Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cómo hacéis para escribir los compañeros concursantes?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Cómo hacéis para escribir los compañeros concursantes? Responder citando

Es un tema que me interesa como aficionado a esto de la escritura. ¿Planificáis vuestras historias? ¿Os dejáis llevar por la imaginación casi como si fuese escritura automática? ¿Os inspiráis en familiares o amigos para los personajes? ¿Les dejáis improvisar sobre la marcha? ¿Os inspiráis sobre vosotros mismos?

Yo, cuyo ejemplo quizás es lo que no se debe hacer:

- Primero me imagino una foto, algo potente (me puede venir escuchando música, mirando la calle, cuando salgo a correr, pelando patatas...)
- me imagino personajes.
- Me imagino una situación (un mundo, una ciudad, un clima).
- Me imagino un final.
- No tengo ni repajolera de los que hay entre el medio y el final. Me voy inventando escenas.
- En las escenas pongo un objetivo y dejo a los personajes que improvisen para llegar al objetivo. A veces lo incumplen descaradamente.
- Escribo sin pulir, sin parar.
- Luego le meto dos revisiones. Una de escenas y congruencia. Otra de estilo.
- Luego lo imprimo y corrijo gazapos.

Pero me interesa saber qué hacen otros "friquis" de esta malsana afición a la escritura.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3825
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este hilo quedaría genial en el subforo de "Taller Literario"
¿Os parece? ¿como lo veis? ¿Se podría trasladar? Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que se traslade. Pero era para que los concursantes opinasen. En el taller literario no sé yo si participarán mucho...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normalmente me inspira la música.
Esta me ayuda a construir una escena, y luego voy engordando esa escena a ver que sale.
¡TACHAAAAN!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez que he participado, una vez se ha emitido el fallo, he escrito un "Cómo se hizo". Supongo que compartimos la misma curiosidad, pedrillo71.
Te dejo los links por si te sirven de respuesta.
"Cómo se hizo LA ÚLTIMA NOCHE DE ATENEA VIRGEN".
"Cómo se hizo LA SOMBRA DEL ECLIPSE"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al final intercambiamos impresiones de esto en particular, pedrillo.
Además, tengo curiosidad por saber cuál es tu relato. Ya fablaremos cuando se cierre el plazo.
Mientras tanto, normalmente le dedico un poco de rato a pensar el tema, o si me dan el tema, pienso una trama aproximada, y luego a veces cambio totalmente lo que tenía planificado porque los personajes se rebelan y quieren hacer otra cosa que no es la que yo ideé.
total, un aunténtico batiburrillo.
Lo dicho, aguanta un mesecico más, apañero. Salvo que pertenezcas a los aristarcos y nos estés espiando en secreto. Evil or Very Mad
Bueno, venga, lo dejamos en que al final será lo que tenga que ser.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Cada vez que he participado, una vez se ha emitido el fallo, he escrito un "Cómo se hizo". Supongo que compartimos la misma curiosidad, pedrillo71.
Te dejo los links por si te sirven de respuesta.
"Cómo se hizo LA ÚLTIMA NOCHE DE ATENEA VIRGEN".
"Cómo se hizo LA SOMBRA DEL ECLIPSE"


Recuerdo lo que escribí en su monento de uno de tus relatos:

Cita:
De momento, mi favorito. Un "9".
Me encanta la historia del zambombazo veneciano a la Acrópolis, siempre me ha gustado. Bueno, no es que me guste que pasara, claro, que siempre hay alguien dispuesto a buscarle la incorrección a mis palabras...


Lo puse en mi terna ganadora por calidad literaria, por narrar un episodio poco conocido y por su rigor histórico. Esta es también mi declarfación de principios.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Al final intercambiamos impresiones de esto en particular, pedrillo.
Además, tengo curiosidad por saber cuál es tu relato. Ya fablaremos cuando se cierre el plazo.
Mientras tanto, normalmente le dedico un poco de rato a pensar el tema, o si me dan el tema, pienso una trama aproximada, y luego a veces cambio totalmente lo que tenía planificado porque los personajes se rebelan y quieren hacer otra cosa que no es la que yo ideé.
total, un aunténtico batiburrillo.
Lo dicho, aguanta un mesecico más, apañero. Salvo que pertenezcas a los aristarcos y nos estés espiando en secreto. Evil or Very Mad
Bueno, venga, lo dejamos en que al final será lo que tenga que ser.


Nada, mi relato es alguno de los que han tenido mala acogida de crítica y público (y con razón, la verdad...). Así que ando mirando a ver si cambiando los hábitos cambia también la virtud...Pero en fin, la clave seguro que consiste en hacer muuucha mili y horas de vuelo. Como casi todo en esta vida.

Oh, un aristarco, por Zeus, yo sólo soy un humilde meteco que pasaba por aquí...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Cada vez que he participado, una vez se ha emitido el fallo, he escrito un "Cómo se hizo". Supongo que compartimos la misma curiosidad, pedrillo71.
Te dejo los links por si te sirven de respuesta.
"Cómo se hizo LA ÚLTIMA NOCHE DE ATENEA VIRGEN".
"Cómo se hizo LA SOMBRA DEL ECLIPSE"


La verdad que la iniciativa de sacar "cómo se hizo" es una pasada. Los aprendices de todo esto te lo agradecemos
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De aprendiz a aprendiz, pedrillo71. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedrillo71, opino igual que Equix. Tienes que tener en cuenta que esto es un subforo que pertenece a un foro más grande. En puridad, debería de ir en el subforo señalado por Equix. De otra manera, solo hacemos guetos. Lo dejo en tu mano.

Saaalú.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Pedrillo71, opino igual que Equix. Tienes que tener en cuenta que esto es un subforo que pertenece a un foro más grande. En puridad, debería de ir en el subforo señalado por Equix. De otra manera, solo hacemos guetos. Lo dejo en tu mano.

Saaalú.


Habrá que moverlo a su sitio natural. Se impone la lógica. Aunque allí se morirá de inanición Sad
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mie Dic 19, 2012 2:55 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2012 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y porqué no lo trasladamos allí cuando finalice el concurso?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2012 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la ubicación del hilo, opino como Pamplinas.

En cuanto al tema en sí. Yo soy bastante germana escribiendo. Primero aparece una idea, normalmente eso eso es como un fogonazo, una anédota que veo, leo,algo que veo en la calle.
Luego pienso en la formade contar esa pequeña idea inicial. ¿Cómo voy a armar la narración? ¿Qué tipo de narrador usaré? ¿Quiero plantear algún segundo conflicto como trasfondo del texto? ¿Cuántos personajes necesito? ¿Qué tipo de personalidad tienen? A continuación pienso en una serie de escenas para desarrollarla. Pienso en el contenido de cada una y me marco un objetivo a desarrollar para el avance de la narración y de los personajes.
Si es un texto histórico, en este punto empieza la fase de documentación con las dudas que pueda tener y admito que soy un poco exagerada en esta fase, a veces, porque me dejo llevar por la curiosidad.
Después de esto, escribo aunque sigo dándole vueltas a la cuestión de la estructura del texto durante el transcurso de esta fase. ¿En qué orden voy a situar cada una de esas escenas? ¿Realmente el orden que elegí es el adecuado? ¿No es más divertido para el lector desvelar la información de otra forma?
Dentro de cada escena/momento narrativo tengo que llegar al objetivo marcado. Si no es así, llega el llamado bloqueo. A veces me bloqueo también, simplemente porque me autopresiono y pienso, "buff, esto que estás escribiendo es una mierda, vuelve para atrás". No sé si le pasa a más gente lo del miedo a escribir mal. La realidad es que, en mi caso, lo mejor que puedo hacer es vencer el miedo y seguir adelante.
Normalmente el proceso de escritura en si, no es el más largo. A mí, lo que más me suele llevar es la revisión porque en este punto busco embellecer el estilo, corregirlo, cambio párrafos enteros, meto tijera, alargo otras partes. De por medio, he aburrido a mi marido leyéndole el avance de mis escritos y suele hacer siempre interesantes aportes de ideas.

De todas formas, me parecería interesante leer un "cómo se hizo" de los relatos cuando finalice el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo como no tengo demasiado tiempo (imagino que será un problema muy habitual), tengo que escribir muy deprisa, en la hora de la comida del trabajo (como deprisa, así tengo más tiempo). Así que lo que sale es un churro, pero no importa. Lo voy escribiendo en una libreta, a mano. Luego ya lo reviso. Así no se produce el bloqueo. Pero oh problema, tampoco tengo tiempo para revisar. Así que voy rellenando libretas y libretas de cosas que no han sido revisadas y que son auténticos bodrios, esperando que algún día podré actualizar y mejorar. En fin...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker