Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El agua, el fuego y el tiempo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: El agua, el fuego y el tiempo Responder citando

Enlace

El tema me gusta, pero la redacción me ha resultado un poco cansina. Para empezar la reiteración de "fulke". Luego, toma un tono de crónica y durante seis páginas sólo enumera desgracias una tras otra de una manera muy monótona. Es difícil mantener la atención. También me da la impresión de que el texto comienza cuatro veces en cada uno de los primeros cuatro párrafos. Se presenta al hijo del rey como posible protagonista, pero luego la crónica lo hace prácticamente desaparecer hasta el final.
Lo que sí me ha gustado es el modo "natural" en el que habla de los usos y objetos cotidianos de la tribu.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado este relato uno parecido en una edición anterior del concurso. Es interesante acercarse a ambientes y culturas diferentes a las que estamos acostumbrados a leer (o a ver); de hecho, lo celebro, supone un soplo de aire fresco. Pero que nos acerquemos a otras culturas, en este caso una tribu africana subsahariana, no debe ser óbice para escribir un relato ameno, que relate una trama, con unos personajes marcados o unas motivaciones presentes en ellos. En este caso el tono de relato antropológico, incluso de documental de la 2, ha lastrado la lectura. Aquí se ofrece, sí, pero de manera más bien difuminada. Como entomólogos, escrutamos esa sociedad tribal, pero con mucha distancia por medio; de modo que sí, hay una historia, pero la observas desde la barrera y en ocasiones sin que te importe demasiado lo que se narra.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es interesante antropológicamente hablando, el estudio de esta tribu africana y su historia entre real y mística... (Olodumare es el dios omnipotente de la etnia Yoruba). Pero su redacción resulta monótona y lastra mucho la lectura. Respecto a su historicidad... no me importa demasiado ya que no lo voy a incluir en los favoritos.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mie Nov 14, 2012 7:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no acaba de arrancar, repetitivo. La narración no es buena, frases muy largas sin comas que te dificultan la lectura.
La trama es muy original y daba para mucho, pero me da la impresión que se enreda en sus propios hilos. No existen diálogos y se lee más como una crónica.

Sin embargo, se aprecia el esfuerzo del autor/a por contar una historia fiel a las costumbres africanas.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo parece el de las leyendas africanas. Historia o leyenda, me resulta un tema más original e interesante (con perdón) que la aparición de una Virgen o la leyenda de la ermita de San no quién. Como relato ya no me gusta tanto. Las escenas van saltando de unas a otras, todo queda como inconexo. Una pena porque el tema prometía. De esta última tanda de relatos me quedo con el pistolero y Farinelli. Me intriga si el nick de Isabel encubre a un hombre o a una mujer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿por qué marcar en negrita la palabra fulke, para evidenciar que se repite en todos los párrafos?
El tema es muy original, el trabajo de documentación del autor (felicidades) es estupendo.
La calidad literaria es ínfima, más bien es una exposición didáctica. Maravilloso hubiera sido un relato de temática tan diferente con una trama, unos personajes movidos por un fin y un desenlace novelero. Ocasión perdida, Isabel. Siempre puedes reformar la casa y escribir algo como "Bajo el sol de Kenia".
En el contexto histórico no voy a entrar, ya ha habido cientos de líneas al respecto en los relatos de esta convocatoria.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece más un trabajo antropológico que un relato histórico. La trama y los personajes quedan muy desdibujados bajo kilos de información.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El agua, el fuego, el tiempo

Me ha sido difícil leer este relato por la abundancia de nombres extraños tanto de personas como de cosas y lugares. Es como un concentrado de la mitología y creencias de los fulke en la que se diluye la historia, si la hay, pero que no llega a plasmarse. Los personajes no adquieren un carácter y por lo tanto se olvidan a lo largo de la lectura e incluso son olvidados por la misma autora, quedando en el camino como pistas ciegas. Sin embargo algo resulta de este bombardeo de tradiciones y términos locales y es la atmósfera de miedo e indefensión de un pueblo primitivo como el que se describe ante las múltiples amenazas que lo acechan. Las muy conocidas como sequias, inundaciones, langostas; y las desconocidas y más terroríficas como los espíritus malignos y los extraños guerreros con armas invencibles. Un elemento positivo de este texto es el trabajo de investigación realizado por Isabel y su frescura, tanto que sería un esplendido marco para una historia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que hubiera dado para mucho, con un texto con menos aire de crónica, algunos diálogos y la definición de un par de personajes. En cualquier caso se agradece, y mucho, la búsqueda de nuevos contextos geográficos e históricos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de corte antropológico-costumbrista que refleja una realidad ajena a nosotros (cosa buena), primitiva y teocrática, signada por la precariedad de una existencia siempre cercana a la muerte y la desgracia, como si fuera solamente el resultado de fuerzas sobrenaturales y sobre todo malignas. La sensación que dejan estas elaboradas descripciones, muerte violenta, peste de la mega mosca (¿mosca tze tzé? los síntomas se le parecen), sequías, inundaciones, langostas, y los elaborados rituales para conjurarlas parece real, al menos creíble, y en eso estriba buena parte del mensaje que me llega de este relato. Se nota la buena documentación, gracias a la cual el relato se desarrolla con solidez y congruencia.

Aunque reconozco que era necesario para marcar el tono de la historia, el hilo de desgracias que lo signan, que por cierto no es buena técnica para mantener la atención del lector – entristece bastante- así como la ristra de nombres exóticos (hice una lista aparte para orientarme), me hacen imaginar lo que debió ser la existencia de los humanos, digamos africanos pero bien podría ser en cualquier parte que los hubiera, en los albores de la agricultura de subsistencia. Bien se entiende que fuéramos tan pocos en aquellos tiempos.

Está bien en su estilo, sobrio e informativo, solo que los hechos parecen devorarse a los personajes que no alcanzan a desarrollarse como seres humanos en ningùn nomento sino como víctimas de fuerzas muy superiores a ellos. ¿Habrá sido escrito así con esa intención? De ser así, lo ha logrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una opción diferente y bien planteada. Se sale bastante de lo habitual en el concurso, lo que siempre es meritorio y de agradecer.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como interesante lo es. Cualquier raza o lugar desconocido lo es. Pero lo que se pide en el concurso es aparte de la historicidad, en la que ni entro, porque estoy seguro de que la tiene, es la literatura para considerarlo un relato histórico. Aquí estamos en presencia de una información antropológica y documental. No hay fondo. Es una exposición. Por tanto, no volveré sobre él, aunque no dudo que el autor ha trabajado intensamente la documentación del mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado NADA. Los acontecimientos se yuxtaponen unos a otros, sin más, como en una crónica. Los párrafos se suceden de manera telegráfica, pero no enlazan entre sí. La temática parece más bien mítica, más que histórica. Luego, el final, con el sacrificio de un niño, no me ha gustado nada. No me gusta ese tipo de efecto especial en la acción. Introduce dramatismo, claro. Pero para mí es de un efectismo cruel y macabro y, además, un recurso fácil. Horrendo, pero fácil. No, no me gusta.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Una opción diferente y bien planteada. Se sale bastante de lo habitual en el concurso, lo que siempre es meritorio y de agradecer.

Si. Se agrqeece. ¿Se nota la negrita en el punto?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Se ambienta en Nigeria, pero no sabría decir si en época remota o en edad contemporánea en tribus ocultas a la civilización, con lo que estoy desubicado. Sobre qué quiere contar el autor, no lo he entendido. En algunas partes es una sucesión de datos tipo ensayo, en otras se explaya en explicaciones que distraen. Me he perdido con los nombres; y todo me parece condensado. Tampoco entiendo los nombres de las tribus en negrita, visualmente me parece extraño. Si es una alegoría sobre el encuentro con el hombre blanco y sus armas de fuego, no lo he entendido. Además, no me gustan los protagonistas mudos. No hay diálogos ni pensamientos interiores, y eso no ayuda a crear a los personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker