Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arcilla
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Arcilla Responder citando

Link

Está muy bien. Está escrito de una manera muy emotiva bien cimentado sobre una cuidada documentación. Si hay algo, en mi opinión, que no está redondo es el equilibrio de protagonismos entre los dos chavales y la perra. El autor o autora se ha metido en un berenjenal de difícil solución. Pero vamos, esto que digo es como la espuma que flota por encima de un buen café. Lo importante está debajo. La lista de mis elegidos es obligatoriamente pequeña da y este año es difícil que entre en ellas, pero se queda muy muy cerca.

También creo que es un poco "naif". Es encantador aun siendo ingenuo, en todo caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15586
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. Buen vocabulario, redacción y estilo. Creo que las escenas de la vida cotidiana y las de batalla están muy equilibradas, creando un nexo de unión entre ellas, que nos deja vislumbrar la amistad de los dos protagonistas, que es paralela y esta interrelacionada con la vida del perro llamado Arcilla.
Los largos párrafos no pesan en exceso en la narrativa y su lectura te engancha enseguida. Me ha gustado mucho.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato de ritmo suave que transcurre mansamente hacia un final sin sorpresas y sin faltas haciendo un paralelo entre los dos amigos pintores y sus experiencias en la batalla de Maratón donde la protagonista es una perra llamada Arcilla. Me he deleitado en él, lo pondré en mi lista.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, una historia quizá algo trillada, pero que despierta interés. Entretenido, con un estilo ágil que no trata de abusar de una "escritura" que suena a época, necesita un pulido en cuanto a comas, diálogos que queden mejor acotados y párrafos largos que no se hacen pesados, pero que deberían estructurarse mejor (sobre todo si pensamos en una publicación...).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Anda Farsalia, ya pensamos en el libro, ¿eh?! (es brma, es que por ahí dijiste que lo del ibro era lo que menos importaba....
Al relato: bien escrito, con un estilo de redacción sin altibajos, un vocabulario bien elegido. No pretende sorprendernos ni captar nuestra tención con momentos de "alta tensión". Las enormes parrafadas no molestan, pero el autor debería platearse dar un cortecito de verz en cuando. Los puntos y aparte son muy útiles y la mente descansa para volver a la carga. El final era previsible, pero eso tampoco es negativo en sí.
En conjunto, para mi gusto es un relato agradable pero no va más allá. a estas alturas y con todo lo que llevamos leído, dicho, debatido, argumentado ytalytal, se queda en uno del montón. No lo veo como finalista. Quizás pase a la segunda ronda, pero como ya se ha dicho, no en el libro.
Es mi opinión, yo no pertenezco al jurado, claro está.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si alguien va a decir algo sobre "algarabía"... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está bien escrito y narrado. Para mi gusto, las frases son muy largas y casi sin ningún punto y aparte, esto hace que la lectura sea más incómoda. Describe bien la batalla, pero no tiene una gran trama que te intrigue; sólo dos amigos y la perrita que los acompaña. Quizá si hubiera comentado algo más sobre los pintores, además de la batalla, hubiese enganchado más. No sé...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El inicio prometía, pero queda en eso. Lo de la divinización de la perra no me quedó claro. En todo caso la inmortalización a través del arte. La idea de terminar una historia con la imagen grabada en un cuadro o una escultura me parece interesante, pero aquí la historia no creo que esté bien contada. Las escenas están revueltas, la trama se hace confusa y se ralentiza la lectura a pesar de que el lenguaje es sencillo. No conozoco la época, no sé si el marco histórico es correcto, a mi me parece verosímil. Lo de los personajes gritando en griego clásico, no sé si es necesario. No me imagino a Illitch o a Grigori en caracteres cirílicos, o al escriba escribiendo en jeroglíficos. En resumen no me ha gustado, aunque el tema parecía tener mucho jugo. Pero como en el foro encuentro muchas opiniones favorables, pues lo releeré como he hecho con los otros relatos. Puede que se me escapen cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a coincidir con muchas de las opiniones aquí vertidas. Este es un relato bien narrado al que, para mí, le falta un verdadero conflicto para lucirse realmente. Hay una idea interesante pero creo que no acabó de desarrollarse.

Coincido con Caliban en la cuestión del protagonismo en el relato, es una elección compleja que parece el autor no acaba de hacer. Otra cuestión que me gustaría destacar es la falta de puntos y aparte, y el caos con diálogos y puntuación digno de Saramago.
Por último, como Hahael no entiendo a qué viene el grito en carácteres griegos cuando hay diálogos transcritos en castellano con anterioridad... Es muy... Mel Gibson.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro de alta calidad literaria, me ha gustado la rítmica casi musical de muchos párrafos como si al escribir, el autor (Junio) los hubiese recitado para sí en voz alta a ver qué tal suenan y escoger las palabras y su sintaxis tanto por su significado como lo que en composición musical se maneja como fraseología. La lectura fluye aunque bien me sé por muchos otros comentarios que varios hislibreños huyen de las frases largas como de la peste bubónica. Pero todo depende de cómo se estructuran (Jane Austen et al.) y en este caso creo que éstán logrados con maestría. Del mismo modo no me costó nada adaptarme a su forma de presentar los diálogos, lo coges de inmediato. El doble escenario de la pintura y los prevviso de Marathon más la batalla me parece una manera excelente de resolver el conflicto de los dos tiempos, aunque esta técnica viene siendo ya clásica y empleada en varios relatos ´de este concurso.

Hay un par de cosas que no acabo de comprender: Arcilla se ha engarzado en desigual combate con un perrazo del vecindario y a la pobre le duele la cadera al punto de cojear lastimosamente. Además, es un animal añoso que necesita de la sombra para aguantar aquel calor del verano ático. De esta descripción te la imaginas como un bicho debilucho no lejos de la muerte y las pulgas. Pero ese mismo día que comienzan los acontecimientos se arroja al centro de la batalla degarrando músculos, tendones de los tobillos persas y demás tejidos destripables como si fuera un mastín de guerra napolitano de dos fieros años de edad. Bueno, era una incongruencia perfectamente evitable si Junio no hería a Arcilla de antemano, era innecesario hacerlo.

Otra es las exclamaciones en griego, se entiende que son para darle sabor a la Atenas del tiempo, pero desencajan, estando el resto en buen castellano.

Por último, el protagonismo se encuentra dividido entre Arcilla, Timón, Paneno y el maestro pintor, y la distribución tiende a diluir el personaje central que por una parte es la perra y quien la inmortaliza en su pintura (Paneno), pero Timón es el que moviliza la escena. Supongo que Junio quiso evitar la planaridad de un solo eje spicológico y hace de los cuatro un solo conjunto, que es al final de cuentas lo que a mí me queda.

Va para mi lista con alto puntaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, los Embarassed aficinados a los wargames históricos Embarassed sabemos bien qué es el "Eulelelu". El grito de los hoplitas. También se transcribe "¡Ailala!i" Tenemos tantos conocimientos inútiles...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2012 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el último de los relatos del concurso que leo y... ¡ahhh, que bien está!
La verdad, me ha gustado mucho. Creo que tiene una gran labor de construcción literaria detrás de sus líneas; trabajo al que hay que añadir el don de comunicar el apego del autor/a por los animales (¡cuánta ternura transmite hacia ese perrito). La historia de Arcila está muy bien entramada con la batalla de Maratón, así como la inserción de los distintos destinos biográficos de sus protagonistas.
El lenguaje me parece muy adecuado, constituyendo un muy buen relato histórico.
¡Enhorabuena al Junio!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2013 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Un relato curioso, que sin embargo se me ha hecho largo. Quizás sean las descripciones, o quizás que no me crea que una perra tullida sea capaz de seguir a un ejército en marcha y lanzarse a la refriega. Original sí es en idea, pero el ritmo lento de la narración no me convence. Sí ha logrado el autor dotarlo de un halo arcaico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Me parece muy original el planteamiento del perro en la batalla de Maratón. Me parece muy bien manejada la tensión de la batalla, desde los prolegómenos hasta el desenlace. No cae en efectismos baratos, lo que es de agradecer. Retrata muy bien la humanidad de Atenas (aun cuando tuviese sus contradicciones) y el bullicio de esa ciudad amenazada. Consigue un buen equilibrio entre los momentos de batalla y los flashback del pasado, con un contrapunto que no chirría para nada. Lo apunto en mi lista.

Por cierto, la frase del final " Algunos de los veteranos recuerdan haberlos visto en la batalla y sonríen con complicidad, los que no saben quienes son le preguntan a Paneno. Son dos héroes de Atenas, contesta, no hace falta decir más", ¿no tendrá que ver con la Atenas de hoy en día?



Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mar Ene 08, 2013 3:31 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Voy a coincidir con muchas de las opiniones aquí vertidas. Este es un relato bien narrado al que, para mí, le falta un verdadero conflicto para lucirse realmente. Hay una idea interesante pero creo que no acabó de desarrollarse.


En las críticas se dice de muchos relatos del concurso que no hay verdadero conflicto. Pero leyendo este relato entonces yo me pregunto ¿qué es conflicto, pues?

Según los manuales de guión, literatura y demás existen el conflicto externo, el conflicto interpersonal y el conflicto interior.

Desde luego, aquí conflicto externo sí me parece que hay. Los persas van a arrasar Atenas. Si eso no es suficiente... Interpersonal, que se lo pregunten al pastor al que le han partido los dientes... Interior no tanto, aunque sí muchos recuerdos, tal vez el conflicto del que sabe que su deber es morir y se aferra a sus recuerdos más queridos.

Yo sí veo conflicto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker