Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Hislibreños, yo os invoco! ¡Reportaje en ciernes!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

India, si gritas tanto se me despiertan las niñas...

Los inicios de Hislibris están siendo lentamente escritos para la web de Emporium, a ver si en breve...

Sobre la idea del concurso Javi os podrá contar mejor, pero lo que sí os puedo confirmar es sobre la creación de los premios Hislibris, que surgieron a) en un viaje coñazo de coche, b) sin ninguna idea de que pudieran llegar a funcionar y c) con el único y vil propósito de autodarme un premio.

Un saludote y espero veros en Carmona!
Richar
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que no voy a aportar mucho a lo que ya han dicho los compañeros.
Como muchos de ellos llegué a Hislibris a través del concurso de relatos, el año pasado. Muchos concursos te ofrecen un premio en metálico y nada más, sin oportunidades de conocer la opinión del jurado y saber cuáles son los problemas de tu relato. De este concurso me sedujo el premio en un primer momento, la posibilidad real de publicar en una editorial. No es que tenga una novela escrita pero viendo lo que cuesta publicar en una editorial que no trate de timarte, la posibilidad tangible de hacer me atrajo en un inicio. Eso hizo que volcara mis esfuerzos en mi primer relato aquí: "La historia de un Augusto ignorado".
Para quienes digan que el dar 3 puntos a quienes comentan los relatos y votan es una mala idea, confesaré que me embarqué, en su momento, en esa titánica tarea por esos 3 puntitos pero rapidamente me quedé atrapada en la dinámica del concurso, en los múltiples debates que se generaban, en los propios hislibreños que iba conociendo poco a poco. Por otra parte estaban los comentarios que llegaban a mi propio relato. Es realmente fantástica la emoción que genera ver que hay un comentario nuevo en tu relato. Yo, al menos, me siento como un niño ante el arbol de navidad. A veces recibes un dulce y otras carbón pero a todo eso hay que sumar el aprendizaje. Esa es una de las facetas más interesantes del concurso. Yo, personalmente, aprendí muchísimo en mis dos experiencias. Por todo ello, animo a todos a participar en esa fase también pues es uno de los valores de este concurso.
Tuve la suerte de que aquel primer relato en hislibris, a pesar de sus defectos de los que sólo pude aprender, fuera publicado y admito que espoleó mis ganas de seguir escribiendo.
No dudé en participar este año.De hecho me gustó tanto la primera experiencia que me animé a hacerlo con dos relatos. Esperaba también ansiosa la lectura de los relatos y aunque por momentos es algo que puede ser tedioso, cuando termino de leerlos me quedo féliz y vacía, pero con ganas de más.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo añadir algo, Lucie:
Si participo y voto, como no puedo votarme a mí mismo, estoy dando ventaja a mis competidores (con un promedio de 5,5 puntos); si no voto, salgo ganando. Por tanto, esos tres puntos se limitan a compensar en parte esa desventaja para el escritor honesto que vota a sus rivales.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo exactamente cuando me comentó, nos comentó, Javi lo del primer concurso de relatos históricos de Hislibris. Si creo recordar que fue en El Caldito. El caso es que para aquel primer concurso le ofrecí mi colaboración para jurado y ahí acabé. Compartí ese primer jurado con Cavilius, Farsalia, Richar e Incitatus, al que por desgracia hemos perdido la pista. Y ahí nos vimos, juzgando los escritos de 15 hislibreños, sí, solo 15. Lo ganó María Gómez, a la que no conocíamos de nada, con La prisionera de Lienchtterfelde, quedando en segundo lugar Retorno al horror de Koenig y en tercer lugar Los fils de put de Benimanet de Txema. La verdad es que aquel jurado fue muy divertido, todos éramos novatos, sabíamos que se presentaban hislibreños e incluso intentamos ponerles “nombre”, no acertamos casi nada. Si no recuerdo mal, además de Koenig y Txema, también se presentaron Urogallo, Ignacio, Anthos, Akawi, Calibán, Curistoria, Pamplinas, Sargón y alguno mas al que no llego. La sorpresa final fue cuando me enteré de que Javi y Zen (Barto) acabaron escribiendo un relato a la carrera cada uno de ellos porque eran muy poquitos, que diferencia con este último concurso. De ese concurso no se editó libro en solitario sino que se juntó con el II concurso de relatos. Por cierto, en la porra fallamos estrepitosamente.

Para el segundo concurso de relatos, un año después y ya mas rodados, también estaba en la terna de jurados, pero unos días después me caí del mismo para presentar también mi relato al concurso. Como concursante se vive de otra manera muy distinta todo esto. Si como jurado tienes el compromiso de leer y juzgar, de intentar ser lo mas justo posible, como concursante, este concursante al menos, estaba deseando que salieran los resultados….decepción, no estaba entre los escogidos. Los jurados de aquel segundo concurso fueron: Akkad, Farsalia y Richar que repetían y Josep, y la participación fue de 43 relatos, casi tres veces mas que el primero. Si os preguntáis porque Akkad ya no aparece por aquí y el porque de los accidentes que sufrieron Farsalia, Richar y Josep, no diré nada si no es en presencia de mis abogados. Ganó Cavilius, jodío artista, con su Fenicio de Eutresis y le acompañaron en el podio Dos grandes hombres de Pamplinas e Historia paralela de Aleks.

Ese mismo año ya se editó el primer libro que recogía los relatos de los dos primeros concursos. Se aprovecho el aniversario y los Primeros premios de Hislibris para presentar el libro, entregar los premios y tuvimos la suerte de conocernos en persona unos cuantos hislibreños, nunca, nunca, nunca olvidaré a Pamplinas. Su cuento era Dos grandes hombres, el tercer gran hombre, por muchas cosas, es él. Tengo grabada en mi memoria la noche del viernes en el que tras entregar los premios, cenamos un buen puñado de hislibreños, el presentador de los premios fue el gran Juanjo de Laiglesia, y tras cenar algunos se fueron de copas…la imagen es el clan valenciano caminando por Madrid con Juanjo perdiéndose en la noche….al día siguiente estuvieron presentes, al menos físicamente.

El tercer concurso ya fue el acabose. Componíamos el jurado solo tres hislibreños, Richar, Javi y yo y se presentaron mas de 100 relatos….releyendo el foro me doy cuenta del agobio que me produjo la acumulación de relatos, ese año leí y comenté todos y cada uno de ellos.
Ganó El cuento de Otoño de Rosalía de Bringas, en segundo lugar quedó Los pájaros cantando de Pedro Escudero y el tercero fue La morisquilla de Víctor Manuel Almazán. Como parece ser habitual, no coincidió el voto popular con el del jurado, ya que se invertía el orden del 2º y 3º clasificados. En el jurado hubo un intenso debate en torno a los dos primeros, ya que dos de los jurados votaban por El cuento de otoño y el otro por Los pájaros cantando, al final ganó el de Rosalía.

Ese año nos fuimos a Valencia a entregar los premios y fue un absoluto y total disfrute. Hay que agradecerle al grupo valenciano su gran trabajo. Pamplinas, Txema, Antonio Penadés, Josep Asensi, Ariodante, Akawi y algunos mas. La generosidad de Alejandro Noguera que nos ofreció su casa, El museo del soldadito de plomo. Fue un fin de semana inolvidable para todos.

La tarde del sábado se presentó el libro en Bibliocafé, gracias a sus dueños también, con la presencia de varios de los premiados. Cometimos la maldad de hacer hablar a Rosalía, a Semíramis, autora de Barón Von Humbolt, a Ariodante, Sinfonía de las despedidas, y a Josep Asensi, 700. Allá estábamos comentando cuando de entre el público un hombre con dulce acento américano empezó a intervenir y nos dio la gran sorpresa de ser el autor de Un sobre en la chimenea, Miguel Enrique Alonso. También nos llevamos la sorpresa, pero eso lo supimos después, de que estuviera presente el autor de La morisquilla, que se sentó al fondo y desapareció sin anunciarse, la timidez, algo que sufren los hislibreños la primera vez que se acercan a cualquier evento y que se cura en el segundo.

Del cuarto concurso no puedo hablar tanto, ni fui jurado ni presenté relato, así que dejaré que lo cuenten otros. Solo comentar que nos fuimos a Cornellá, donde Nes había convencido a su ayuntamiento de que estos locos y sus libros merecían un castillo para debatir y entregar sus premios. Ahí les pusimos cara a gran parte del clan catalán, Calpurnia, Berta, Hahael, Hagakure, Horus y los conocidos Cavilius, Nes y Farsalia.

Y llegamos a este V concurso de relatos. En el jurado Nausícaa, Casio y yo, presentados mas de 120 relatos, el foro del concurso echando humo con los comentarios y nosotros desbordados con tanto por leer. Nos pasaron los votos populares, 44 relatos seleccionados y a leer y comentar como locos. A pesar de que habíamos comentado todos los relatos, ese fin de semana fue de largas deliberaciones que no terminaron hasta el lunes, unos minutos antes de que fueran publicados los resultados definitivos. Tuvimos pocas dudas en cuanto a los tres primeros: El monje y la pulga de Lucie, Que ni nos va ni nos viene de Mr. Gado y La egoista de Áglade. En mi opinión, que creo que es compartida por otros hislibreños, el concurso mas igualado de los que hemos celebrado. Si no hay cambios, el sábado 4 de mayo en Carmona, se presentará el libro de relatos de este V concurso, espero tener la suerte de estar allí y conocer a unos cuantos amigos mas. Os invito a todos a que os paséis por las distintas crónicas que hay en la Papri hablando de estos eventos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Solo añadir algo, Lucie:
Si participo y voto, como no puedo votarme a mí mismo, estoy dando ventaja a mis competidores (con un promedio de 5,5 puntos); si no voto, salgo ganando. Por tanto, esos tres puntos se limitan a compensar en parte esa desventaja para el escritor honesto que vota a sus rivales.


Esa cuenta solo valdría si fueseis 10 relatos participantes o si fueseis pocos, muy pocos, los votantes. La ventaja de los 3 puntos es clara en el 85% de las ocasiones. De hecho, es tan clara clarísima que muchos relatos pasan a la siguiente ronda gracias a esos puntos. Incluso algún relato ha aparecido en el libro gracias a ellos.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si os soy sincero, no recuerdó cómo me embarqué en el jurado del I Concurso; sé que me apunté entusiasmado, pero no recuerdo con detalle el proceso. Fueron un puñado de relatos, los leímos con pasión, novatez y mucho interés, yo incluso los imprimía y leía en el metro. Fue divertido (de eso me acuerdo), y la cosa prometía, aunque no esperábamos que en apenas dos años desbordara y se populizara tanto (al menos, yo no lo intuí entonces). El II Concurso ya fue más complejo: más relatos, más intensidad, más comentarios, más reñido incluso; más rodados, como comenta Juanrio, pero no menos expectantes ante lo que llegaba. La experiencia en ambos años fue muy positivo, y no me equivocaría si dijera que los jurados aprendimos tanto como los participantes. O incluso más.

Para el III Concurso decidí saltar la barrera y presentarme como autor. Me divertí mucho escribiendo Larinum, aprendí "mogollón", me reconcomía con la espera de leer comentarios ajenos, impresiones de otros ojos, y me llevé la sorpresa al quedar en 4ª posición; con pasar el corte ya me daba por satisfecho. El gusanillo de la escritura me picó y, aunque entonces pensé (y en parte lo sigo pensando) que lo mío es como lector más que como plumilla, me quedé con ganas de más. Ese año además se produjo el I Encuentro Hislibris en Madrid y pudimos presentar el libro, comentar entre colegas alrededor de varias mesas mientras cenábamos, e incluso plantear proyectos (¿sus acordáis del viaje a Sicilia?). El concurso había dado un salto considerable en cuanto a su dimensión. Y se abrieron nuevas vías, desde los largos (y siempre fructíferos) debates sobre las bases a cómo mejorar el sistema de votaciones, pasando por la sempiterna discusion acerca de la necesidad de comentar (y votar) por parte de la plebe. Fue también un éxito de concurso, llegaron autores que se han convertido en hislibreños ya veteranos (Rosalía, Semíramis, Lantaquet...)

No tuve tiempo para presentar un relato al IV Concurso (lo guardé en un cajón) y me limité a ser un lector y comentarista más. La cosa desbordó por todos lados, y aunque me di un buen atracón en Navidades, apurando al límite, me prometí que en futuras ediciones dosificaría desde el principio el trabajo de la lectura. Seguimos debatiendo acerca de cómo mejorar el concurso, porque ya estaba consolidado, cada vez se presentaban más relatos, la participación aumentaba tanto en autores como en comentarios, la cosa desbordaba por todos lados... y bienvenido sea. Se presentó el libro en Cornellà, conocimos a muchos hislibreños (nos reencontramos los de otros encuentros), lo pasamos en grande... y Javi anunció que se adelantarían los plazos para el V Concurso: ofrecer los relatos con antelación, dosificando su presencia, dejando más tiempo para los lectores, para el jurado...

Aún estábamos con los rescoldos del anterior certamen cuando comenzó el V Concurso. Ya en verano había runrún, se anunciaban varios "próximamente", los primeros relatos llegaron en septiembre, comenzó una carrera de lecturas, comentarios, debates sobre relatos y comentarios... que duró hasta mediados de noviembre, luego la cosa bajó de intensidad, se eligieron los 44 seleccionados para el jurado, y sólo quedaba esperar el dictamen definitivo. En esta ocasión presenté dos relatos, fui a por todas; acompasé la lectura y comentario a las diversas tandas de relatos que fueron llegando, lo cual facilitó en mi caso el trabajo; esperé los primeros comentarios a ambos relatos, disimulé como pude mi autoría, me dejé llevar por la vorágine del concurso... y e voilà, tenemos ya en prensa un nuevo libro. Y pronto llegarán los runrunes para el VI Concurso, volveremosa afilar la pluma, leeremos, comentaremos, debatiremos, nos apasionaremos, nos morderemos las uñas esperando superar el corte y llegar a la final, y ya no digamos el veredicto del jurado...

¡Larga vida al Concurso de Relatos Históricos Hislibris!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que, por cierto, creo, a toda esa ampliación le ha sobrado un mes. Yo me lo imaginaba. Pero ese es otro debate ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año que estuvimos en Valencia, además de saludar a Antonio Penades, Santiago Posteguillo, Pamplinas, Txema, Josep Asensi, etc...

Conocimos a autores valencianos como Sebastián Roa (La loba de Al-Ándalus), Gabriel Castelló, (Devotio), Fernando Ortega (El hechizo de Caissa), Marta Querol (El final del ave Fenix), y algún otro que mi deteriorada memoria me impide recordar.

En un rincón de Bibliocafé junto a su esposa y un matrimonio amigo, estaba en silencio el escritor: Blas Malo Moyatos. Con arrebato me dirigí a él para presentarme e invitarlo a las II Jornadas de Novela Histórica de Murcia, que entonces preparábamos Ariodante y yo. Desde entonces es un infatigable hislibreño.

Un abrazo desde aquí.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, yo creía que Blas era de los antiguos.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Que, por cierto, creo, a toda esa ampliación le ha sobrado un mes. Yo me lo imaginaba. Pero ese es otro debate ;o)

Discrepo.
S
Lo que si ha ocurrido es que unos por otros nos hemos dejado la casa por barrer. Ha habido algunos relatos que no han sido comentado todo lo que merecían y creo que ha sido por "bah ya los leeré en Diciembre" como por ejemplo pensé yo, y luego me cogió el toro.

Pero Javi piensa en que con el único banco de pruebas de un año no se puede medir lo bueno del plazo actual.

Y personalmente, no me acuerdo de mis relatos del año pasao, del anterior si. Que raro ¿no?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Blas Malo empezó en Valencia; acababa de escribir El esclavo de la Al Hambra y fue seleccionado para la segunda edicción de Premios de Literatura Histórica de Hislibris junto a los autores: Luis Delgado, Guillermo Galván (Mejor novela 2011), Fernando Lillo, Fernando Quesada, Isabel Martín, etc...

Por allí andaban Isabel Barceló, Arturo Gonzalo Aizpiri y más, y más.



Aquí lo tienes junto a Luis Delgado Bañón.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2013 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el tema plazos, se puede optar por la solución intermedia, "ni pa tí ni pa mí", se restan 15 días a ese mes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Anda, yo creía que Blas era de los antiguos.


Pero nos ha legado una frase maravillosa y además es un tipo estupendo.....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, Juanrio, que bonito tu mensaje y qué de recuerdos que trae. ¡Vaya noche que pasamos!

¡Cómo siento no poder acudir este año! Al menos es por una buena causa...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo pasé estupendamente en Valencia (y en Murcia también; Akawi es testigo); creo que podré repetir en Carmona.
Semíramis, antiguo, antiguo... medievalizado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker