Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Piedras azules
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Piedras azules Responder citando

Enlace del relato

Un relato que me deja frío. ¿Está al límite de lo que marcan las bases? Quizá, pero no me importa tanto eso sino una trama a trompicones, trufadas de digresiones que tratan de aclarar conceptos (más bien me parece que engordan un puchero de digestión pesada), con muchos detalles que el autor/la autora debe conocer, pero que me parece que no ha permitido que el lector también entre en la fiesta. El componente fantástico me chirriaría menos si la trama fuese más asequible, amena y clara. Tengo la sensación de que el autor se lo ha pasado en grande, pero sólo él. Quizá sea que no he entendido el relato, con tantos mejunjes de culturas tan diferentes, pero no lo he disfrutado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído con absoluta curiosidad desde el principio a su fin. Me resulta un tema extraño y a su vez entretenido. Parece contado más como un ensayo que como un simple relato. Resulta todo sorprendente y fantástico... como si fuera la teoría de la conspiración... Por lo demás, resulta algo frío, precisamente por su redacción casi ensayística.
Curioso... pero se queda en una anécdota.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay como demasiadas cosas mezcladas en nueve páginas: las piedras azules, los caribes, la física cuántica, un tal Frank P. Corrigan, la mitología hindú, la germánica, un presidente venezolano, los nazis, ¿el Necronomicón?, los Antiguos de Lowecraft. Es difícil tocar todos los palos y que la cosa funcione. Todo lo de Venezuela como que no encaja bien en la historia. Me ha gustado la parte de Gödel. También lo de las arañas saltadoras. Luego hay cosas (como dice Fasalia) que chirrían. Por ejemplo: Por otro lado, este evento tan desafortunado para los alemanes parece haber actuado a nuestro favor: sin el ferviente deseo bélico provocado por las reliquias de los antiguos, quizás Hitler no se hubiese atrevido lanzar esa desastrosa campaña contra Rusia y quizás el resultado de la guerra hubiese sido otro. No me parece muy creíble. Y esto es la parte más 'histórica'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato aparentemente desquiciado, confuso y lleno de claves poco coherentes. Sin embargo me ha parecido interesante y no tan absurdo como pudiera creerse a primera vista. AP, el autor, trata de hilvanar en una secuencia llena de saltos una serie de datos inconexos que van desde un texto en clave procedente de la Embajada Americana en Caracas, pasando por una serie de axiomas matemáticos, observaciones de comportamiento animal, para llegar finalmente a unas extrañas creencias o supersticiones de los nazis. Parece disparatado, pero en realidad hay una secuencia lógica en esos datos ficticiamente sueltos. El final sugiere además una especie de pronóstico que llega desde la historia política venezolana para advertir sobre la amenaza de una dictadura nazi en el país, en clara alusión a Chávez, el actual presidente-dictador venezolano. Uno puede estar de acuerdo o no con la teoría cuasi filosófica que se desprende de todo ello, pero no deja de ser atrayente y sobretodo original. AP demuestra también ser un buen conocedor de la historia de la ciencia y del entramado político de la historia moderna.
Con ciertas dudas sobre su naturaleza de relato, consideraré ponerlo en mi lista sobre todo por su alto grado de originalidad y creatividad filosófica.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un texto brillante. Asombroso de principio a fin por la capacidad de aglomerar tantas disciplinas. A mí me gustan estas cosas. Sólo haría notar que la conclusión está por debajo del resto del texto. Un pastel así necesita una buena guinda. En mi opinión, sobran los dos últimos párrafos y el que quedaría como último, el que remata a Diógenes, requeriría un poco más de tensión.
Pero vamos, felicito al pedazo de "friki" (en el buen sentido, de igual a igual) que ha escrito esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

• Caliban66 dice: “Me ha parecido un texto brillante.”
De acuerdo contigo. Me alegro que alguien más le vea sentido a este, aparentemente disparatado relato. Espero solamente que no nos lleguen los malos efluvios de las Piedras Azules. También coincido contigo en que los dos últimos párrafos que están bajo el título de Comentarios, sobran.
• Hahael dice: “Todo lo de Venezuela como que no encaja bien en la historia.”
Pienso que no solamente encaja sino que es vital. El barco alemán que hundieron los venezolanos frente a sus costas traía las piedras azules. Esas que guardan un secreto tan terrible que cuando la gente lo conoce enloquece como le pasó a Gödel y Diógenes. Junto con el secreto viene una especie de maldición para el país y sus gobernantes que consiste en sufrir una dictadura tipo nazi. El destino pronosticado para Venezuela es el broche de oro del final. Por lo tanto el asunto venezolano es esencial.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admiro la capacidad del autor para escribir esto, tan complejo y tan recargado (en el buen sentido). Muy bien llevado todo hacia ese final medio místico.
No veo la necesidad de los numeritos cuando las diferentes partes vienen separadas por un título. con eso es suficiente. La componente´fantástica me ha parecido muy acertada y además bien encajada.
Los últimos párrafos sobran, estropean el buen sabor de boca del relato.
Demasiada explicación en algunos pasajes, aunque como los hecho son desconocidos yo creo que A_P supuso que eran necesarios, pero desde el punto de vista del lector son un obstáculo en el avance de la lectura.
No me ha disgustado, no. Y es el último, con este completo mis lecturas. Al menos puedo decir que me he despedido con un relato que ha sido de mi agrado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xailluz



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 3:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, "Las piedras azules" cabe más en la categoría de ensayo. Desde esta óptica, está bien escrito y los planteamientos, que no son pocos, quedan desarrollados en su justa medida. Coincido que las dobles lecturas aluden al gobierno de Chávez y que en el fondo, es donde se orienta el escrito. Lo encuentro sobresaliente pero, no es relato, desde el punto de vista formal.

_________________
La historia la escriben los pueblos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llamémoslo relato por darle algún nombre. Más bien es un mosaico intensamente creativo y sutil de varios retazos con elementos de epistemología, fragmentos de la historia de la ciencia dentro de marcos estrictamente lógicos, que apoyan una aguda trama alrededor de las justificaciones del racionalismo-mitología (qué mezcla, madre mía) del fascismo nazi en el trasfondo, todo esto pivotando alrededor de dos ejes; del personaje real Diógenes Escalante y de aquellas legendarias Lágrimas de Freyja, ejes que confluyen en el contacto personal Escalante-Gödel, ambos atenazados por, o en plan de sufrir de desquicie definitivo.

Nos lo relata un amigo imaginario de Escalante, testigo presencial de su ataque de locura
Cualquiera que lee esta somera descripción creerá que hablo de una locura difícil de tragar. Todo lo contrario. Me resultó la lectura más fascinante y original de lo que llevo leído en este foro, el tipo de lectura que hace tiempo quería encontrarme, aun cuando su castellano es mejorable.

Empecemos por contestar a la pregunta: ¿Histórico? Sí, desde varios ángulos, pedacitos significativos de historia de la ciencia, las referencias al matemático Gödel, el crucero alemán hundido por baterías venezolanas, la exposición de fotografías a color, de la política de Venezuela, dentro del período admitido por las bases del concurso (1946).

No se si saben, amigos hislibreños, que Diógenes Escalante fue un tipo muy peculiar: intelectual, diplomático curioso a más no poder, embajador de Venezuela en Washington por largos años que cubrieron todo el período de la IIGM, cuando su país era el proveedor Nº 1 de petróleo al esfuerzo bélico estadounidense, la flota del Atlántico se desplazaba en buena medida con petróleo venezolano. Por ciertas volteretas políticas, Escalante acabó siendo elegido como sucesor del presidente de la República, Isaías Medina, en 1945 con la mala suerte, tanto para él como para el país, que perdiera el juicio súbitamente justo antes de verificarse las elecciones parlamentarias. La consecuencia fue trágica para el país en los años que siguieron pues el vacío que se creó acabó con un golpe de estado, el primero en 40 años, más de lo que lleva la democracia española hoy, y derivó en una sucesión de gobiernos entre más o menos democráticos (el de don Rómulo Gallegos) y de facto (triunvirato militar y dictadura de un amigo íntimo de Paco Franco), dando graves bandazos entre izquierda y derecha, que derivó finalmente en la restitución del hilo democrático en 1958.

Es así que ese breve acto de locura de Escalante condujo a mucha tragedia, mucha muerte y a un signo infeliz hacia el liderazgo cada vez más imbécil de aquel país hasta desembocar en la tragedia mayúscula del actual mandante allá, el de Por qué no te callas, ya sabéis. De hecho, es a donde A_P quiere llegar de manera oblicua. Aunque un tanto en clave, la convergencia de las exclamaciones Eín Akarïn Aröthe y Ana Karina Rote tiene un trasfondo mayor para cualquiera con ojos en la cara que haya conocido el ambiente universitario de Caracas de los años 60 y 70, cuando el partido comunista (que hoy medra en el poder agazapado como chavismo) jugaba a la subversión y la guerrilla con explícito apoyo material de Fidel Castro. Uno de sus lemas con que promovían su propaganda política: Ana Karina Rote precisamente, que decoraba pintas políticas en toda Caracas y que la gente interpretaba como un gesto de lìcito nacionalismo, el retorno a los orígenes caribes. El cierre del anillo es, pues, perfecto.

Segunda pregunta: ¿Relato? Allí no estoy tan seguro. La estructura en retazos que sólo después se va descubriendo cómo forman parte del mismo tejido tiende a confundirlo con una disertación inteligente que gira alrededor de la fantasía de las piedras azules, fantasía que intenta cuajar hacia la realidad de los asuntos secretos del Departamento de Estado en aquel telegrama cifrado. La descripción personal del momento de la locura de Escalante es lo que hace pensar que tenemos realmente un relato en lo formal. Pero la impresión es ya muy tardía.

Por lo demás, aunque necesario para que el ‘relato’ cobrara sentido actual, los párrafos debajo de COMENTARIO debió A_P pensarlos mejor, porque el brillante desarrollo que llevaba y que me tenía al borde de la silla de pronto se me cae. Creo que es reparable. Aún así, lo he baremado alto. Mis respetos y consideraciones, A_P. Ojalá algún día pudiéramos hablar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que el término mosaico es el más adecuado. Pero no me ha conseguido llegar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea del texto me parece muy interesante y está trenzada con habilidad. En un principio parece que nada tiene sentido pero, poco a poco, los cabos se van atando. Hay momentos en que parecen demasiados datos para tan poco espacio. Además, lo he encontrado frío por las formas que ha elegido el autor de presentar su historia, más propia de un ensayo que de un relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MKe ha resultado un relato confuso, de dificil comprensión. Tanto que me ha llevado a preguntarme ¿Exactamente, con qué quería el autor que nos quedáramos? ¿con la figura de Escalante? ¿el esoterismo de los nazis? ¿el poder mágico de unas piedras?
Reconozco la audacia que ofrece el autor a la hora de plantearnos un texto tan arriesgado; me parece muy valorable. No obstante, tal vez -opino- debería haber entrelazado las distintas partes de un modo más fluido.

Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Y aún no sé por qué. Quizás porque se aleja, en temática y estilo, de lo que es "normal" en el concurso, quizás porque me he sentido fascinado desde el principio con esa mezcla de teorías, conspiraciones, seres enterrados en la Antártida y mitología nórdica. Ha sido como si volviera a leer "Los Invisibles" de Grant Morrison pero sin que aparezca King Mob. ¿Lo calificamos como relato histórico? Buff, no sé qué contestar a eso. Lo que es seguro es que se ha colado en mi lista de candidatos a recibir algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy original, desde luego. Lo que no sé es si es un relato. Pienso que sí. Ha sido un torbellino. Me he entretenido mucho leyéndolo y aunque me he quedado un poco confuso en cuanto a la naturaleza del cuento y de tantísimos temas, creo que ha sido interesante.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 15, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El secreto de la piedra azul?

Yo mismo tengo una.

(Sic)

Para mí es un caos. Y como todo caos, tendrá un valor para un iconoclasta.

No está a mi altura comprenderlo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker