Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Hislibreños, yo os invoco! ¡Reportaje en ciernes!
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: ¡Hislibreños, yo os invoco! ¡Reportaje en ciernes! Responder citando

Me han encargado un reportaje sobre el concurso (tanto el de este año como con vistas a convocatorias pasadas, así como a la historia del concurso, su origen, etc) para la revista "Quiero escribir", y teniendo en cuenta que este es mi primer año como participante y desconozco lo acontecido en ocasiones anteriores, he optado por buscar información. En un principio la idea era hablar con el Guardián, pero luego me dije "¡Qué demonios! Seguro que los hislibreños están encantados de participar en algo así!", y aquí estamos. Tengo una idea en mente sobre cómo enfocar el reportaje, y creo que os encantará. Pero mientras tanto, todo lo que podáis contarme sobre este concurso será más que bienvenido: origen, anécdotas, cualquier tipo de datos, lo que sea.

¿Quién se anima? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur, en cuanto que saque un rato te mando un e-mail con todo lo que se del concurso, incluso la marca de jamones que envía alguno de los participantes....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias! Aunque la idea original era recibir la información aquí, a modo de mesa redonda virtual con los foreros, para dar pie a que os comentéis unos a otros y añadir más riqueza al reportaje.

Pero los que queráis mandarme algo también será bienvenido, por supuesto. ¡El objetivo es que quede un gran artículo! Os dejo un correo: lacenor@hotmail.com

¡Saludos y gracias de nuevo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Joer! Genial, Hirataur. En cuanto tenga tiempo, algo cuento ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7712
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me interesa mucho la información al respecto de los Premios. Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El mejor para contarte todo es Javi_LR para algo es el jefe del tinglado.
Nuestro amigo Juanrio también tiene mucho que contar; ha participado como jurado en varios concursos.

Por mi parte te diré: que he asistido a todas las celebraciones de entregas de premios y presentación del libro resultante. Que coincide en el tiempo con la ceremonia en donde se otorgan los diferentes galardones a los autores del Premio de Literatura Histórica de Hislibris, que consiste para estos últimos en la estupenda escultura de los "Celedonios" y que este año acaba de ser convocado.
Este acto anual, llamado coloquialmente "quedada hislibreña" es la Fiesta Mayor de Hislibris; no es un evento cerrado puesto que pueden asistir a él cualquier amigo o persona amante de los libros y la historia.

Así pues, el reconocimiento a los ganadores del Concurso de relatos, queda dentro de la gran quedada hislibreña que te comentaba.

Cada año se celebra en un lugar diferente: el primero en un hotel en Madrid, el segundo en el Museo del soldadito de plomo L'Iber de Valencia, el tercero en El Castillo de Cornellá de Barcelona y esté año esperamos sorprendernos en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de mayo.
Al hislibreño del lugar le tocan los preparativos de los actos, conferencias, mesas redondas y mucha, mucha cerveza. Trabajo que todos hacemos con ilusión y por amor a los libros de historia y a Hislibris.

Bueno he puesto mi granito de arena, pero como te he comentado lo mejor es que te lo cuenten los que más sabe.

Un abrazo y suerte con el reportaje.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Hirataur, no sé si lo que quieres es recopilar experiencias y definiciones propias, pero allá voy.

Yo descubrí HISLIBRIS en 2010. ¿Qué es para mí? Un foro abierto, donde el respeto a y entre sus participantes es su principal seña de identidad. Dentro de ese respeto, todas las opiniones son válidas, todas las discusiones son fuente de aportaciones generosas de sapiencia donde al final todos aprendemos algo nuevo. Y lo mejor es que todo gira en torno a la Historia y a los libros, en un ambiente de sana e ilusionante camaradería, donde todo el que quiere aportar, aporta. HISLIBRIS es una isla donde muchos naúfragos encontramos vida, donde la chispa de la Curiosidad mueve a a sus miembros. Y esa Curiosidad por el mundo, por el presente y por el pasado, es contagiosa.

Eso es para mí HISLIBRIS. Yo estoy contagiado. Y los que mantienen el foro abierto, inyectando ilusión mientras tras las bambalinas sufren el acoso de la Crisis que afecta también a todos los ámbitos culturales, no son hombres; son gigantes.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
y mucha, mucha cerveza.


Que es, en realidad, el principal motivo para organizar todo esto.
(Cerveza de abadía, eso sí)
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Jajaja...! Tú sí que eres grande, Blas ;o) Recuérdame en Carmona que te invite a una manzanilla y unas olivitas.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, vale, que también están los relatos Laughing
Yo llegué a Hislibris a través del concurso precisamente, en 2010. Y me enganché totalmente; en apenas unos días, fíjate qué peligro.
Había participado en muchos concursos pero ninguno como este. ¿Cuál era la principal diferencia? Por una parte la propia mecánica. En muy pocos certámenes los relatos se muestran y comentan públicamente. Y el jurado suele consistir en un número muy reducido de personas que mantienen sus valoraciones en estricto secreto.
¿El resultado? Si no ganas ni quedas finalista (es decir, lo habitual), no sabes nada sobre tu relato, ni qué ha parecido, ni cómo ha quedado, ni si ha sido leído atentamente o no.
En el concurso Hislibris, como poco, obtienes el valioso feedback de las opiniones de los lectores y jurado. Además de la palpitante emoción de seguirlo todo en directo. Creo que hablo en nombre de todos si digo que la primera vez que se abre un hilo sobre tu relato el corazón se te acelera como si estuvieras corriendo la San Silvestre Laughing Bueno, y luego también. Pero igual de importante es otro aspecto, el concurso te permite convertirte en lector "profesional", opinas sobre el trabajo de otros compañeros, lo que supone un aprendizaje increíble. Y llegas a tomar partido por relatos ajenos como el más feroz agente literario.

El otro factor que hace todo esto singular y diferente es la gente. Yo aluciné directamente cuando conocí a quienes pululaban por aquí. Había recibido críticas otras veces, unas mejores, otras peores. Pero aquí eran más que nunca, todas fundadas, en su mayor parte respetuosas y constructivas. Y siempre había discusiones pasionales hasta el extremo, sobre... ¡todo, cualquier cosa! Laughing

Cuando llegas a un sitio y te encuentras tan bien acogido como yo me sentí, como persona, como compañera, pues unas veces estás más presente y otras menos, pero te quedas para los restos Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente hoy que cumplo dos años como miembro de Hislibris me parece un buen momento para contar mi caso.
Yo entré en este universo gracias al certamen de relatos históricos, del que fui ganadora en el 2011.
Creo que mi caso difiere un poco del de la mayoría porque no puedo decir que yo hubiera escrito nada literario con anterioridad. Puede decirse que la escritura irrumpió en mi vida de un modo rotundo, a raíz de un cúmulo de circunstancias que dieron como resultado un sentimiento mezcla de decepción, malestar y crisis. Digamos que llegó un momento en el que supe llegada la hora de ponerme a contar una historia, esa historia de hechos, entre ficticios y reales, que buscaban su lugar en la realidad.
Surgió una novela. Así, sin más. Haciendo tabula rasa respecto a todo lo anterior, dejé los estudios (ya estaba en 4º de TUP) y casi todas las actividades amistosas, culturales y lúdicas que hasta ese momento llevaba a cabo, para centrarme en la escritura. Todos los días, cada mañana, poco a poco, buscando el encuentro mágico y generoso con unos personajes y una trama que iba conformándose así misma y conmigo...
Cuando lo terminé (curioso, al cabo de nueve meses) algo había cambiado dentro de mí; y otra nueva historia buscaba su sitio.
Pero ahora, la novela pertenecía a otro momento histórico y eso me llenaba de dudas y de temor. ¿Sería capaz de escribir una novela con transfondo histórico si ni siquiera sabía si la ya escrita era buena?...
Fue cuando surgió El cuento de otoño. Como un ensayo, un boceto, una prueba ante mí misma de que podía ser capaz. Lo escribí (con las mismas sensaciones providenciales que me supone escribir) y lo guardé convencida de que era eso: una muestra.
Por circunstancias que no vienen al caso, alguien me convenció de que era bueno y me comentó sobre enviarlo al concurso que venía anunciado en la webb de los escritores a la que estaba suscrita. como era vía internet no me supuso mayor esfuerzo. Lo mandé y listo. Dos meses después, una amiga me dijo que este concurso era algo así como interactivo y fue cuando entré en el Foro. ¡Ay, madre, qué descubrimiento!
Recuerdo que fueron días muy intensos, no tanto por mi relato como por el descubrimiento de una serie de cosas sobre las relaciones cibernéticas que yo desconocía en absoluto. Hecho que se agudizó cuando muy poco tiempo después me vi ganadora del concurso. ¿Cómo podría relatar las emociones de aquellos días?...
¡Ah, ver tu obra leída por otras personas! ¡Cuántas sensaciones inéditas surgieron con aquello!
Y luego Valencia, y el encuentro con otros hislibreños. Y la entrada diaria en el Foro. Y las tertulias de Cervezas/Libros. Y conocer a nuevas personas...
Y la publicación de mi novela, El patio dormido, culminando un proceso intenso y caudaloso en lo literario y, sobre todo, en lo personal...
¿Qué más puedo contar? Sobre este concurso, que lo conozco desde sus tres perspectivas (participante, jurado y lectora). Sobre Hislibris, que es algo así como una familia virtual, erudita, plural, agradable y continuamente abierta...

Un saludo y espero haber sido de alguna ayuda Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues yo te cuento:

Conocí Hislibris en 2008 gracias al curso de Antonio P. en el Iber. Y como apasionado lector de novela histórica, era mi página de referencia para elegir el libro que quería leer. Incluso me atrevía reseñar en alguna ocasión, creo que se han publicado tres o cuatro de mis reseñas.

En el concurso estuve liado desde el minuto uno, participando en todas las ediciones (excepto en la de este año que por motivos familiares -buenos eso sí, que he tenido el tercer churumbel - ni he podido escribir ni estar al tanto de las votaciones ni de las críticas, ni leerme nada)

En la primera edición mandé un relato por colaborar y resulta que quedé en tercer lugar con ELS FILLS DE PUTA DE BENIMACLET que está editado en el libro resultante del primer y segundo concurso. Es lo único que he publicado en mi vida y me hizo muchísima ilusión.

Después he vuelto a escribir relatos para los demás concursos pero no he tendio suerte o talento para repetir, pero tengo buenos amigos que si que lo han hecho y el nivel del concurso es estupendo.

Lo mejor del cocnurso son las críticas en tiempo real del relato. Te las bebes con ansia cuando llegan y te ayudan a mejorar , estés o no de acuerdo con ellas. Siempre desde el respeto, la gente es dura, pero al fin y al cabo, así es como se mejora. Creo que es un concurso magnífico, sobre todo para gente que nos gusta escribir aunque quizás no tenemmos ni tiempo ni tal vez posibilidades de hacer algo más largo, más trabajado y de mejor calidad. Lo que no quiere decir que no haya gente muy buena escribiendo, pero a mi, un amateur, principiante, es una ilusión anual que no dudaré de seguir como sana costumbre cuando mi circunstacnia me lo permita.

Y lo mejor de todo, es la entrega de premios, porque te encuentras con gente como tú, majísimos, donde psas un fin de semana literario del que jamás te olvidas y porque entrás en cointacto con gente que como tú, aman los libros, sin sentirte raro. En este mundo donde vivimos hay poca gente con estas aficiones y es reconfortante saber que no estás solo en el mundo.

Bueno, pues ya he puesto mi granito. Un abrazo.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo escribió:
Hola Hirataur, no sé si lo que quieres es recopilar experiencias y definiciones propias, pero allá voy.

Yo descubrí HISLIBRIS en 2010. ¿Qué es para mí? Un foro abierto, donde el respeto a y entre sus participantes es su principal seña de identidad. Dentro de ese respeto, todas las opiniones son válidas, todas las discusiones son fuente de aportaciones generosas de sapiencia donde al final todos aprendemos algo nuevo. Y lo mejor es que todo gira en torno a la Historia y a los libros, en un ambiente de sana e ilusionante camaradería, donde todo el que quiere aportar, aporta. HISLIBRIS es una isla donde muchos naúfragos encontramos vida, donde la chispa de la Curiosidad mueve a a sus miembros. Y esa Curiosidad por el mundo, por el presente y por el pasado, es contagiosa.

Eso es para mí HISLIBRIS. Yo estoy contagiado. Y los que mantienen el foro abierto, inyectando ilusión mientras tras las bambalinas sufren el acoso de la Crisis que afecta también a todos los ámbitos culturales, no son hombres; son gigantes.

Un saludo


No había leído tu opinión, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Y solo resaltaría una cosa que ya mencionas, pero que nunca se destacará lo suficiente: el RESPETO, porque hasta el respeto marca las críticas de los relatos en el concurso desde el momento que todos entendemos que solo la crítica sincera permite mejorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy nueva aquí, pero quizás también te vale mi punto de vista Smile

Me enteré del concurso de este año por una web dedicada a concursos literarios. Soy muy joven aún pero llevo escribiendo desde hace mucho tiempo, y quiero ser escritora. Hace un año me presenté a un concurso de novela juvenil en el cual me hacían una crítica. No gané, bueno, eso estaba bien, pero la crítica me llegó y me habían puesto un 5 (como si un relato se pudiese calificar) y me dijeron que no tenía ninguna moralidad, estaba mal escrito, etc, etc. Me hundí mucho, porque se lo había dejado leer a 6 personas y a todas les había encantado, y no entendía por qué decían que no tenía moralidad, hasta que leí de qué iban las novelas finalistas y la ganadora: bullying, embarazos adolescentes, drogas, anorexia. Vamos, como era un concurso de menores de 18 años se buscaban estos temas. No ganó ninguno ni ninguno fue seleccionado que no hablase de adolescentes con "típicos" (porque esos no son los típicos) problemas. Al final acabé aceptado que la novela era lo mejor que había escrito, que no estaba mal escrito (que yo también tenía criterio para eso) y que sencillamente me presenté al concurso equivocado.
Estuve casi un año sin escribir. Me prometí que no me volvería a presentar a concursos, hasta que como siempre se celebraba el Sant Jordi en mi instituto con su particular concurso de relatos cortos en el cual escribí el relato que presenté aquí, La Egoísta. Ganó, pero no le di más importancia, porque de 8 premios me llevé 4, y lo mismo en primero de bachillerato, donde también me llevé una cantidad similar. No es para hacerme la chula, esto lo digo para que sepáis que no me tomé el concurso o no le di tanta importancia como éste. Me animé a escribir otra vez, pero relatos cortos: sufría el horror vacuum, o como sea el nombre en latín (no me acuerdo). Entonces vi este concurso y en un momento pensé en NO presentarme. No quería más críticas, tenía mucho miedo. Pero luego me animé, esperé críticas constructivas, el formato del relato me gustó muchísimo más que el de la novela que había presentado, básicamente porque aquí las crítícas eran interactivas, en cambio allí tenías que esperar 6 meses para que te llegase una carta de un jurado qu eno habías conocido, porque sólo se leía tu novela una persona, y que te pusiese una nota con distintos apartados "moralidad", "bien explicado", etc, etc. No quería una crítica, yo buscaba una crítica constructiva que ese concurso no me supo dar, porque a parte de calificar mi novela como una basura que no era no me dijeron por qué ni qué podía mejorar. Y me animé y presenté La Egoísta porque era el único relato histórico que tenía y la verdad, no me esperaba nada, sólo quería saber qué pensaba la gente.
Los días pasaban y me fui dando vueltas por el foro. Creeréis que no, porque la verdad es que no comenté porque tenía miedo de quedar como la nueva y que se descubriera mi cuento o mi identidad, pero yo me di un tumbo por todos los foros, y he decidido quedarme. ¿Por qué? Pues porque aquí la gente sí me dice qué piensa. Independientemente del resultado del relato, veo mucha crítica e interacción. Me gusta mucho leer, desde siempre, pero confieso que no sé nada de historia porque siempre me la han explicado mal o por encima y con una meta: la selectividad. Ahora estoy en la universidad y me he comprado varias revistas históricas y libros porque me gusta la historia y soy muy curiosa, y veo cómo aquí puedo aprender. Este foro para mí será como un plus de lo que yo sepa.
Y como usuaria de todos los foros yo digo que aquí todos parecéis llevaros muy bien hahahaha
Hislibris no es sólo un concurso, sino que es gente. Y estoy mirando vuelos para ir a Sevilla (aunque sean sólo 2 días) en mayo porque bueno, no me conoce nadie, pero me haría mucha gracia y sé que sería genial.
Deberíais sentiros todos muy orgullosos de haber creado este foro Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A propósito de esto último que dice Áglade, a ver si se entera de este hilo Richar y se pasa por aquí para que os cuente el principio del principio de Hislibris. Es muy curioso, al menos a mí me lo parece.

Habrá que llamarlo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RICHAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!!!!!!!
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker