|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
chantos

|
Publicado: Mar Ago 13, 2013 8:09 pm Título del mensaje: Pregunta para romanistas, arqueólogos o quien pueda ayudar |
|
|
Se lo he planteado a algunos de los que conozco en carne y hueso, pero no me han sabido responder:
¿Existían las propinas en la Antigua Roma?
Siempre me he preguntado cómo los compañeros de esclavitud de Philtates juntaron el dinero suficiente para pagarle una placa funeraria (que se expone en el Museo Provincial de Lugo)
http://eda-bea.es/pub/record_card_2.php?refpage=%252Fpub%252Fsearch_select.php&quicksearch=13&order=4&page=79&rec=6588
(Y no, no voy a presentar un relato de romanos al concurso de Hislibris, ¡ea!)  |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mar Ago 13, 2013 8:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Algunos esclavos, con amos benevolentes, tenían lo que se llamaba peculium, efectos personales y dinero que el esclavo ganaba por las propinas o regalos que recibía de otras personas. Con el dinero reunido se podía comprar la libertad. Por otra parte, el esclavo podía incluso a su vez poseer un vicarius, es decir, un siervo que podía alquilar con el fin de ganar dinero para sí mismo.
http://www.ehowenespanol.com/derechos-esclavos-antigua-roma-info_231568/ _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ago 14, 2013 11:21 am Título del mensaje: |
|
|
Siempre y cuando el amo le permitiera quedarse el dinero, pues éste, como el propio esclavo, eran propiedades de su dueño. En el caso de lápidas funerarias, más que propinas se trata de colectas privadas; en el caso del sepulcro de Philtates encontramos que, según la inscripción y por lo que parece deducirse, pertenecía a la domus Augusta, uséase, era un esclavo imperial, probablemente bien situado económicamente. No sería el caso de la inmensa mayoría de esclavos, especialmente los rurales, más "encadenados" a un medio en el que las oportunidades de manumisión eran mucho menores que en la ciudad.
En cuanto a propinas por servicios, ya es más complicado saberlo... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 12:14 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
por lo que parece deducirse, pertenecía a la domus Augusta, uséase, era un esclavo imperial, probablemente bien situado económicamente. |
Eso ya era otro nivel, los esclavos imperiales formaban la burocracia del gobierno y los libertos eran el gobierno, sobre todo en algunos reinados; así que la facilidad para acumular fortunas en su caso estaba a la orden del día. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 1:43 am Título del mensaje: |
|
|
Nada que aportar a lo dicho por los compañeros acerca del peculio sino simplemente reafirmar la idea que plantea Farsalia y es que el esclavo jurídicamente es una "res", una cosa, un instrumento con voz ( instrumenta vocalía), por lo que legalmente no puede poseer el peculio. Este simplemente es cedido por el dueño.
farsalia escribió: |
Siempre y cuando el amo le permitiera quedarse el dinero, pues éste, como el propio esclavo, eran propiedades de su dueño. En el caso de lápidas funerarias, más que propinas se trata de colectas privadas; en el caso del sepulcro de Philtates encontramos que, según la inscripción y por lo que parece deducirse, pertenecía a la domus Augusta, uséase, era un esclavo imperial, probablemente bien situado económicamente. No sería el caso de la inmensa mayoría de esclavos, especialmente los rurales, más "encadenados" a un medio en el que las oportunidades de manumisión eran mucho menores que en la ciudad.
En cuanto a propinas por servicios, ya es más complicado saberlo... |
Farsalia, Philtates es considerada como una esclava privada (sería la ornatrix, una especie de peluquera/maquilladora de Catunilla o de L(uco) Aurini (el lucense Aurini) según qué hipótesis de lectura prefieras, siendo la primera la más comúnmente aceptada). La expresión "domo August(is) Taurinis" expresa el origo, el origen no si es una esclava imperial. Existe una polémica sobre quién es la persona originaria de "Augustis Taurinis" (la actual Turín) si Catunilla y su familia o si la propia Philtates pero en ningún caso Philtates sería una esclava imperial. De hecho, en el conventus lucensis sólo hay registrado un único esclavo imperial llamado Glauco y autor de dos epígrafes votivos hallados en Brigantium.
PD: Sé que suena muy friki tener un epígrafe favorito pero ésta lo es. Para lo pobretonas que son las inscripciones de esclavos en el noroeste peninsular, la de Philtates es sin duda la mejor con diferencia. Me declaro fan de la ornatrix y sus debates múltiples acerca del tema del origo y de la posible damnatio memoriae a Catunilla. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
http://elepigrafista.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html?m=1
Otro ejemplo sobre la esclavitud, más claro por lo breve. Dedicada por un esclavo a su "compañera" (El esclavo es una cosa, no contrae matrimonio)
Alguien tuvo que pagarlo, y segùn la lápida, fue el compañero de la esclava.
¿De donde salió el dinero? Misterio.
Se avanza la teoría de que ella murió esclava, mientras que su pareja quizás sobrevivió lo bastante como para alcanzar la libertad, pero no el olvido de su perdido amor... Por eso seria su "contubernalis" y no su esposa. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 9:28 am Título del mensaje: |
|
|
Jo, qué pellizco. Esta historia tiene un relato... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 12:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Lucie escribió: |
La expresión "domo August(is) Taurinis" expresa el origo, el origen no si es una esclava imperial. Existe una polémica sobre quién es la persona originaria de "Augustis Taurinis" (la actual Turín) si Catunilla y su familia o si la propia Philtates pero en ningún caso Philtates sería una esclava imperial. |
Tienes razón, Augusta Taurinorum... ahora caigo. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 15, 2013 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
caliban66 escribió: |
Jo, qué pellizco. Esta historia tiene un relato... |
Dos griegos en el noroeste peninsular.
Ya es un microrelato en sí mismo. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
chantos

|
Publicado: Mie Ago 21, 2013 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad es que sí que da para un relato o incluso una novela. No puedo dejar de volar mi fantasía (que la tengo muyyyy descontrolada: creo que por eso no podría dedicarme a la arqueología). Philtates se muere, y sus amos autorizan al resto de los esclavos de la casa a que hagan una colecta para pagarle la lápida. Me imagino a la buena mujer, opulenta y generosa como la Nanny de "Lo que el viento se llevó", acompañando a su ama de visita y repartiendo consejos de sentido común y práctico. Y luego procesan a Catullina en el caso Campeón, o en el Pokemon, o en el Gurtel, o en el Bárcenas, y hay que borrar el nombre del jefe de la piedra (Ley de Memoria Histórica en mano).
(¡Socorro! ¿Es el calor o me estoy "lantaqueando"? )
En cuanto a "epígrafes favoritos", en el Museo Provincial de Lugo tengo el corazón partido entre Philtates y Apana. Esas élites galaicas que cambian chaquetas (o togas) según sopla el viento. ¿Que mandan los romanos? ¡Pues nos romanizamos! |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Sab Ago 24, 2013 10:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
http://elepigrafista.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html?m=1
Otro ejemplo sobre la esclavitud, más claro por lo breve. Dedicada por un esclavo a su "compañera" (El esclavo es una cosa, no contrae matrimonio)
Alguien tuvo que pagarlo, y segùn la lápida, fue el compañero de la esclava.
¿De donde salió el dinero? Misterio.
Se avanza la teoría de que ella murió esclava, mientras que su pareja quizás sobrevivió lo bastante como para alcanzar la libertad, pero no el olvido de su perdido amor... Por eso seria su "contubernalis" y no su esposa. |
Llego tarde que llevo una racha algo desconectada del mundo virtual pero simplemente precisar que hay muchísimas inscripciones que expresan el mundo personal de los esclavos. Inscripciones de dueños a esclavos pero también de estos últimos a sus amos pero también a la familia hijos, pareja (tal como dice Uro es contubernio no matrimonio), hermanos etc o incluso simples compañeros de esclavitud... Se ve que muchos esclavos utilizaban su peculio con ese fin, lo que otorga una trascendencia (al menos para mí) mayor a esas inscripciones. A mi siempre me fascinó imaginarme a la persona tras el frío epígrafe. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Sab Ago 24, 2013 11:12 pm Título del mensaje: Re: Pregunta para romanistas, arqueólogos o quien pueda ayud |
|
|
chantos escribió: |
Siempre me he preguntado cómo los compañeros de esclavitud de Philtates juntaron el dinero suficiente para pagarle una placa funeraria |
Porque los romanos tenían la arraigada costumbre —incluso entre los esclavos— de asociarse en collegia*, en vida, para sufragarse un buen funeral, a su muerte. Lápida incluida.
Y para pagar su cuota los esclavos disponían de sus ahorrillos, como bien han dicho los compañeros.
* http://es.wikipedia.org/wiki/Collegium |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Dom Ago 25, 2013 7:03 am Título del mensaje: Re: Pregunta para romanistas, arqueólogos o quien pueda ayud |
|
|
Lopekan escribió: |
chantos escribió: |
Siempre me he preguntado cómo los compañeros de esclavitud de Philtates juntaron el dinero suficiente para pagarle una placa funeraria |
Porque los romanos tenían la arraigada costumbre —incluso entre los esclavos— de asociarse en collegia*, en vida, para sufragarse un buen funeral, a su muerte. Lápida incluida.
Y para pagar su cuota los esclavos disponían de sus ahorrillos, como bien han dicho los compañeros.
* http://es.wikipedia.org/wiki/Collegium |
Efectivamente, así lo dice Knapp en "Los olvidados de Roma" _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Ago 26, 2013 10:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Tiene nombre de licor bavaro.
De las sociedades funerarias sabemos algo por los gladiadores. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|
|