Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Imprescindibles sobre la Guerra Civil Española
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eodromaeuso



Registrado: 08 Sep 2011
Mensajes: 237

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2013 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Imprescindibles sobre la Guerra Civil Española Responder citando

Pues eso, ¿qué libros de entre los que hay disponibles en el mercado sobre la Guerra Civil Española creéis que son de imprescindible lectura?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Taipan



Registrado: 18 Feb 2013
Mensajes: 126
Ubicación: El punto Lagrange

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haber, hay cantidad, y en los últimos tiempos aparecen a ritmo acelerado, como si la memoria colectiva se revitalizara, si bien los escritores no vivieron lo que cuentan; lo hacen en tercera generación, y a menudo los relatos les quedan un punto novelescos. Te recomendaría, de todos modos, un par de clásicos:

Cadenas del Aire, de JL Jiménez-Arenas (Editorial San Martín, 1973).

La Legión Cóndor en la Guerra Civil, de Raúl Arias Ramos (La Esfera de los Libros, 2003).

En la Cuesta de Moyano y en las dos grandes tiendas 'de viejo' de Madrid, la de Fernández de los Ríos y la de Álvarez de Casto, no son difíciles de encontrar. Si no te puedes aprovisionar en Madrid, ya no sé.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En que sentido: historia bélica, política, novela, aspectos económicos, testimonios,...? Es que hay mucho campo sobre el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquella trilogía de Alcofar Nassaes sobre la intervención italiana...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Alcofar también aquel de Los "mexicanos" (asesores sovieticos). De Fernando Schwartz "La Internacionalización de la G. Civil", los de Gibson y Thomas, La Guerra de España desde el Aire, de Salas Larrazabal... Pero, imprescindibles sin lugar a dudas: "Memorias de un luchador", de Enrique Líster y "Soy del 5º Regimiento" de Juan Modesto. La 1ª es una novela que explica muy claramente porqué la república acabó perdiendo la guerra.
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre otras cosas porque Lister no pudo defender Pandols de la Primera de Navarra...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ramonmunoz



Registrado: 26 Abr 2012
Mensajes: 22
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hablamos de novela o de ensayo histórico?
_________________
Ramón Muñoz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se trata de novelas, te adjunto este enlace con un artículo muy interesante sobre novelas de temática rural en las que se aprecia muy claramente el conflicto social que desemboca en la guerra:

http://webpersonal.uma.es/~JCALVO/docs/ruralyjusticia.pdf

(Espero que sea útil)
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Relatos cortos sobre la contienda. Muy bueno, me lo leí y eso que el tema Guerra Civil no me apetecía nada en ese momento.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ramonmunoz



Registrado: 26 Abr 2012
Mensajes: 22
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 25, 2013 6:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si vamos por el lado de las novelas, yo mencionaría Las últimas banderas, de Angel María de Lera, escrita durante el franquismo pero sin demonizar a los republicanos. Al contrario, son los protagonistas de la historia, ya que se centra en los últimos momentos de la Republica, justo antes de la entrada de las tropas nacionales en Madrid.
_________________
Ramón Muñoz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Sep 25, 2013 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el ensayo sobre la guerra civil escrito por Beevor, qué me decís de él?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Los mitos de la guerra civil", de Pío Moa. Absolutamente imprescindible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dronne



Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 76
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Imprescindible?, un libro bastante extremo y parcial por un lado para decir eso de el.
_________________
Anne de Breuil, condesa de La Fère, milady de Winter, vuestros crímenes han cansado a los hombres en la tierra y a Dios en el cielo. Si sabéis alguna oración, decidla, porque estáis condenada y vais a morir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliosha escribió:
"Los mitos de la guerra civil", de Pío Moa. Absolutamente imprescindible.

Lo tengo porque me lo regalaron hace años, pero compañeros del foro me avisaron de su parcialidad y no le he metido mano todavía.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dronne



Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 76
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es lo que tiene entrar a leer en el foro pero no escribir nunca, ni me acordaba de la imagen que tengo asociada al nick.

Mi opinión puede parecer muy parcial por el otro extremo, asi que recomendaría El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933–1936) de Stanley G Payne como una visión muchisimo mas sensata que la de Pio Moa que no hay por donde cogerla.

Un saludo.
_________________
Anne de Breuil, condesa de La Fère, milady de Winter, vuestros crímenes han cansado a los hombres en la tierra y a Dios en el cielo. Si sabéis alguna oración, decidla, porque estáis condenada y vais a morir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker