Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Estos son mis votos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis elegidos, por orden alfabético:
    Arcilla
    Ave y que la tierra te sea leve
    Bolboreta
    El hombre de niebla
    El monje y la pulga
    El Prenauta
    El viejo puente de madera
    La Siembra
    Más allá del espectro
    Que ni nos va ni nos viene

Me reservo la puntuación de cada uno: más adelante pondré mis valoraciones finales.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué pena, Gatito, contigo apenas coincido ! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué votaste? No hace falta que pongas las puntuaciones...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, mi niño, tú lo que quieres es que me coma el tigre!!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... tus carnes morenas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí hago como Farsalia, mi votación, por orden alfabético, es:

Al fin la Fa

Bolboreta

El camino del samurai

El hombre de niebla

El infierno de Santiago

El monje y la pulga

El solo

Ojos negros

Que ni nos va ni nos viene

Que se le honre como se merece



Muchas gracias a todos los autores por dejarme disfrutar de su trabajo!!! Wink Wink
Saludillo
CAlpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí están los míos:

Que se le honre como se merece 10
El anciano general 9
Al fin la Fa 8
La idea de Ilich 7
El infierno de Santiago 6
Arcilla 5
La perfección según Askaros 4
El camino del samurai 3
El puente viejo de madera 2
Nómada 1
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocurrió una vez, o puede que no, que voté esto.

Tamia o el augurio de la lluvia
La siembra
Susurros en el bosque
Los hijos del Montjudaic
Ojos negros
Piedras azules
El piojillo
Que ni nos va ni nos viene
Nómada
Canana soldado español
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues allá van los míos:
1834 un aguafuerte en el Campo de San Juan
Adquiera su propiedad en el Nuevo Territorio de Kansas
Al fin la Fa
Ave y que la tierra te sea leve
Bolboreta
Concubina imperial
El monje y la pulga
Ils sont arrives
Redemption (se quedó fuera concurso)
Un escenario en penumbra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2013 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi lista de favoritos, y enhorabuena a los seleccionados!

El hombre de la niebla
Al fin la fa
El anciano general llegó temprano ala cita
Concubina Imperial
el camino del samurai
Adagio en la oscuridad
El monje y la pulga
Arcilla
La barbería de Frankie
La capa atemporal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2013 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los mios son:

Al fin la fa

Testigos

Nómadas

Kalakaua

La canción de los derrotados

Que se le honre como se merece

El monje y la pulga

Nostalgia bajo el granado en flor

Que ni nos va ni nos viene

El viejo puente de madera
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estos son mis votos y los comentarios:



1.- Por fin la Fa

2.- Que ni nos va ni nos viene

3.- Un escenario en penumbra

4.- El monje y la pulga

5.- El infierno de Santiago

6.- El anciano general llegó temprano a la cita

7.- Piedras azules

8.- La perfección según Askaros

9.- Nostalgia bajo el granado en flor

10.- Arcilla


Comentarios


1.- Al fin la Fa

He escogido, entre excelentes competidores, este brevísimo relato como el primero de mi lista porque tiene una rara condición: Karagoz es capaz de crear un conflicto interior dentro del personaje. Este conflicto interior hace posible que el protagonista evolucione, cambie a lo largo de la historia que cuenta. Generalmente creamos personajes rígidos que jamás se contradicen y siempre son iguales a sí mismos; el Farinelli de este texto, en cambio, sale de las honduras de la depresión, crece, se cura y finalmente recupera su tesoro, que en un ingenioso juego de palabras entre la Fa y la Fe, el autor guarda para el enardecido final donde Farinelli recupera su autoestima, su Fe en sí mismo.

También ha contribuido a mi selección la sencilla y elegante prosa de Karagoz que hace de su relato una filigrana de agradable lectura, a veces exquisita por sus originales imágenes relacionadas con la música o por el rico léxico de términos poco usados. Además el autor se mueve con facilidad en un escenario creado por el protagonista a través de recuerdos que manan de su boca con fluidez y poder sugerente.

Es adorable también que el autor le conceda a la música un potente valor curativo y disipador de todo tipo de males coincidiendo con Cervantes en su observación sobre que: “…allí donde haya música no puede haber cosa mala”.



2.- Que ni nos va ni nos viene

Este relato también se merece el primer puesto y mucho. A pesar de hacernos recordar el estilo de otros autores, Mariadelos ha logrado crear el suyo propio sin perder originalidad. Demuestra gran destreza al sumergirse en cada personaje dotándolo de identidad y vida. Su lenguaje sencillo, sin pretensiones consigue mucho más que lo que se alcanza con alambicadas y eruditas figuras literarias. Sus personajes son potentes, reales; podemos casi tocarlos y percibir su olor y con ello alcanza remover la capa indiferente del lector para sacar a flote las más genuinas emociones.


3.- Un escenario en penumbra


Este relato merece ser publicado entre los primeros por su indudable originalidad. Audaz como pocos, tanto por su forma vertida al estilo de teatro como por su trama en la que mezcla la historia de la Roma antigua con la historia de la Roma contemporánea. Es un acierto el paralelo representado entre el escenario y la platea donde se encuentran los senadores romanos pretéritos que a la vez son senadores romanos modernos (“lucen toga encima de un traje oscuro”).

Otro acierto de Buford Tannen es situar la acción en dos escenarios de dictaduras, una durante el régimen de terror de Sila y la otra en la Roma contemporánea posiblemente durante el fascismo de Mussolini con su feroz política represiva. De esta manera el lector percibe la naturaleza común de todas las dictaduras que comparten los mismos métodos de represión, crueldad, amedrentamiento, mentiras y terror. Síntesis que agiganta el relato al cobrar un significado universal. Si a esto se le une un correcto uso del lenguaje, una buena caracterización de los personajes y una sugestiva ambientación valiéndose con osadía del marco teatral… ya tenemos un magnífico relato.


4.- El monje y la pulga

Este relato reúne todos los requisitos para ganar. Se merece como los otros el primer premio ¡Lástima que no tengamos diez primeros premios! Sus méritos se extienden a todos los elementos analizados, pues Arry del lecho de pulgas se las ha arreglado para mostrarnos un excelente combate filosófico entre dos polos opuestos: la razón y la fe; el ansia del avance tecnológico contra el deseo de aferrarse al pasado, al conocimiento ortodoxo, encarnados en los monjes Elimer y Athelstan… y sin embargo, a pesar de todo el peso de su alegoría filosófica consigue divertirnos con su humor pulgoso, con su estilo desenfadado y a la vez exquisitamente adornado con metáforas graciosísimas muy acordes con la mentalidad de la pulga. Sus personajes viven realmente y despiertan simpatías y odios en el lector. El mejor de todos, esa pulga cobarde que no pudo aprender del arrojado Elimer y sufría de miedos aun en su condición de fantasma. Un final genial nos hace sonreír nuevamente con la pulga aterrada por tener que saltar al cráter de Cumas.


5.- El infierno de Santiago

Este relato, para mí, también podría ser el ganador si no fuera porque es un poquitín largo. Una buena poda lo haría perfecto. El autor está bien documentado y vierte su historia con la experticia de una buena pluma: fluido, abundoso, correcto describe las situaciones y los personajes con soltura y cohesión, son creíbles a pesar de lo fantasioso. El toque de humor que pone en varias partes de la historia sirve de magnífico rompimiento ante la abrumadora presencia de la muerte que ronda al protagonista. La estructura hábilmente lograda enlazando tres etapas bien diferenciadas mantiene el interés gracias a la intriga que crea el fusilamiento en suspenso y al elemento mágico-realista del purgatorio que el lector no descubrirá sino hasta más tarde. Ingenioso también el título que juega con el doble significado de los nombres de la ciudad y el del protagonista. No hay duda que el autor tiene estilo y lo sabe mantener a lo largo de toda la historia manteniendo un ritmo y un interés parejos.


6.- El anciano general llegó temprano a la cita


Este delicioso pequeño relato también se merece un buen sitial entre los ganadores porque el autor/a nos entrega a cuenta gotas y con maestría una serie de pequeños datos para que el lector pueda ubicar el lugar donde ocurren los hechos, la época y los personajes. Convierte así estas entregas en una especie de juego que mantienen el interés del lector donde el primer dato son “las nubes que venían de Brasil”, luego el río Paraná, el Presidente López y el daguerrotipo. Con eso ya podemos ubicar el lugar y la época que luego, avanzando en la lectura se confirma: es el Paraguay antes de 1850, fecha en que murió Artigas. Esta madeja de la cual solo nos han dado la punta del hilo la vamos desenrollando suavemente, con interés, guiados por una prosa nada complicada, pero muy sugerente y evocadora de unos hechos sencillos alrededor de un retrato hecho al general con la innovadora tecnología del daguerrotipo, un retrato “sin lápiz o pinceles”. Nos queda por confirmar todavía quien es ese general. No es fácil, pero hay datos sutiles que nos guían y sí, al final todo coincide con el General Artigas.

Me encantó este relato aparentemente sencillo con un lenguaje tan natural, tan espontáneo y poético que casi no nos damos cuenta de su calidad literaria y que con una pincelada magistral nos pinta una época, un lugar y unos personajes en apenas tres páginas.


7.- Piedras azules

Es un relato aparentemente desquiciado, confuso y lleno de claves poco coherentes. Sin embargo, leyéndolo con paciencia uno se da cuenta que se trata de un relato brillante cuyos méritos que justificarían su publicación. AP, el autor, trata de hilvanar en una secuencia llena de saltos una serie de datos inconexos que van desde un texto en clave procedente de la Embajada Americana en Caracas, pasando por una serie de axiomas matemáticos, observaciones de comportamiento animal, para llegar finalmente a unas extrañas creencias o supersticiones de los nazis. Parece disparatado, pero en realidad hay una secuencia lógica en esos datos ficticiamente sueltos. El final sugiere además una especie de pronóstico que llega desde la historia política venezolana para advertir sobre la amenaza de una dictadura nazi en el país, en clara alusión a Chávez, el actual presidente-dictador venezolano. Uno puede estar de acuerdo o no con la teoría cuasi filosófica que se desprende de todo ello, pero no deja de ser atrayente y sobretodo original. AP demuestra también ser un buen conocedor de la historia de la ciencia y del entramado político moderno. Como resultado AP nos ofrece un texto fascinante, verdaderamente original y lo que es más curioso de una contundente lógica aristotélica dentro de su fantasía, cuando se logran unir los múltiples hilos engañosamente desconectados y sin sentido. Lo hubiera considerado entre los primeros si no fuera por el colofón final que considero innecesario.


8.- La perfección según Askaros


Magnífico relato que también merecería estar entre los primeros. La trama construida principalmente a base de diálogos, es ágil, con un ritmo que no decae manteniendo el interés incluso cuando el autor filosofa a través de sus personajes. Estos, delineados con suma elegancia, deleitan al lector con su chispeante coloquio.

El contrapunto establecido entre los dos hombre: el escéptico total y el creyente es digno de la mejor pluma. Cada uno defiende su percepción de la realidad a su manera, especialmente en el aprecio de la belleza, de los dioses y la libertad individual, confrontando universos tan diversos que pudieran parecer increíbles en personas que comparten la misma cultura, pero no lo son, por el contrario son perfectamente verosímiles, tanto que aun podemos reconocerlos en la sociedad de nuestros días. Dos hombres inteligentes mirando el mundo con cristales de diverso color. La finura del lenguaje, las ingeniosas imágenes literarias y un final que no podía ser otro, hacen de este un relato delicioso.


9.- Nostalgia bajo el granado en flor


Me ha agradado este relato por sereno y cadencioso. Su mérito no se basa en una intriga apasionante, un clímax supremo y un desenlace sorpresivo. No hay nada de eso ni Víctor Alas Salvatierra lo pretende. Su virtud estriba en el cuadro imaginado por el autor en base a un episodio conocido de la historia de España como fue la expulsión de los moriscos, pero desde un punto de vista totalmente doméstico y personal: una familia que emigra, representada principalmente por la abuela que añora regresar al hogar de su niñez. El toque romántico, que tanta gente podría tildar de cursi, no le va mal a esta triste historia dotándola de una pizca de dulzura que a la vez sirve de cierre final. Todo es previsible, pero eso no importa en este caso pues la lectura fluye como un río calmoso dejando solamente un sabor de nostalgia, de familia, de patria construido con un lenguaje correcto y una estructura simple, pero sólida.

La única falta, y no tan grave, es que se repite en exceso el asunto de la expulsión contado a través del diálogo de los diversos personajes y una que otra palabra que suena muy moderna.


10.- Arcilla


Este relato merece ser publicado aunque no tenga grandes picos de conflicto ni grandes tensiones. Es sin embargo una hermosa historia de ritmo suave que transcurre mansamente hacia un final sin sorpresas y sin faltas. Aunque el autor se apaña para deleitarnos con otros valores como la original estructura de una trama simple, casi cotidiana, contada en dos tiempos, incrustada dentro de los hechos ocurridos en la batalla de Maratón. Nos embelesa con su prosa poética, casi musical que derrocha ternura en la más inesperada protagonista: la vieja perra Arcilla.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

-Que ni nos va ni nos viene 10 puntos.Es de los pocos que me ha estremecido. Literatura de la buena. Me parece un relato magnífico. Hasta el título me encanta. Luego lo comentaré más en su hilo.

A partir de aquí me ha costado repartir los puntos. No sé si estoy de acuerdo conmigo mismo. Quizá alguno merecía más y otro menos.

-Bolboreta 9 puntos. Me encanta como juega con la imagen de la mariposa y la entremezcla con los momentos trágicos que narra.
-La siembra 8 puntos. Un tema, al menos para mí, novedoso, que es de agradecer. Estupendamente narrado y entretenido.
-El monje y la pulga 7 puntos. Original y arriesgado. La historia de un monje contada por una pulga. La verdad que está tan bien escrito que el riesgo del narrador bicho está muy minimizado.
-La Egoísta 6 puntos. Espeluznante narración. Brutal, asfixiante, inmisericorde. La historia se te incrustas en la cabeza como un directo de Paquiao... Se me hace cuesta arriba que una mujer odie a sus hijos, pero entiendo que puede ocurrir.
-El camino del samurai 5 Puntos. Creo que a este samurai lo conocí o a través de una reseña hislibreña o de otro relato de un concurso anterior. En fin, que aunque conocía vagamente la historia de este personaje me ha gustado el modo de contarla. Con esos breves flashes de momentos puntuales de su vida.
-Arcilla 4 puntos. Maraton con perro pero bien contado. Si narras algo bien, aunque no sea nuevo, triunfas. Sé que no será de los más votados, pero a mi me ha gustado.
-Testigos 3 puntos. Goya contemplando los fusilamientos de mayo. Aunque está bien, es más flojo que su otro relato. Como no podía ser de otro modo (en base a su otro relato) está escrito de manera impecable, pero quizá a esta historia le falte algo de fuerza.
-Nómada 2 puntos Estoy casi seguro que sé quien es su autor. He leído ya mucho de él para no reconocerlo. Le voto porque me gusta, no por tongo. También voté en su momento 700. Bun lenguaje, mantiene la tensión y la culmina con un buen final. Quizá debí darle más puntos.
-Gernikako Arbola 1 punto Y otro más de la guerra civil. La tragedia de Gernika contada narrada desde el punto de vista de un niño.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo puse en otro hilo...


Ahora me acuerdo que prometí algo que luego no hice: publicar mis comentarios finales con las votaciones enviadas al Guardián. He aquí:

Cita:
A lo largo del concurso he ido realizando comentarios y valoraciones sobre los relatos presentados, de los que preseleccioné 17. En una relectura posterior de los diez finalmente elegidos, ha habido variaciones en algunas posiciones: por ejemplo, si bien Que ni nos va ni nos viene fue el que más me gustó en su momento, el paso del tiempo me permite poner en su justa medida este relato, mientras que La Siembra ha ganado enteros, lo he disfrutado y percibido mejor en su segunda lectura: una prosa rica, un estilo quizá denso pero que refleja muy bien las sensaciones del protagonista y el peso de una época de santones y crisis religiosa. Tenía claros qué relatos podían pasar a la selección final, por diversas consideraciones: El Prenauta ha sido seleccionado más por jugar con diversos estilos y por el sentido del humor que por la trama en sí; El viejo puente de madera resulta esquemático en cuanto a personajes, pero destaco la viva prosa, sin necesidad de provocar emociones pasadas de vueltas; El hombre de la niebla no funciona con perfección como relato completo (las inconexiones, comenté en su momento), pero el autor dota al relato de un estilo atractivo, con imágenes que constantemente planean sobre lo escrito, con una trama de fondo atractiva. Bolboreta tiene deficiencias en la parte central, se “enrolla” demasiado, busca demasiado la emotividad, pero en general me ha satisfecho y lo considero digno de estar incluido entre los relatos que he seleccionado. Arcilla me ha parecido un buen relato, bien trabado, con una buena narración y buena resolución; por su parte, El monje y la pulga resulta prácticamente delicioso desde la primera página, hay que dejar de lado la incredulidad del punto de partida, pero hay un estilo que atrapa al lector. Por último, añadí un relato que en muchos aspectos es imposible, con un estilo más de película que de ejercicio literario; pero Ave y que la tierra te sea leve “engancha” con un estilo ágil, con personajes esquemáticos pero que aportan viveza a un relato sobre el que ya destaqué sus deficiencias a nivel de verosimilitud histórica en los comentarios del hilo pertinente, pero que en conciencia no puedo dejar de lado en esta selección final.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Mis elegidos, por orden alfabético:
    Arcilla
    Ave y que la tierra te sea leve
    Bolboreta
    El hombre de niebla
    El monje y la pulga
    El Prenauta
    El viejo puente de madera
    La Siembra
    Más allá del espectro
    Que ni nos va ni nos viene

Me reservo la puntuación de cada uno: más adelante pondré mis valoraciones finales.



Na na na na... De eso nada. El mio va detrás del ganador y punto...


Que sepas que lo prometido es deuda, y no me refiero al libro de Plutarco; tranqui que ya me deja uno saporo. Me refiero a lo otro...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker