Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pax romana, de Yeyo Balbás
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Pax Romana
5
15%
 15%  [ 2 ]
4
38%
 38%  [ 5 ]
3
15%
 15%  [ 2 ]
2
23%
 23%  [ 3 ]
1
7%
 7%  [ 1 ]
Total de votos : 13

Autor Mensaje
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Pax romana, de Yeyo Balbás Responder citando

Pax romana de Yeyo Balbás a propuesta de Likine



El autor: Yeyo Balbás ( Torrelavega 1972)
Ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro.

Sinopsis: Pax romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Con una sólida documentación, constituye un retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que la hubiera escrito un comité de sabios, compuesto por un experto en armaturae romanas y esgrima, otro en pugilato, un marino, un ingeniero de caminos, dibujante y escultor, arquitecto… y entre toda esa maraña de conocimientos, alguien que desde luego conoce y aprecia lo que es el compañerismo.
Mientras tanto, en este relato fiero Roma pretende sojuzgar las indómitas montañas de los cántabros.
Un 4.
Me han dicho que se está escribiendo la 2ª parte de las andanzas de Marco y sus contubernales.
_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien documentada... salvo en ciertos detalles muy llamativos y que sacan totalmente de la novela al lector.
Por lo demás, no me acabó de gustar. Los personajes son muy planos y no me resultaron creíbles, demasiado maniqueos, y cuando se intenta crear algo de evolución en ellos me resultó un tanto forzada y poco creíble.
No está mal escrita, ojo, y para quien busque la historia antes que la literatura puede resultar interesante. Como novela no me acabó de convencer.
Le doy un 3.

Lopekan, cielo, no has votado Smile


Editado porque en lugar de citar, edité y escribí aquí. Arreglado. Disculpad mi torpeza Smile Embarassed
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Mie Dic 05, 2012 12:43 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuatro ajustado y por las razones ya dichas aquí:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=7745&highlight=balb%E1s
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2012 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en mi escala está entre el dos y el tres.

Demasiado "andamio": para aquellos que no sepan a que me refiero (explicación que pueden encontrar en la reseña de la última novela de Posteguillo) creo que en la novela hay demasiado texto que sólo sirve para que el autor nos cuente todo lo que sabe sobre..... Yo cada vez me vuelvo más sensible a estos excesos docentes. Me fastidian sobremanera. Sin embargo reconozco que bajo el excesivo peso de los datos totalmente innecesarios -es mi opinión, por supuesto- hay maneras, y en algunos momentos parece que sí que va a aflorar una buena historia. Quizás con el tiempo este autor lime algunos excesos y nos sorprenda favorablemente.

A la vista de otros treses que he puesto creo que lo voy a dejar en el 2.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
koningtiger



Registrado: 13 Mar 2012
Mensajes: 96

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le he puesto un cuatro. Me ha gustado la novela. Y me quedo con ganas de leer más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Muy bien documentada... salvo en ciertos detalles muy llamativos y que sacan totalmente de la novela al lector.


No quisiera meter el cuezo en medio de la votación, pero la verdad es que estoy intrigado. ¿Me puedes decir cuáles son esos detalles tan llamativos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubieron varios, pero el que más recuerdo, que me llegó al alma, fue ver como intentaban ponerle a un herido un torniquete en el cuello.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2012 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Hubieron varios, pero el que más recuerdo, que me llegó al alma, fue ver como intentaban ponerle a un herido un torniquete en el cuello.


No recuerdo que en mi novela se hable de ningún torniquete en el cuello. ¿Puedes precisar en qué página? En el tema de las heridas (como el neumotórax del capítulo XVII), me asesoró mi mujer, que es médico forense y ha leído a Galeno, Dioscórides y compañía. Todos los remedios, fármacos y cirugías que aparecen en Pax romana están documentados. Respecto a "sacar al lector de la ficción" mediante un torniquete... no creo que nadie piense que poner un trapo para detener una hemorragia requiera de avanzados conocimientos científicos. De hecho, Galeno, que fue médico de una escuela de gladiadores, ya habla del uso de torniquetes. En esta cerámica griega Aquiles venda las heridas de Patroclo...

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5472
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausicaa no se refiere a que la técnica del torniquete se utilizara o no en la época, sino que se le pusiera un torniquete a alguien con una herida en el cuello.

Véase página 532:

A su lado oyeron un gemido que fue apagándose poco a poco. Manio Decio Násica yacía sobre la sucia hojarasca con una herida de un palmo en el cuello; de él fluía un continuo reguero de sangre que el improvisado torniquete de Niñato no había logrado detener. El artillero tan solo pudo emitir un débil gruñido antes de morir


Tal y como está escrito, el pobre Násica fue objeto de una imprudencia temeraria. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y la que se queja es Nausícaa, fíjate tú.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese pasaje no está en la página que citas, ni en la edición bolsillo ni en la de tapa dura. El texto de la novela sufrió varias correcciones y, en alguna de ellas, alguien (tal vez yo mismo) decidió sustituir “taponamiento” por “torniquete”. Tal vez se estimó que el término era rebuscado o quizás había alguna aliteración de por medio. No me di cuenta al revisar las galeradas; es una lástima que un desplazamiento semántico en una palabra arruine una novela de 600 páginas. Lamento el equívoco, pero hace no mucho el uso de espuelas en época romana también se consideró un anacronismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
koningtiger



Registrado: 13 Mar 2012
Mensajes: 96

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente es una errata, yo tambien recuerdo que me chocó (pensé que si no moría desangrado, lo haría por asfixia), pero lo tomé como tal, como una errata. De todos modos en ningún caso arruina la novela. Por cierto, enhorabuena Yeyo, pasé buenos ratos leyéndola.

Espero que haya continuación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 1:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Muy bien documentada... salvo en ciertos detalles muy llamativos y que sacan totalmente de la novela al lector.
Por lo demás, no me acabó de gustar. Los personajes son muy planos y no me resultaron creíbles, demasiado maniqueos, y cuando se intenta crear algo de evolución en ellos me resultó un tanto forzada y poco creíble.
No está mal escrita, ojo, y para quien busque la historia antes que la literatura puede resultar interesante. Como novela no me acabó de convencer.
Le doy un 3.

Lopekan, cielo, no has votado Smile


Editado porque en lugar de citar, edité y escribí aquí. Arreglado. Disculpad mi torpeza Smile Embarassed


Quiero puntualizar varias cosas:
No me gusta que se tergiversen mis opiniones y se diga que he dicho lo que no he dicho.
No he dicho que el hecho de ponerle al personaje un torniquete en el cuello haya arruinado la novela, sino que me sacó de ella, cosa muy diferente.
Poner un torniquete en el cuello no me parece un desplazamiento semántico en absoluto, sino un grave error de documentación, tan grave como para un historiador puede ser confundir Sertorio con Sila, y atribuirlo a un desplazamiento semántico porque el nombre tiene ciertas similitudes y ambos son romanos.
Los motivos por los que no me acabó de gustar la novela son otros, que ya he detallado, si no con extrema minuciosidad, porque no es el momento ni el lugar, sí al menos, con bastante claridad.
No nos quedemos en lo anecdótico a la hora de hablar de una novela que tiene muchas cosas buenas y muchas no tanto.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yeyo



Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he comentado lo que pasó. En una versión de la novela dice “taponamiento”. En una corrección de estilo modifiqué el término y, al revisarlo, a pesar de leer “torniquete”, en mi mente veía a un chaval tratando de taponar desesperadamente una herida con unos jirones de tela empapados en sangre. Por eso, cuando lo comentaste, no lo recordaba. La novela sufrió tres profundas reescrituras y dos correctores cambiaron cosas (de forma acertada). En mi caso, esos cambios fueron realizados entre las nueve y las dos de la mañana, tras haber pasado ocho horas en una oficina. Sé lo que es un torniquete, no creo que sea un problema de falta de documentación. Confundir el nombre de Sertorio con el de Sila también se puede dar. Mi suegra confunde de continuo los nombres de sus hijas y obviamente conoce el de ambas. Ahora bien, sería un problema de documentación si la narración presentara a Sertorio como dictador en el año 80 a.C.

De todos modos, sinceramente tampoco me importa demasiado en qué categoría metas a ese gazapo. Desgraciadamente, la gente involucrada en la creación de una novela somos humanos y los gazapos (llámalos como quieras) ocurren. Imagino que, como correctora, lo sabrás bien. Los motivos por los que a alguien no le guste mi novela no son de mi incumbencia; cuando publicas algo, ya sabes que resultará casi imposible que le guste a todo el mundo. Mi ironía respondía a la importancia que normalmente se otorga a los gazapos; un detalle que tú misma llamas "anecdótico", pero que no obstante has destacado en una brevísima valoración global sobre una novela extensa. Posteguillo describe una batalla, para lo cual habrá tenido que consultar al menos tres monografías, y en una crítica alguien señala que el protagonista desenfunda dos veces su espada en la misma página. Todo ello en una valoración de un párrafo sobre una novela de mil páginas. Hablo de este autor sólo por poner un ejemplo que me viene a la memoria.

No me parece extraño que si, al hablar de una novela a la una persona ha dedicado tres años de su vida, alguien alude de forma vaga a “ciertos detalles muy llamativos y que sacan totalmente de la novela al lector”, ese autor haya demostrado curiosidad y desee saber cuáles son. Ya que soy miembro de este foro, hubiera agradecido un mensaje privado comentándome este error (que, por desgracia, no fue el único de un libro de 600 páginas). De ese modo, habría podido corregirlo para la edición de bolsillo. Otra gente me comentó algún otro detalle. No creo que sea pedir demasiado; muchos saben que siempre he estado dispuesto a echar una mano, en la medida de mis posibilidades, cuando alguien necesita ayuda con la documentación sobre lo que escribe.

Pérez-Reverte escribió algo sobre todo esto: “No hay novela sin errata, o sin gazapo. Sin error tipográfico o sin descuido del autor. Da igual que corrijas de forma obsesiva durante semanas o meses. Y que repases media docena de veces las pruebas finales antes de darlas a la imprenta. El complejo proceso de escritura que puede prolongarse durante años, los distintos momentos en que das a la tecla, los errores naturales de una actividad basada en algo tan inconcreto como la imaginación, los fallos de la memoria propia —y más cuando se trata de una novela larga—, hacen cualquier texto muy vulnerable a esa clase de incidentes. Da igual que tu documentación o notas sean exhaustivas, que cada detalle de la novela que escribes procures amarrarlo con el máximo rigor y cuidado. Detalles inexactos que resuelves sobre la marcha en el calor del teclazo, pendientes de una comprobación posterior, puedes olvidarlos y dejarlos como están, sin darte cuenta hasta que es demasiado tarde. Y no falla: el primer día que abres la novela recién impresa, satisfecho de tenerla al fin en las manos, siempre lo haces exactamente por la página donde la errata o el gazapo que durante innumerables relecturas pasaron inadvertidos te saltan a la cara rotundos, clamorosos, siniestros, consagrados en letra impresa."


Ultima edición por Yeyo el Mie Dic 05, 2012 9:12 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker