Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Batalla de Clastidio

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Batalla de Clastidio Responder citando

Buenas a todos,

hace unos cuantos días puse un tema para pediros ayuda por el proyecto que estoy llevando a cabo de escribir una novela histórica sobre la vida de Claudio Marco Marcelo. Bien pues ya tengo el primer quebradero de cabeza Smile

Plutarco describe que para la batalla, Marcelo coge a la caballeria del los ejércitos consulares mas las tropas más ligeras del ejército (los velites, unos 600). Mi pregunta es, si el ejército consular se componía de 2 legiones y por lo tanto el número total de caballería era de 1200 al haber dos ejércitos, y como apunta Plutarco, sólo se llevo dos terceras partes de esta, es decir, 800 jinetes, ¿tengo que asumir que Marcelo fue capaz de derrotar al ejército galo de 10000 soldados, solo porque derribó al rey enemigo Virdómaro?

Muchas gracias una vez mas Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hablamos de Clastidium?

Probablemente el número de galos fuese exagerado para mayor gloria de Marco Claudio Marcelo. Los autores antiguos también tenían su corazoncito, no eran asépticos. Ni siquiera en nuestros días somos capaces de determinar el número de personas en una manifestación.

Goldsworthy interpreta a Plutarco en el sentido de que se trató de un combate cuerpo a cuerpo (un combate singular) tipo de lucha a la que , al parecer, era aficionado Marcelo - lo califica de un héroe de la vieja escuela- mientras los ejércitos se mantenían expectantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
¿Hablamos de Clastidium?

Probablemente el número de galos fuese exagerado para mayor gloria de Marco Claudio Marcelo. Los autores antiguos también tenían su corazoncito, no eran asépticos. Ni siquiera en nuestros días somos capaces de determinar el número de personas en una manifestación.

Goldsworthy interpreta a Plutarco en el sentido de que se trató de un combate cuerpo a cuerpo (un combate singular) tipo de lucha a la que , al parecer, era aficionado Marcelo - lo califica de un héroe de la vieja escuela- mientras los ejércitos se mantenían expectantes.


entendido, procuraré no tomármelo todo al pie de la letra. gracias amigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ValeriA.
Si me hace el favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tozar



Registrado: 25 Abr 2012
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
ValeriA.
Si me hace el favor.


jajaja ok perdón. fallo mío. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cneo Nevio escribió una fábula praetexta sobre la batalla de Clastidium. Puedes intentar sonsacarle algo: está en el hilo de Soldados-Poetas Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker