Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El asno
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: El asno Responder citando

Enlace del relato

Cuidado con el asno... Laughing

Un relato simpático, quizá se me antoja algo cargado en cuanto a "estilo agropecuario", quizá la historia no daba para tanto, y quizá esté al límite de lo que es histórico (o no). De entretenida lectura, pero me temo que no resistirá (al menos en mi caso) una relectura...

PS: ¿"bouquet añejo"? Ya la propia palabra "bouquet" me suena rara prondunciada por los protagonistas del relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he reído bastante... pero es una anécdota. Relato con poco fondo, entretenido al principio, pero conforme avanza, se desluce con el vocabulario, dichos y estructura propia de la gente de pueblo. Se me ha hecho un poco cuesta arriba terminarlo.
Curioso pero nada más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato entretenido, ameno y divertido (lo cual se agradece) peeeeeero, se queda en lo anecdótico. Le falta algo.

Eso sí, unas cuantas risas sí te saca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de 'bouqué añejo' sí que lo he escuchado por Andalucía. En cuanto al relato, como dice Farsalia está muy en la frontera entre lo costumbrista y lo histórico. Pero si aceptamos a 'la mula', también aceptamos al 'asno'. No le veo más que un mero entretenimiento a este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor ha querido hacer un guiño a Eslava Galán y "La mula", haciéndose llamar: Esclava D.Shugalan y titulando su relato "El asno"

Empieza con brío en el lenguaje y te interesas, pero pronto este estilo se hace pesado y lo considero muy repetitivo. Una cosas es que los personajes hablen coloquialmente y otra bien distinta es, que todo el relato este desarrollado de igual manera.
Contar, no cuenta mucho, la verdad.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato esforzado, gracioso y pintoresco.
El planteamiento me ha parecido largo e irregular en el uso de los registros linguísticos (caldo excelente, blancos con solera, bouquet añejo... términos propios de un somelier que chocan en un contexto rural de la España profunda) compensado con un desarrollo y un desenlace de buen ritmo y factura.
Eso sí, el núcleo argumental (el episodio del asno) con resultar original, tiene un carácter costumbrista atemporal que no sé yo si cumple las bases del concurso.
En resumen, relato muy digno, original y bien construido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato no entiendo que no se discuta el tema de la historicidad (debate de moda en la convocatoria de este año).
Realmente el entorno histórico (el de la guerra civil?) es meramente anecdótico.

Y yendo al relato en sí: entretenido, divertido a ratos, muy adecuado el lenguaje usado para el tono que el autor le quería dar,
quizás le encontraría como fallo (para mi gusto personal) la poca transcendencia de la anécdota narrada

corrijo: releyendo los comentarios sí veo un par de menciones sobre la historicidad... ya me parecía!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que se ajuste a las bases, no lo veo. Independientemente de eso se me ha hecho difícil de leer y luego no me he sentido recompensado por el esfuerzo. La historia tiene poca enjundia, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo me parece magnífico y sobre todo la capacidad de dominar el registro del mundo rural. Recoge muy bien el habla de la provincia de Jaén!? Lo conecta con Sancho y el Quijote. Además con la guerra civil de fondo, siendo inmisericorde con ambos bandos. Lo único que no comparto es la manera de entender el mundo rural, que me parece un poco tópica y era más compleja, que recogió tan bien Delibes.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2012 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor del relato, la terminología rural, por definirlo de alguna forma. Mi mujer es extremeña y utiliza mucho lo de chiquinino, jeje
La palabra que más me ha gustado es pendoneando, yo la utilizo mucho y me ha hecho gracia leerla. Pero luego de repente los protagonistas dice "difamación", y me he quedado Shocked
La trama es muy escasa, no deja de ser una anécdota situada en un momento histórico. Hoy en día hay (mucha) gente que sigue hablando así, no hace falta volver 80 años hacia atrás.
Simpático, pero a lo que vamos... no para ganar el concurso, ni de lejos.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido bastante con los comentarios de Akawi y Rosalía.

Para mí el relato empieza muy bien, envolviéndonos en su atmósfera rural con diálogos muy vivos y creíbles en líneas generales (eso sí, como remarca Rosalía a mi también me chocó el uso de algunas palabras más propias de un somelier que de un campesino como el "bouquet"). Sin embargo, poco a poco el relato se me fue haciendo más tedioso. Entiendo que no es necesario que el narrador tenga el mismo léxico que los personajes. Comprendo que es una elección por parte del autor pero, personalmente, acabó cansándome. Además me parece que la cuestión histórica está al límite (desde el luego el contexto no me parece uno de los ejes del relato) y lo narrado aunque tiene gracia (y quiero recalcar que sacar una sonrisa a un lector me parece más complejo que crear un ambiente dramático), se queda escaso a mi parecer.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2012 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si uno omite el carácter erudito de sus protagonistas y su despliegue de términos en cuanto al tema enólogo (que yo suavizaria);
Ma-ra-vi-llo-so.

En serio, esto es muy complicado. El autor nos regala risas ¿sabe usted lo caro que cuesta eso?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Invitado






MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rico en sabor popular y campesino, el autor no llega a conformar un relato y menos aún histórico. Tiene habilidad para crear una atmósfera rural y arrancar sonrisas al lector, pero la trama es escasa y poco significativa. Pienso sin embargo que Billy the Kid tiene la pluma suelta para crear literatura siempre y cuando no desborde sus propias cualidades y sepa podar.
Volver arriba
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: el asno Responder citando

Rico en sabor popular y campesino, el autor no llega a conformar un relato y menos aún histórico. Tiene habilidad para crear una atmósfera rural y arrancar sonrisas al lector, pero la trama es escasa y poco significativa. Pienso sin embargo que Billy the Kid tiene la pluma suelta para crear literatura siempre y cuando no desborde sus propias cualidades y sepa podar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2012 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no he llegado a dominar la habilidad de editar, no sé que hice para que mi comentario saliera como "invitado". Por eso lo he repetido abajo y no sé cómo enmendar el error.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker