Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Yo sugiero... crear un buzón de sugerencias

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Yo sugiero... crear un buzón de sugerencias Responder citando

Pues eso, que sugiero crear un buzón de sugerencias sobre posibles temas para las mesas redondas de Carmona. Que no sé si tal vez esté ya todo cerrado o no quedan huecos para esa actividad o..., eso que lo digan los masters, pero si fuera posible me parecería interesante saber de qué le gustaría hablar al personal.

Concretamente, estaba pensando en un tema que el año pasado comentó en OZ (sobre un hilo del tema Jornadas de novela histórica, creo) Juan Ángel Laguna (autor de Redemption). Se preguntaba por qué en España tendrá tanto éxito la novela histórica, cuando no parece que sea un tema potenciado especialmente por nuestro sistema educativo, por ejemplo. En cambio en Francia, donde vive, parece ser que a la gente no le gusta tanto ese género.
Esto coincide con unos comentarios en el hilo que ha abierto Astillitas, en el que ella y, por otro lado, Taipan, comentaban que la enseñanza de la historia estaba planteada de una forma tal que a pocos alumnos les entusiasma como asignatura. Es cierto que se referían a épocas anteriores a esta, pero sería interesante saber cómo está la situación actual a ese respecto.

Por tanto, se me ocurre que sería un buen tema de debate el desentrañar por qué tiene tirón especialmente en España (o no) la novela histórica. Y contar para ello con la opinión del sector de la enseñanza (se me ocurren así de primeras Vori, Farsalia, Astillitas, Txema...), cómo se estudia la Historia y si eso hace lectores interesados o no. Tal vez también algún librero, que pueda contarnos de cifras y porcentajes, para ver si efectivamente es un sector privilegiado respecto a otros géneros, si se vende solo el best seller de turno o no... Y quizá también sería interesante tener los resultados de alguna encuesta hislibreña o incluso más general como la última de Astillitas, "¿qué buscas en la novela histórica?"...


Opino. Que diría el galo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo, me sumo. Puedo intentar averiguar como son las cifras de ventas en cuanto a novela histórica, no se si las conseguiré.

Incluso planteo mas, no estaría mal una mesa redonda de hislibreños en torno al tema de ¿qué buscas en la novela histórica?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea... e incluso se podría ampliar a "qué no quieres ver más en una novela histórica".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Es cierto! Ese tema... ¡Sapristi que se me olvidó! Ains... Y me interesa muy mucho, desde luego.

Veamos: hay dos mesas redondas que tengo ya cerradas (a falta de los compontes) por circunstancias, a saber: "Carmona como punto de encuentro de culturas" y "Novela histórica e Historia del arte". Podríamos añadir esta (aunque no sé si tres son excesivas) o dejarla para la tarde, justo antes de la presentación del libro de los relatos. ¿Qué opináis?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy de acuerdo contigo en que 3 son excesivas, si viene gente de fuera (es decir, menos friki que nosotros Laughing ) le puede parecer un poco rollete. Podemos dejar el tema/temas que salgan para nuevas ocasiones. Nos daría tiempo a preparar encuesta, cifras...
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿La preparamos gorda en El Caldito con birras de por medio?
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estaría mal, pero en El caldito modelo mesa ¿abierta o cerrada?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Pero se trataba de que hablaran otros (no yo, desde luego Wink ) Profes, libreros, aficionados a la novela histórica (que ahí sí entramos).
Y contaba para el "plan maestro" Twisted Evil con los contactos de Juanrío (Jarcha y demás...) para el tema cifras, eso sí.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El otro día, precísamente, se puso en contacto con nosotros un (creo, que ahora hablo de memoria) un profe de universidad que estaba haciendo un estudio en profundidad sobre esto mismo: las ventas y el peso en el mercado editorial de las novelas históricas.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho, podríamos contar con gente de editoriales tipo Espasa, Planeta, Esfera, etc.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún dato de ahora mismo; según la lista de los libros mas vendidos por las librerías agrupadas en CEGAL, unas 300 en toda España en la última semana, y es un dato bastante exacto porque sale directamente del programa con el que se cobra, hay en la lista de 100 cuatro libros que se consideran novela histórica:

Puesto 2 La reina descalza de Ildefonso Falcones
Puesto 27 El invierno del mundo de Ken Follet
Puesto 51 Victus de albert Sánchez Piñol
Puesto 71 El camino mozárabe de Jesús Sánchez Adalid

También se encuentran dos libros de no ficción históricos:

Puesto 15 España partida en dos de Julián Casanova
Puesto 72 El futuro es un país extraño de Josep Fontana

Intentaré sacar mas información esta misma tarde.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2013 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí, me parece una idea estupenda. Si se hace en El Caldito sugiero que sea alrededor del 7, 8 y 9 de Junio. Ariodante creo que va en esa fecha a Madrid y puede ser que yo me acerque. En esos días está la Feria del Libro y eso es muy apetecible.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker