Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

TESTIGOS Mariadelos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: TESTIGOS Mariadelos Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/Testigos%20-%20Mariadelos.doc

Cita:
comienza en la madrugada del día 3 de mayo de 1808


Veo que mi consejo de fechar los relatos para evitar suspicacias no ha caído en saco roto.

Desde luego el título no engaña. De testimonio se trata. Creo que se podría haber aprovechado más un recurso tradicional ( También otros personajes han recorrido sus ciudades, fuese o no en medio de acontecimientos históricos...) pero no deja de ser un buen recurso recurrir a un pintor para narrar la génesis de sus obras.

Correcto, en la media de este año.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado... se lee fácil, y eso que está compuesto de largos párrafos y carece de diálogos. Describe con bastante seguridad y precisión los hechos de mayo de 1808 en Madrid y además añade la curiosidad de contárnoslo desde el punto de vista del criado de Goya, siendo ambos testigos del levantamiento y posteriores consecuencias. Con todo ello justifica la realización de pinturas y grabados del gran creador y pintor.
Solo tiene un hándicap, y es que es un tema trillado. Pero está muy bien escrito.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que podría haber tenido un mayor desarrollo. Sí, se nos cuenta (se testimonia) unos sucesos, pero apenas te quedas con eso. También es cierto que la brevedad ayuda al relato; si vas a contar eso, ¿para qué quieres más?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal contado, pero no aporta gran cosa a lo ya sabido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato que no está a la altura de los acontecimientos que narra. Correcto, en todo caso, pero sin más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, pese a su sencillez y brevedad.
Creo que relata muy acertadamente unos hechos históricos no por conocidos, menos interesantes; y lo hace con un esquema compositivo y gramatical perfectos. La contrucción interna del texto es simple, deudora de la narratividad que conlleva el género de la memoria (si puede decirse así), pero al insertar una pequeña subtrama (el episodio del francés que casi les descubre) rompe la monotonía de crónica descriptiva a favor de la faceta literaria.
Muy bueno el lenguaje (aunque al comienzo choca que un criado tenga un registro tan cultivado; aunque afortunadamente, al final sabemos que no es tal criado) y muy buenas las descripciones del momento histórico, así como de las sensaciones y sentimientos del narrador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto en casi todos sus parámetros, me ha complacido este relato. Con un lenguaje aparentemente sencillo Mariadelos nos introduce con maestría en la experiencia supuestamente vivida por Goya y su criado, quien es el que relata. La forma de describir lo que pasa y lo que siente no desentona en ningún momento; habla como un hombre del pueblo y de su época. Sabe suscitar el interés desde el inicio hasta el final e incluso se da el lujo de aderezar la historia con sutiles toques de humor y cerrar la historia con una frase acertada.

Lo pongo en mi lista con puntaje alto.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve y sencillo, con el recurso ya algo manido de usar como narrador al criado del personaje famoso que justifica la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bien escrito que cuenta en gran medida hechos ya conocidos. Como dice Rosalía, el episodio del esternudo rompe con la monotonía del texto que se asemeja a una crónica de los hechos vistos a través de los ojos del criado de Goya. El problema con ese episodio es que no existe verdadero suspense. Sabemos que Goya sobrevive y también el protagonista, ya que desde el inicio del texto Isidoro nos narra los hechos con varios años de perspectiva. Un relato correcto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan los relatos en retrospectiva (Sicilia, 1923...) porque ya sabemos dónde va a acabar todo. Cierto es que en la mayoría de los relatos ya conocemos los hechos, pero situar la historia en el momento le da más fuerza que unas "memorias". Hoy he leído los dos relatos de esta autora y... me quedo con el otro. Sin duda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir. Bien escrito, pero tratando en retrospectiva un tema muy sabido, lo que da como resultado un relato sin verdadera emoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que varios opinan que pierden interés los relatos en que se sabe por la Historia, lo que va a pasar. No opino así. Pienso que un relato es interesante o no por muchas razones y no solamente por su trama. Además, si se trata de un relato histórico lo más probable es que se sepa o se averigüe lo que dice la Historia. Si vamos a descartar los de final conocido descartaríamos muy buenas composiciones. Aunque en gustos y colores…
Sí, ya lo sé. Y por supuesto respeto todas las opiniones.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo creo que aunque el relato no sea demasiado original, no por ello hay que dejar de votarlo. Además, aunque sepamos la historia, existen cantidades enormes de escritos de personajes célebres, que cada uno tiene su estilo y su punto de vista sobre los mismos hechos; y éste los tiene desde la subjetividad del criado de Goya. Está muy bien.

Me ha gustado, veo que es ameno de leer, que es correcto en el lenguaje y que narra unos momentos históricos. Qué más queremos.

Irá a mi lista, no sé en qué lugar todavía pero en la lista estará.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escrito con la sencillez propia de quien cuenta el relato, aunque es imposible llevarlo al lenguaje genuino de un criado. Supongo que los hay de todos los tonos y extractos pero este si se defendía muy bien con la palabra. Lo aprendería de la viuda adinerada... Era necesario como dije para que uno se mantenga leyendo. Está bien, balanceado, (a pesar de la mucha descripción de un hecho bastante conocido incluso fuera de España -esto no le resta valor), se lee sin tropiezos lo que señala calidad literaria, no carece de humor que siempre es bienvenido (me dan lata esos dramones lacrimosos que ni una sonrisita), te sube las hormonas cuando el soldado francés y el estornudo para el clímax, y concluye bien.

Lo tengo en al lista entre los sencillos con unos cuantos puntos. Aún es pronto para saber a la altura. Tengo que seguir leyendo, que voy coon retraso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2012 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único malo de este relato, si hablamos del concurso en si, es que tengo en mi lista otros que me han gustado, por una razón u otra, mucho más. Si no existieran estos relatos seguramente estaría como uno de mis elegidos porque está muy bien escrito y desarrollado, cuenta una historia interesante y en ningún momento se hace pesado ni aburrido. Es decir, que no le encuentro ningún defecto. Seguramente, en otro universo donde naveguen zepelines en los cielos y en mi tarjeta de identificación ponga "científico-aventurero" , estaría en mi lista pero aquí y ahora...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker