Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al fin la Fa
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato etá escrito con corrección, pero a mí no me ha llegado. N me parece que sea tan emotivo, se deja ciertos puntos in explotar: Isabel tiene celos de él... y ya está. El punto melancólico tras la muerte del rey está bien, pero al llegar al final me he parado a pensar sobre el conjunto y tengo la sensación de que me falta algo, es como si solo hubiera leido la mitad de algo.
A mí no me ha convencido, no estará en mi lista.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este bodegón musical.
La trama es más bien escasa, pero ni al autor ni a mí nos preocupa demasiado. En mi opinión está más preocupado por ese lenguaje artístico, ese caminar de expresiones acertadas y poéticas que muestran la decadencia y la pasión de los protagonistas.
No soy muy objetivo puesto que los personajes decadentes y las bajadas a los infiernos me interesan más que la ascensión.
Mis felicitaciones, me ha gustado mucho la forma de escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido magnífico y conmovedor dentro de la suavidad esperable de un artista consagrado tras una larga vida. Aquellos de nosotros que exigimos más profundidad en los personajes de los relatos, a veces tan superficiales y planos, nos hemos de dar por satisfechos con éste en cuanto al propio Farinelli. Sin embargo a su lado queda eclipsado Felipe V (ni qué decir de la reina) del que también cabía decir mucho más en boca del propio Farinelli a resultas de su larga e íntima amistad. Me quedé con ganas de que Farinelli me contara más del efecto que sus arias fueron teniendo en Felipe a medida que su melancolia y aquel olor rancio y pestífero de sus estancias reales se iban atenuando

Por otro lado y al margen de esto, me pareció muy bien lograda la manera como la música puede abrir el corazón humano, disipar aquella bilis negra de la que padecía el monarca, y al mismo tiempo detener la decadencia del cantante cuando va recuperando aquellas notas perdidas poco a poco. El final, cuando Farinelli se encarama en la fuente y interpreta aquellas cuatro arias, es casi apoteósico.

Los que tenemos alguna educación musical (el autor(Karago) evidentemente la tiene) nos asalta una duda: el género de los tonos musicales. Cuando me refiero al Fa o al La, natural, bemol o sostenido, lo antecedo de "el" porque me enseñaron desde pequeño que es masculino. Se trata de tonos. Puedes hablar de las muy femeninas notas Fa, Re, Si, por supuesto, pero no la FA etc. Se acostumbra evitar ese la para no confundirla con el tono de La (la La, casi cacofónico). Cuando Karago escribe: "Primero la Fa, luego la Re. Más tarde la Si, la Mi... " me tropieza el oído. Ocurre lo mismo en el título del relato. ¿Alguien puede aclarar con referencias? Las mías son todas masculinas, El Fa, etc.

En resumen, va para mi lista con alto puntaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La forma es muy buena, excepcional a ratos. Pero un relato en primera persona, sin diálogos, obliga a mantener un registro homogéneo, y en algunos pasajes he percibido discontinuidades en el léxico, alternando expresiones modernas y arcaizantes. Sin embargo el problema es que no hay trama, una trama que quería salir a través de la locura de Felipe y la presencia de Isabel Farnesio, pero que el autor no ha sabido explorar en profundidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Al fin la Fa Responder citando

Brevísimo relato de muy agradable lectura. Karagoz se mueve con facilidad en un escenario creado por el protagonista a través de recuerdos que manan de su boca con sencillez y elegancia. Su prosa es fluida, adornada con imágines originales frecuentemente relacionadas con la música como:

• “con la voluptuosidad de sostenido de una viola d’amore” o “… no hay en el jardín francés una flor para el bel canto”.

Enriquece su escritura con términos poco usados, pero perfectamente correctos ((dístico, ripioso, hierofanía, falismo).
Un final acertado se cierra con el juego de palabras entre la nota “Fa” y la “Fe”.

Lo incluiré en mi lista
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AL FINAL LA FA

Argumento/trama: El argumento narra de forma lineal y un poco inconexa como Farinelli recupera el gusto por el bel canto durante su estancia en España como cantor de cámara de Felipe V.

Personajes: Se quedan totalmente planos, sin relevancia alguna, no pasan de ser dos figuras decorativas movidas como marionetas por el narrador.

Técnica: ortográficamente bien, gramaticalmente regular, y a nivel de vocabulario, muy muy regular. Si se quiere usar palabras que suenan pero que no se conoce bien su significado hay dos opciones: no usarlas o utilizar un diccionario. Confundir tonsura con tersura me parece grave, pero lo del dístico ripioso, más. Y no son las únicas.Tampoco las discordancias verbales ni la falta de concordancia en los tiempos verbales son cosas que se deban ver en un relato.
Por otro lado, el estilo florido y barroco, muy de la época, muy metafórico muestra un buen intento de dominio del lenguaje. Falta tener más cuidado con los temas apuntados anteriormente.

Estructura: lineal, sencilla, bien estructurada.

Ritmo: fluido y lento. Muy monótono, átono incluso, lo que lo hace un tanto aburrido.

Verosimilitud: buena, resulta creíble, aunque el tratamiento de los personajes hace bastante difícil el empatizar con ellos.

Historicidad: Correcta, por lo que yo se.

Valoración final: Con una buena revisión final este relato habría quedado correcto, pero no me habría entusiasmado, no me habría dicho nada por la falta de profundidad de los personajes. Aun así, está bastante bien escrito. No entra dentro de mis favoritos, pero tampoco entre los que rechazo de plano. Lo dicho, un poquito más de cuidado en la técnica Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Hay otro relato sobre un músico 'Adagio en la oscuridad'. ¿Cual os parece más logrado? Yo estoy dudando...



Pues yo no tengo ninguna duda, pero ninguna, ninguna Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato lo tengo pre-selecionado, aunque... ya veremos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me está complicando la vida de mala manera. Y quien dice la vida, dice la lista de pre-selección. Y yo que estaba tan contento. Muy buen relato, casi excelente, la verdad es que no se me ocurre nada malo que comentar sobre él, excepto alguna pequeña cosa que no creo que venga al caso ni merme un ápice la calidad de lo leído. Lo cierto es que Felipe V siempre me ha parecido un personaje fascinante. Una especie de Howard Hughes del siglo XVIII. Ay, si lo conociera James Ellroy que buenas novelas haría con él....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo si he tenido dudas hasta el final entre éste y Adagio en la oscuridad. Disiento de Nausícaa respecto a la planaridad del personaje de Farinelli aunque ha quedado opacado, por comparación, la figura sobre la que Farinelli opera, Felipe V. Era una oportunidad para el contrapunto, para emplear un término musical, entre ambos personajes. Apartando esto, la usicalidad del lenguaje para mí evoca la influencia de la música en los avatares de Farinelli de manera magistral.

Aún así, como ambos no alcanzan la perfección celestial, pero son los dos de muy alta calidad literaria según lo que yo entiendo de ésta, quedaron entre mis diez favoritos, Adagio detrás de Al fin la Fa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el vocabulario no me ha convencido tanto, pero es fácil con un repaso rápido. Pero la falta de imbricación de los personajes me ha dejado un poco frío. Una trama que no me llama la atención. No me siento identificado con los personajes, no hay arraigo hacia ellos y, por tanto, no siento ni me transmiten.
La estructura es buena y el ritmo no es del todo homogéneo. Pero lo que sentí con el otro Adagio en la oscuridad, me falta en éste y no es por comparar que no lo prefiera o no lo vaya a votar. Es por todo lo expuesto al principio.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. En un texto bien corto se encuentra mucha vivacidad. Farinelli transmite su ansia de vivir y su alegría. Es cierto. El autor se ha metido muy bien en el personaje y te deja esa sensación final. Hay una historia, con su problema y su superación y con unos personajes que evolucionan. El gusto por la música se nota hasta en la musicalidad del relato. Me ha gustado. No sé si lo meteré entre los diez mejores, porque hay mucha competencia, pero estará ahí ahí.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2012 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Farinelli, haz que vuelva a brillar el sol"

Una historia con un potencial enorme que no se termina de aprovechar...Vamos, no se aprovecha.

Queda todo en la reflexión autónoma del personaje. Veo que ha seducido la idea de emplear un trasfondo artístico, pero en realidad a mi no me llega la genialidad del personaje, ni su sensibilidad. El relato no empieza mal, aunque emplea recursos tradicionales (El hastio, las cenizas de la gloria...) y sigue por caminos igual de convencionales sin llegar a superarlos.

Supera la media, pero no la deja atrás.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un par de dudas en este relato, que espero que alguien me resuelva.

1) Subida al escenario. Farinelli hizo su primera actuación "pública" a los 15 años, pero me soprende que fuera su primera subida a un escenario: los castrados por razones musicales debían serlo antes de la pubertad. Yo había oído, de hecho, que pasó su infancia en un conservatorio.

2) Me sorprende la aparición de Hermes, porque en el XVIII era habitual el uso de los nombres romanos, no de los griegos. De ahí la fuente de Neptuno (no de Poseidón), la revistas de ciencia llamadas "Minerva", los periódicos llamados "Mercurio", los desnudos llamados "Venus", la fragua de Vulcano, o los nombres de los planetas. Hasta para referirse a edificios griegos se empleaba términos claramente erróneos, como "templo de Diana en Éfeso" o "Júpiter olimpico".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Yo había oído, de hecho, que pasó su infancia en un conservatorio.

.


¿Había de eso en la Italia de principios del XVII?
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker