|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
David L
|
Publicado: Mar Oct 16, 2012 6:44 am Título del mensaje: La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria- Fernando Calvo |
|
|
Uploaded with ImageShack.us
La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria
Autor: Fernando Calvo González-Regueral
Páginas: 467
Año de edicción: 2012
Editorial: La Librería
ISBN: 978-84-9873-173-6
Lugar: Madrid
La Guerra en la Ciudad Universitaria de Fernando Calvo González-Regueral es un original estudio de lo que fue aquella cuña del bando nacional en el Madrid republicano durante la Guerra Civil española, un subsector que se mantuvo prácticamente estático durante los casi tres años de contienda. Desde la llegada de las tropas nacionales en noviembre de 1936 hasta la rendición incondicional de las fuerzas gubernamentales en marzo de 1939. El autor, nieto del que fuera comandante de Estado Mayor de la Primera División de Madrid don Carlos Calvo Molleda, es autor de varios libros referentes a la Guerra Civil española (Lincolns, Voluntarios norteamericanos en la Guerra Civil, Atlas Ilustrado de batallas de la Guerra Civil española, y colaborador habitual de revistas especializadas como Madrid Histórico, Ilustración de Madrid, ARES, Revista de Historia Militar). La principal aportación de este trabajo radica en el detallado relato desde todos los aspectos posibles: históricos, arqueología militar, escenarios de la contienda, vida en las trincheras, guerras de minas, etc... Es una obra muy documentada, sobre todo a nivel gráfico, con fotografías excepcionales desde los principales edificios que componían la Ciudad Universitaria de Madrid, documentos gráficos que seguro harán las delicias de los aficionados y una pormenorizada descripción de los principales escenarios de la contienda en la cuña nacional incrustada en el mismo corazón de Madrid.
Desde luego es un trabajo magnífico, no sólo nos relata todos lo acontecido en ese pequeño espacio de tierra durante los meses de la contienda, sino que también nos acerca a la vida en las trincheras universitarias, un frente que alcanzó, a pesar de su engañoso pose estático, un gran prestigio entre los soldados que presentaron batalla allí. En este sector se concedieron 2 Laureadas Colectivas, y 3 Laureadas individuales, entre otras muchas.
A mí, personalmente, me ha encantado esta obra de Fernando Calvo, me ha permitido mirar con otros ojos la guerra en la Ciudad Universitaria. Estaban tan cerca unos de otros que parece mentira que aguantasen allí tres años. Como he comentado anteriormente, el material fotográfico es de lujo, explicando el autor con el más mínimo detalle casi cada metro cuadrado de este frente.
El libro apenas llega a los 20 euros, un precio que visto como está hoy el mercado y el resultado del mismo me parece una muy buena inversión.
Un saludo.
Fuente imagen: www.marcialpons.es _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
Tornado

|
Publicado: Mar Oct 16, 2012 10:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante. A ver si lo encuentro en alguna libería para poder echarle un vistazo. _________________ ¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso. |
|
|
 |
LAPTOPODO

|
Publicado: Mar Dic 04, 2012 6:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante tema, la foto de portada es magnífica  |
|
|
 |