Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El escriba
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: El escriba Responder citando

Enlace del relato

Un relato corto, que comprime muchas sensaciones en pocas páginas: la ilusión por ser escriba, la pasión por el arte, el brillo de la majestad de un monarca, el despertar a la realidad y una decisiómn crítica. Mucha tela que cortar, ¿no? Todo va deprisa, agudizado además por un parrafeo corto que dota al relato de superficialidad, más que de viveza; como si el autor tuviera prisa por terminar. Detalles a pulir (hatillo va con h; es raro que aparezca "Nabucodonosor II"), pero que no lastran el relato. Sí lo hace, en cambio, una trama que toca pero no profundiza, que quiere abarcar mucho. ¿Es verosímil la reacción del personaje en el tramo final? No se lo piensa mucho, y eso que ser escriba era la ilusión de su vida...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto y ligero, de fácil redacción y sencillo en su lectura.
Me parece que cuenta muchas cosas en poco espacio, sus estudios de escriba, las escapadas a la ciudad, como conoce al pintor, su presentación ante Nabucodonosor para recibir el sello de escriba, la sentencia a muerte... hasta aquí todo más o menos bien, un poco a trompicones pero me vale. Pero no me parece creíble en absoluto el final, adolece de credibilidad. Además resulta todo muy moderno tanto el vocabulario como el comportamiento del personaje. No me ha convencido.

Ostras Pedrín... que conste que no había leído antes el comentario de Farsalia... Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es muy bonito, delicado y complejo pese a su breve extensión.
Creo que recrea bastante bien el ambiente oriental y la pasión por ser escriba de su protagonista.
Ahora bien el núcleo del conflicto se me antoja a todas luces inverosímil: la reacción ética del escriba ante la sentencia del rey es propia del hombre moderno (y, ni aún así, resulta creíble), no de un personaje de aquel tiempo y aquella cultura. Imposible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato agradable de leer, correcto. Al principio se hace ameno y te interesas pero conforme avanza te desencanta.

No encuentro verosímil que el propio rey haga entrega del sello y una fiesta para celebrarlo, mucho menos creíble es que el escriba le conteste a su cara: que no escribirá esa sentencia, aquí creo que se hubiera ganado su propia muerte.

No está mal, pero no me lo creo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
aquí creo que se hubiera ganado su propia muerte.

Totalmente.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia, de extensión breve aunque apropiado a lo que cuenta. Y muy moderno el tema, o muy atemporal, según se mire: La pirámide social. El final está bien (siguiendo el hilo de la historia, sea ésta creíble o no), pero yo le sacaría el último párrafo, no dar demasiadas explicaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que os leo, creo que coincido con todos... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por aportar algo diré que la definición sello- cilindro en labios del protagonista me hace castañear los dientes de pavor atemporal...

Pero por lo general el relato me ha resultado ameno, atropellado pero ameno, no sé si por corto o por entretenido, quizá las dos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato. Solo que no veo verosímil que un escriba no obedezca al rey y se vaya de rositas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el sentir de la mayoría de los lectores. Comprime muchas vivencias en poco espacio y tiene un desenlace poco verosímil. Creo que el escriba es demasiado impulsivo al reaccionar de esta forma echando a perder el sueño de su vida. Además, creo que pondría en riesgo su propia vida, algo que nunca es contemplado por el texto. Además supongo que no es el único escriba que puede plasmar esa condena.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ya en aquellos tiempos la escritura se llamaba cuneiforme?
El relato está muy bien escrito, pero más que histórico parece de ficción ¿a qué escriba le da por la vena heroico-solidaria y se niega a su cometido apenas le dan el título? ¿qué clase de rey-faraón-loquesea se ocupa de estas nimiedades en persona?
Es una lástima, me ha gustado la forma de escribir del autor y la atmósfera que ha creado en su relato, pero el contenido no está a la altura.
Por un momento pensé que llegaba uno nuevo a mi lista de preseleccionados.
Luego la ilusión se desvaneció.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado breve y acelerado, los párrafos demasiado cortos (estos no deben ser ni tanto ni tan poco).

Es ese final tan brusco e inverosimil: ¿no le ejecutarían por negarse y ofender al monarca?

MAGNUS S. escribió:
¿ya en aquellos tiempos la escritura se llamaba cuneiforme?

Totalmente de acuerdo, quizás si lo hubiese descrito en vez de adjetivado, incluso podría haberla mencionado en contraposición a la "nueva" escritura araméa que se estaba extendiendo en esa época.

También rechina lo de Nabucodonosor II, quizás diciéndolo de otra forma.

Y ya siendo algo pedante: Egipto es un término griego, mejor Musri en babilonio o Kemet en egipcio, o simplemente referirse a éste adjetivándolo como la tierra del Nilo o de las pirámides o algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 7:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El final es absolutamente inverosímil y supone otro ejemplo de como trasladar la mentalidad actual occidental a una narración ambientada en el pasado. La negativa del escriba le hubiera costado la cabeza, sin duda. Y sabiendo esto, es altamente improbable que el escriba hubiera tomado la decisión que tomó. Por lo demás, correcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
El final es absolutamente inverosímil y supone otro ejemplo de como trasladar la mentalidad actual occidental a una narración ambientada en el pasado. La negativa del escriba le hubiera costado la cabeza, sin duda. Y sabiendo esto, es altamente improbable que el escriba hubiera tomado la decisión que tomó. Por lo demás, correcto.


Bueno , no lo puedo evitar y quiero contestar sobre los comentarios a cerca de los intemporal de la reacción del escriba. Ante todo, por supuesto que acepto que tal vez si todos coincidís llevéis razón en que el final no os convence, no es apropiado, no es bueno y también reconozco el hecho de que si no habeis visto lo que he pretendido comunicar, por supuesto he fallado totalmente porque no he sabido hacerlo.
Soy historiadora y siempre he intentado con mis narraciones buscar esos personajes que se salen de los tópicos, he creado romanos que aborrecen la guerra, egipcios que pintar lo que desean fuera de las normas establecidas del hieratismo...o escribas, como en este caso que se rigen por sus creencias, porque en muchas ocasiones yo creo que salvando las distancias, ciertas actitudes, sentimientos...son iguales para tods las épocas históricas y seguro que hubo personajes que rompieron las normas.
En ningún momento se refleja que si el protagonista se niega a poner el sello será ajusticiado sino simplemente que no podrá ejercer en palacio, un duro castigo para él pero diferente. fue además el resultado de la traición del personaje malo que lo persigue y lo delata.
No pretendo justificar nada, estoy convencida de que lleváis razón y que desde el punto de vista literario tiene sus defectos.
Volver arriba
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL ESCRIBA

Argumento/trama: nos narra el encuentro de un aspirante a escriba con un dibujante errante en la corte de Nabucodonosor II. Bien desarrollado salvo una laguna que, si está hecha adrede, parece un descuido de la narración, y es la omisión del primer encuentro entre el escriba y el dibujante, al que de golpe comienza a llamarlo por su nombre sin más.

Personajes: Bien definido, sobre todo el escriba, con una personalidad firme. Nos está contando lo que le pasa a él, no usa una persona para contar una historia.

Técnica: apenas una o dos faltas de ortografía (a penas y atillo) y un problema con la estructura gramatical de las frases, además de alguna repetición hacen que necesite un poco de corrección. El estilo es fluido, a pesar de usar frases muy cortas, casi telegráficas a veces.

Estructura: buena, bien desarrollada, nos conduce a un desenlace brusco, un poco sorprendente, pero bien estructurado. Hay una presentación, un nudo y un desenlace, en una estructura clásica bien organizada.

Ritmo: fluido, rápido, marcado por unas frases cortas, casi telegráficas.

Verosimilitud: correcta, salvo el final. No se mucho de las leyes de la época, pero no creo que el escriba que se niega a cumplir una orden directa del rey saliera tan de rositas.

Historicidad: No tengo los suficientes conocimientos como para valorar si hay algún gazapo histórico o no, al no ser una experta en la época, pero por lo que conozco de la misma, a mí me ha parecido totalmente correcta.

Valoración final: Pues a pesar de todos los fallos que le he detectado, he de decir que este relato me ha gustado. A pesar de su modernidad en el vocabulario, a pesar de sus referencias históricas poco lógicas en boca de un escriba de la época, aunque normales si no se narra en primera persona. No entra en mis favoritos, pero vamos, tampoco es desastroso. Falta un poco de oficio y de atención.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker