|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue May 10, 2007 11:21 pm Título del mensaje: Gordiano el Sabueso |
|
|
Aqui os pongo mi ultima lectura: "El brazo de la justicia" de Steven Saylor. Con perdon... acojonante... . Esta serie detectivesca vale leerla y releerla varias veces. A parte los casos de Gordiano, el autor nos ofrece una vision lineal de la historia de Roma empezando desde la dictadura de Sila. Os pongo los libros publicados:
1.Sangre Romana (en grande y bolsillo) (sobre Ciceron y Pro Roscio)
2.El brazo de la justicia(en grande y bolsillo) (guerras espartaquistas)
3.El enigma de Catilina (bolsillo) (sobre la conjuracion de Catilina)
4.La suerte de Venus (bolsillo)
5.Muerte en la via Apia(bolsillo) (sobre la muerte de Clodio)
*La adivina de Roma (esta en bolsillo pero es el numero 7)
*El veredicto del Cesar(el ultimo, esta en grande)
Se estan publicando ahora en bolsillo de forma gradual entre 6 y 12 meses.
Os lo recomiendo. Ciao  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie May 11, 2007 9:06 am Título del mensaje: |
|
|
Yo empecé a leer el de SPART... y no lo acabé. No me llegó, tampoco me pareció tan diferente de Lindsay Davis. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Vie May 11, 2007 1:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Y si los de la Lindsay no te enganchan, estos ya mejor ni probar, ¿no? _________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie May 11, 2007 2:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Casio escribió: |
Y si los de la Lindsay no te enganchan, estos ya mejor ni probar, ¿no? |
Hombre, estos son más "masculinos" y están ambientados en otra época. A lo mejor si la época de los Flavios no te seduce, estos sí... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Messala

Registrado: 11 Nov 2006 Mensajes: 945 Ubicación: A los pies de los caballos
|
Publicado: Sab May 12, 2007 11:58 am Título del mensaje: |
|
|
Existen diferencias entre la serie de Lindsey Davis y Steven Saylor a mi modo de ver. La primera parece escribir una serie de libros de gánsteres disfrazados de romanos con mafiosos y asuntos turbios al puro estilo de la novela negra. Además el personaje de Falco es irónico y sarcástico ad nauseam. El segundo, en cambio, escribe novelas de romanos donde incluye un episodio detectivesco. Saylor describe la Roma tardorrepublicana con mucho acierto y recrea a sus principales protagonistas con solvencia: Catilina, Cicerón, Pompeyo... Gordiano tiene cierto pensamiento anacrónico sobre todo en relación a la esclavitud y la guerra, pero no desentona del ambiente romano.
Además de las novelas listadas por Balbo, también están publicados en España Cruzar el Rubicón y El templo de las vestales.
Un saludo. |
|
|
 |
Cuchufletas

|
Publicado: Dom May 13, 2007 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que yo he leído libros de ambos autores, y desde luego que es una manera curiosa (más un divertimento que un libro genial, desde luego, pero también tiene que haber libros de esos), para contarte hechos históricos de la época romana, y las conspiraciones que había detrás, de una manera amena y entretenida, mezclándotelas con una intriga detectivesca.
Lo que sí aconsejo es leerse estos libros según si te interesa el marco histórico en el que están enmarcados, y sobre todo, si te lees el de un detective para un marco histórico concreto, no probar ya con el otro, porque básicamente te vas a encontrar un clon, o al menos esa es la sensación que me da. Por lo demás, eso, libros interesantes para pasar el rato, lo que pasa es que como todo, conviene no abusar (y las editoriales lo hacen, sacando repeticiones de este tipo de asuntos una y otra vez). |
|
|
 |
Quinto Sertorio

|
Publicado: Lun May 14, 2007 12:23 am Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Messala en las diferencias de ambas series, añadiendo además que los de Saylor (es posible que se por la traducción, aunque no lo creo) son bastante mejores literariamente hablando, tanto desde el punto de vista de la construcción de los personajes y la estructuración de la historia como de la adecuación ambiental e historica. Los de Lindsey Davis, sinceramente, me parecen chapuceros y muy mal escritos, con un lenguaje sencillo, plano y anacrónico. No quiero decir que los de Salor sean alta literatura pero se dejan leer y al menos no indignan como los de Davis.
No entiendo bien que quiere decir Urogallo con que son más masculinos, por que la expresión de un libro de Davis (no recuerdo cual): "Es tan vergonzoso como si tu suegra te pillara con el carnicero sodomizandote en el patio" no me parece demasiado femenina.  _________________ El que una furcia natatoria me de una espada mojada no es motivo para establecer un sistema de gobierno.. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun May 14, 2007 8:18 am Título del mensaje: |
|
|
Pués ser sodomizado es una posibilidad para ambos géneros... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Eunate
|
Publicado: Jue Jun 28, 2007 11:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mi me gustan los dos, Gordiano lo veo mas serio y mas real, está bien situado en su tiempo y mejor escrita e hilvanada la historia a Falco lo tomo un poco mas ligero, es cínico y siempre está en las últimas, pero me entretiene también, aunque no creo que Davis pretenda mucho con sus historias. _________________ Mirando hacia arriba un poco a la derecha, justo en medio debajo del principal. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Abr 22, 2008 11:34 am Título del mensaje: |
|
|
Buena serie, pardiez: como lo que es, claro está. Lindsey Davis es de otra liga, pero ambas son buenas series.
Entre Asesinato en la Vía Apia y La adivina de Roma hay dos libros más, Cruzar el Rubicón, ambientado en los primeros meses de la guerra del 49-48 a.e.v. (Salamandra, 2006) y Last seen in Massalia, aún no traducido, y de nuevo con Milón en bambalinas. En este 2008 se publica el último de la serie, hasta el momento: The triumph of Caesar, ambientado en el 46 a.e.v. y en los triunfos de César del título.
La traducción de El veredicto de César es mala, realmente mala.
La cosa quedaría así:
1. Sangre romana
2. El brazo de la justicia
3. El enigma de Catilina
4. La suerte de Venus
5. Asesinato en la via Apia
6. Cruzar el Rubicón
7. Last seen in Massalia
8. La adivina de Roma
9. El veredicto de César
10. The triumph of Cesar.
Hay también una recopilación de relatos, La casa de las vestales, que cuenta algunos episodios de Gordiano entre las primeras novelas.
A todo esto, Gordiano ya tiene en la última novela 66 años. A ver hasta cuándo aguanta.  |
|
|
 |
Hank66

|
Publicado: Lun Dic 01, 2008 5:23 pm Título del mensaje: El Triunfo de César |
|
|
Yo acabo de leer hace un rato "El Triunfo de César", la verdad es que cuando llegó el libro me quedé bastante sorprendido (iba recibiendo la colección por correo) porque pensaba que con el anterior, "El veredicto de César", la serie se había acabado, se nota que me hago viejo y no capté bien el final, pero la verdad es que me he alegrado de volver a "ver" al viejo Gordiano, al que le he acabado tomando cariño, a pesar de su extremanda bondad e integridad para los turbulentos tiempos que le toca vivir. Su moralidad me parece poco creíble, pero he devorado este "Triunfo..." como todos. La verdad es que me da un poco de envidia, el hombre se acaba codeando con todos los personajes que tuvieron algo que decir (y harcer) en aquellos tiempos. Cicerón, Sila, Catilina, César, Pompeyo, Cleopatra, Calpurnia, Ptolomeo, Vercingetórix, etc... Y pensar que un servidor lo más cerca que ha estado de un poderoso fue en una recepción de José Montilla en el Ayuntamiento de Cornellá, cuando era alcalde... En fin, que ahora voy a por los libros de relatos, a ver si los puedo localizar. Un saludo, y disculpad el rollazo que os he soltado. _________________ Beati Hispani quibus bibere vivere est |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Ene 26, 2013 3:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Por no abrir otro hilo.
Curiosamente han realizado hace años una tesis sobre sus libros: La novela policiaca de temática romana clásica. Rigor e invención.
www.tdx.cat/bitstream/10803/10804/1/ViguerasFernandez.pdf
En ella comparan las novelas de Saylor (serie sub rosa) con las de Maddox (serie SPQR); y con la realidad histórica del momento, ya que ambas son series de detectives romanos en el último siglo de la República. |
|
|
 |
|
|