|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
sophrosyne
|
Publicado: Dom Mar 10, 2013 5:09 pm Título del mensaje: ROMA: HISTORIA SOCIAL |
|
|
Hola, buenas, me acabo de registrar en el foro. Me gustan las civilizaciones antiguas sobre todo la triada Grecia - Roma - Egipto. Me gustaría que me pudierais recomendar bibliografía sobre la historia social de roma. Organización social, clases, relaciones clientelares, cambios sociales, revoluciones etc.
A parte del libro, de Alfoldy Geza que quizá es demasiado para mi. Me han recomendado el de Jose Guillen, Urbs Roma. Pero quisiera conocer vuestras recomendaciones y aportaciones.
Valete |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Mar 10, 2013 5:15 pm Título del mensaje: |
|
|
La serie de José Guillén (son cuatro volúmenes) tiene una voluntad enciclopédica que puede resultar ardua y demasiado concreta (a mí me lo causa en algunos de sus volúmenes); como obra de consulta ya es otra cosa.
El libro de Alföldy, la última edición de 2012, es un libro que para nada resulta de lectura compleja (sí se requieren unos mínimos conocimientos), y que sí te recomiendo encarecidamente (antes que los de Guillén, seguro), pues sintetiza lo que has pedido ("organización social, clases, relaciones clientelares, cambios sociales, revoluciones, etc."). A partir de su lectura, se abren múltiples posibilidades... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
sophrosyne
|
Publicado: Dom Mar 10, 2013 5:29 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
La serie de José Guillén (son cuatro volúmenes) tiene una voluntad enciclopédica que puede resultar ardua y demasiado concreta (a mí me lo causa en algunos de sus volúmenes); como obra de consulta ya es otra cosa.
El libro de Alföldy, la última edición de 2012, es un libro que para nada resulta de lectura compleja (sí se requieren unos mínimos conocimientos), y que sí te recomiendo encarecidamente (antes que los de Guillén, seguro), pues sintetiza lo que has pedido ("organización social, clases, relaciones clientelares, cambios sociales, revoluciones, etc."). A partir de su lectura, se abren múltiples posibilidades... |
Pues me recomendaron antes el tomo 4 de Guillen que el de Alföldy, diciendo que quizá me vendría algo grande. ¿Conoces alguna libro, monografia sobre las reformas en el periodo de los Graco? |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Mar 10, 2013 5:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Disiento y mucho... como el libro de Alföldy probablemente no haya nada mejor.
Sobre la época gracana hay poco en castellano (en inglés abundan los trabajos sobre el período), hay una tesis doctoral muy legible: Las reformas gracanas, de Fernando Ortiz Montoya (Universidad Complutense de Madrid, 1992).
Publicado recientemente, aunque recoge trabajos de hace décadas: Estado y sociedad en el mundo antiguo, de José Luis Romero (Fondo de Cultura Económica, 2012):
Cita: |
Este título de un autor consagrado en el catálogo del FCE nos presenta los primeros trabajos sobre el tema del Estado y la sociedad en la Antigüedad clásica.
José Luis Romero tenía desde muy joven una gran pasión por la historia griega y romana, que desarrolló en La Plata junto a dos maestros muy respetados: Clemente Ricci y Pascual Guaglianone. Los tres trabajos aquí reunidos corresponden a su primera época de historiador; en ellos el lector encontrará exploraciones sugerentes sobre la historia del mundo antiguo, así como trazas de la concepción de la vida histórica que Romero ya empezaba a modular en los inicios mismos de su tarea profesional. |
Una primera parte, la más sustanciosa, trata sobre los Gracos y la crisis de la República romana. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
sophrosyne
|
Publicado: Dom Mar 10, 2013 5:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Farsalia. |
|
|