Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Revelaciones
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Revelaciones Responder citando

Enlace del relato

La ventaja de los relatos cortos... es que se leen rápido. Este apenas es la carta que recibe la protagonista... y poco más. Sin una adecuada contexualización, sin ir más allá, es poco lo que se cuenta, y en mi humilde (opinión), lo que se cuenta podría haber ido más allá. Se queda en un aperitivo y poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy bien escrito, con esa doble situación del presente y de la carta del pasado... ¿Pero cual es la acción histórica del texto y qué nos quiere contar?
En mi opinión de manera muy ajustada se puede considerar siquiera un texto histórico, y este el hándicap de la obra.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2012 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco la ubico en el tiempo pero es indudable que está bien escrita y que se refiere a una de las promotoras originales del movimiento feminista en pos de los derechos de las mujeres. Lo que cuenta es un hecho histórico al que introduce un elemento onírico para enlazar presente y pasado.

Aunque no lo mencione, me gusta conocer a la madre de quien escribió el famoso Frankestein de Mary Shelley.

No tiene mucho trasfondo. Cuenta un hecho a través de una carta y ya.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pude evitar documentarme para entender mejor este relato que nos habla de tres generaciones de mujeres feministas:
- Olympe de Gouges (la mujer que se aparece en sueños)
-Victoria Kent, autora de "Cuatro Años en París" y lectora de la carta.
- Mary Wollstonecraft, madre de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley que es, como dijo Ricardo Corazón de León, la autora de Frankestein, y de Fanny Imlay.

Parece, por lo tanto, que hay un contexto histórico, las primeras mujeres feministas aunque tampoco se entre mucho en materia, pues es necesario documentarse para acabar de entenderlo. La historia de fondo relativa a las visiones, me parece que se resuelve de forma demasiado breve y tampoco llegué a entender el por qué Victoria recibe la carta de Mary.
No está mal escrito, pero,para mí, la historia no acaba de cerrar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Vie Sep 14, 2012 8:29 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ameno, se lee fácil, hay movimiento, bien escrito y sin ínfulas (helor, sí, es puro castellano), suficientemente breve, tema feminista (bien), buena imbricación de carta antigua, sueño de antaño-sueño de anoche-. Hubiera habido ganancia si además el tema de la obra que escribe (ahora me entero por Lucie –gracias Lucie- de que es Victoria Kent) guarda alguna relación con el retorcido asunto de la igualdad de géneros, hubiera sido una invitación a que la carta le llegase a ella justamente, y si no, ¿a santo de qué? Alguna virtud habría de tener para recibir aquella carta de dos siglos de antigüedad. Le di al cerebro un rato con el tema de las hojas de otoño y no salí de dudas ni hasta el final. Era un detalle estético que debía haber encontrado significado. También hubiera ganado mucho si se detenía el autor(a) (su pluma tiene un sabor femenino para mí bastante claro, y no por el tema) un momento a describirnos el sobre. Nuestra amiga sabe de seguro cuánto misterio encierran los sobres con sus cicatrices, manchas y demás que va cogiendo en su periplo, por no hablar de su aroma, desde orines de gato hasta agua de violetas, las estampillas si las hubiera, matasellos idem, la caligrafía (que tuvo que tener para que le llegara) y la tinta, si no había nada escrito debía habérnoslo aclarado, porque destinatario debía haber. Ah, y si el mensajero desapareció, nada más abrir el sobre hubiera al menos mirado por la ventana y gritarle ¡eh, facteur, attandez vous!. (esto aparece en las lecciones de francés básico y me lo copié) En aquellas calles vacías el fulano cartero se le habría más que visto. Bueno, pelos al calvo.
También me faltó más misterio dadas las circunstancias de que te llega de repente un sobre un día de lluvia (novedad) en que en París no se ve ni un alma (pensé en alguna peste histórica por un momento porque eso de no ver gente en las calles de París, francamente…aquello no es Helsinki).
Y como nos hemos de poner tiquis miquis que es en cierto modo lo que se espera de nosotros, diré que no deja de tener algunos tópicos, el humeante café, ‘Los ojos se me abrieron como platos’ ( a todo el mundo parece sucederle lo mismo en la literatura reciente, eso de los platos, hay otras metáforas sobre cosas que se abren así bien grandotas…desde los huevos fritos hasta las aguas del Mar Rojo cuando lo de la escabullida del faraón, si quieren), la carta sorpresa en sobre sin remite, los fríos brazos de la muerte… pero esas cosas son inevitables en cualquiera que escribe de corrido y en este caso pesan poco en el platillo izquierdo (si es que este es el de los minuses, si lo quieren derecho, pues sea). Lo pondré en mi lista para los que debo releer a la hora de votar, si es que sobrevivo hasta allá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Toni Berbís



Registrado: 19 Ago 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2012 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Revelaciones Responder citando

farsalia escribió:
Enlace del relato

La ventaja de los relatos cortos... es que se leen rápido. Este apenas es la carta que recibe la protagonista... y poco más. Sin una adecuada contexualización, sin ir más allá, es poco lo que se cuenta, y en mi humilde (opinión), lo que se cuenta podría haber ido más allá. Se queda en un aperitivo y poco más.


Mi opinión es que se queda un poco corto. El tema podría tener mucho más...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que prometía más de lo que luego ha sido.
está bien escrito y el recurso de la carta está bien, pero falta aclarar un poco ese aire místico, que todas sueñan unas con otras y se mandan cartas a través del tiempo. Los finales ambiguos están bien, los finales confusos, no tanto.
de todas maneras, lo voy a dejar en un punto medio en mi hoja particular de valoraciones. por si acaso luego necesito echar mano de alguno, al final
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, con un contexto histórico adecuado a lo que se pide en el concurso. La historia en sí está bien elaborada en el sentido de combinar varios planos narrativos a través de las cartas y en ese sentido tiene cierta originalidad pero tampoco es que me haya despertado grandes sensaciones pero supongo que esto es porque mi corazón está conservado en formol.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Azul



Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 108
Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy bien escrito, ameno y directo. Fácilmente se podría haber alargado sin problemas, no se hubiese hecho pesado. Como aspectos en contra, no lo veo muy histórico y el tema no me va demasiado. Wink
_________________
Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que le falta concreción, deja demasiadas cosas a la imaginación del lector. Debería haber contado algo más sobre la liberación de la mujer, pero es que no cuenta mucho. Tampoco lo veo muy histórico.

En este relato tambien hay un "...de sobras..." No digo que sea importante, por supuesto, se arregla y punto.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que, según he leído este relato, se me ha puesto una figurita en el hombro que me ha dicho:
- ¡Noooo, noooo! Nena, no mejor no comentes nada...

Y como soy prudente, voy a hacerle caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
La verdad es que, según he leído este relato, se me ha puesto una figurita en el hombro que me ha dicho:
- ¡Noooo, noooo! Nena, no mejor no comentes nada...

Y como soy prudente, voy a hacerle caso.

Laughing Laughing Laughing
Que prudente eres maja, da gusto.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso! Wink Wink

Lo que más me ha gustado de este relato: (1) la temática me ha parecido original; (2) la existencia de momentos "misteriosos", como el cartero que desaparece, el motivo de la recepción de la carta, los sueños, no se explican pero para mí no necesitaban aclaración una vez que he encontrado en San Google quién era Madame Duval, Lucie también me ha ayudado mucho tu aclaración en tu post!!); (3) el personaje de Mary, creo que es el que tiene más fuerza en el relato

Lo que menos me ha gustado de este relato: (1) el personaje de Madame Duval queda muy desdibujado, siendo como es la protagonista del relato me ha faltado poder situarla tanto en la historia como en la Historia; (2) quizá si se hubiera descrito el contexto histórico de Madame Duval se hubiera entendido mejor el relato y no se necesitaría una explicación sobre el motivo de la recepción de la carta; (3) Igual que le ha pasado a Pimiento, sigo sin comprender el tema de las hojas de otoño, me da la sensación de que es un punto importante pero no consigo desgranarlo tampoco; (4) creo que se le podía haber sacado más jugo a estos tres personajes, sobretodo a Madame Duval.

saludillo

CalpurniaT

Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

- Olympe de Gouges (la mujer que se aparece en sueños)
-Victoria Kent, autora de "Cuatro Años en París" y lectora de la carta.
- Mary Wollstonecraft, madre de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley que es, como dijo Ricardo Corazón de León, la autora de Frankestein, y de Fanny Imlay.


Me temo que este relato le exige demasiado al lector...Y un relato debe llevar dentro de si mismo todo lo que el lector necesita.

Por eso habría sido necesario un desarrollo mayor, sobre todo para que la historia evolucionase más allá de ese nexo que trata de establecerse.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2012 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como los lectores anteriores, encuentro carencias,sobre todo para explicar por qué Mary le dirige una carta a la Sra. Duval, en la que no llega a decirle nada trascendente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker