza que ponerse en acción casi dsn ganas de pegarse un tiro en la cabeza
_________________
Land of hope and glory
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker