Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al fin la Fa
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Al fin la Fa Responder citando

Enlace del relato

Un relato con Farinelli de protagonista y narrando en primera persona. Sólo tres páginas, pero te da la sensación de que el autor/la autora ha condensado en ella muchos detalles, como si la historia fuese más larga (quizá en su cabeza). El estilo es extraño: no parece de época (¡afortunadamente!), pero suena un poco demasiado "moderno"; no pega con la frase inicial de "en el año de gracia de 1737", que a la postre queda como un pegote. Es ameno, que conste, pero todo sucede deprisa, mucho detalle en la primera página, y todo para contar, a la postre, la amistad entre un rey y un cantante en crisis.

Me he quedado más bien frío...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este encuentro entre dos personajes en decadencia. Descompensado en el tempo, irónicamente, pero afinado en sus notas finales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonita narración sobre la relación de Felipe V y Farinelli. Es un relato corto, tampoco hace falta más y su extensión es la justa.
Me ha gustado como el cantante ha contado su llegada a Madrid y su servicio en la corte del primer Borbón... Lo cuenta de manera sencilla y solvente.
La historia no da para más, pero es que en tres folios no hace falta contar más. Más que correcto relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué preciosidad de relato, casi pieza de orfebrería!
Aparte de su perfecta factura gramatical y ortográfica (alguna repetición hay, alguna coma falta), el tema es de lo más sugerente y el momento histórico elegido, muy acertado. Su autor/a domina ambos ámbitos, el del arte y el de la historia, hecho que transmite con seguridad y con una admirada entrega. Opera, además, el prodigio de acercarnos al personaje de Farinelli (a ambos, porque el rey también cobra fuerza) y de hacérnoslo creible, amable y veraz.
Felicito muy de veras a quién lo ha escrito y sólo lamento verme en el dilema de a ver qué hago yo ahora con la dichosa lista de favoritos...('Rolling Eyes')

(Una duda: ¿qué es falismo?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bonito relato! Una forma de narrar perfecta. El propio personaje te habla y te cuenta sus penosos sentimientos y el desasosiego que siente: hace que te llegue.
Lo único que veo es una trama un poco floja.

¿Qué es "hierofanía"?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia en primera persona, bien contada, hermosa en algunos momentos, y bien rematada, que esto a veces falla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay otro relato sobre un músico 'Adagio en la oscuridad'. ¿Cual os parece más logrado? Yo estoy dudando...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato de "Adagio en la oscuridad" no comenta nada de música, tan solo la guitarra, pues cuenta los hechos de un niño; este otro, no es que hable mucho de música pero la deja entrever y algo te queda. Este me gusta más.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo los dos preseleccionados.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Hay otro relato sobre un músico 'Adagio en la oscuridad'. ¿Cual os parece más logrado? Yo estoy dudando...

¡Ayyyy, esa misma duda se me plantea a mí!!! Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato breve narrado con fuerza sobre todo (al menos esa fue mi sensación), en el inicio y el final. Creo que a pesar de su brevedad los personajes van tomando relieve de forma más que solvente. Quizás lo unico que puedo reprocharle a este texto es que no me ha acabado de emocionar pero en este caso creo que es una cuestión meramente subjetiva.


PD: ¿Tienen que competir este y adagio sólo por tratar ambos sobre cuestiones musicales? Creía que lo hacían con los 120 relatos restantes Rolling Eyes
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


PD: ¿Tienen que competir este y adagio sólo por tratar ambos sobre cuestiones musicales? Creía que lo hacían con los 120 relatos restantes Rolling Eyes

No mujer, pero casualmente son relatos cortos, que hablan de música y que están bastante bien... nada más. Solo ha sido un comentario de mercado... Wink Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Lucie escribió:


PD: ¿Tienen que competir este y adagio sólo por tratar ambos sobre cuestiones musicales? Creía que lo hacían con los 120 relatos restantes Rolling Eyes

No mujer, pero casualmente son relatos cortos, que hablan de música y que están bastante bien... nada más. Solo ha sido un comentario de mercado... Wink Very Happy


Ya, ya, yo tampoco pretendía ser una borde eh. Es solo que estando los dos bien puede ser injusto que se les compare entre sí como si fueran imortales y sólo pudiera quedar uno Razz
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso lo dirá el destino... y el jurado. Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2012 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pido disculpas si he molestado con mi pregunta (temo que así ha sido). Mi idea era plantear el debate de si dos relatos son comparables (o no) al tener una extensión semejante y tratar un tema cercano. Me doy cuenta (ahora) que resulta poco elegante hacer crítica comparativa. No es bueno entrar en un debate de quien es mejor que quién. I'm sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker