Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Él solo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Él solo Responder citando

Enlace del relato

[...]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Nov 09, 2012 8:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy esquemático, casi telegrafiado... no terminas de captar lo que quiere contar el autor. Resulta difícil leer los diálogos cortantes, casi forzados para comunicarnos alguna cosa que el autor considera importante. Quiere transmitirnos demasiado información sin casi ninguna explicación. No me ha convencido.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Dic 10, 2012 11:32 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Puede ser que éste relato y 'el juicio final' sean el mismo? O tal vez estoy confundido.
En cualquier caso no me ha gustado el relato, es una medio crónica, poco entretenida. También la puntuación la encuentro un tanto descuidada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La configuración ortográfica del relato dificulta enormemente su lectura y comprensión; el lector no distingue adecuadamente cuándo narra, evoca, recuerda o en si el diálogo es contemporáneo o recordatorio. Tiene, además, muchas faltas.
Por otra parte, el inicio se nos muestra tan genealógicamente lioso que aleja la intención de seguir leyendo (¡Ay, madre, cuánto lío familiar!)
Y a esto hay que añadir que, en realidad, todo el relato se ha estructurado como una sucesión de episodios biográficos, trabajados con mayor o menor acierto, de modo que al leer se perciben inconexos y confusos.
Lo siento mucho por el autor, pero tengo que confesar que no es de los que más me han gustado Confused
Opino Embarassed

P.D. Además, está duplicado con otro titulado El juicio final, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Peeerdonad... ¡Perdonad! Arreglado el relato. Efectivamente estaba duplicado. Por favor, descargadlo de nuevo.

Sooorry.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este picaresco relato donde el protagonista, un bribón de marras, se convierte en el portador ocasional de la histórica bala de cañón enviada por Don Bernardo de Gálvez al Almirante Irazábal burlándose de su miedo y retándolo a seguirlo, justo antes de subir a su buque, el Galveztown, izando en él la insignia de almirante. Un gesto heroico que salvó la Florida para los españoles, apenas insinuado en el relato. Y justamente allí está la gracia del texto pues su autor, Salillas, centra toda la acción en las fechorías de su protagonista dejándonos intuir el hecho histórico a cuenta gotas; comenzando por el título del relato que hace referencia al lema incluido en el escudo de Bernardo de Gálvez que dice: “Yo solo”, concedido por Carlos III en reconocimiento de la toma de Pensacola.
Lo incluiré en mi lista a pesar de algunas faltas, repeticiones y otras cosillas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este picaresco relato donde el protagonista, un bribón de marras, se convierte en el portador ocasional de la histórica bala de cañón enviada por Don Bernardo de Gálvez al Almirante Irazábal burlándose de su miedo y retándolo a seguirlo, justo antes de subir a su buque, el Galveztown, izando en él la insignia de almirante. Un gesto heroico que salvó la Florida para los españoles, apenas insinuado en el relato. Y justamente allí está la gracia del texto pues su autor, Salillas, centra toda la acción en las fechorías de su protagonista dejándonos intuir el hecho histórico a cuenta gotas; comenzando por el título del relato que hace referencia al lema incluido en el escudo de Bernardo de Gálvez que dice: “Yo solo”, concedido por Carlos III en reconocimiento de la toma de Pensacola.
Lo incluiré en mi lista a pesar de algunas faltas, repeticiones y otras cosillas.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descargado este otro relato.

Leído pero no disfrutado. Vale, un pícaro con una misión, pero me he quedado frío. Alarga demasiado la picaresca del personaje por Madrid, se entretiene contando la hazaña de la herida de bala y luego todo son prisas para viajar al otro lado del charco, la bala de cañón, etc. Necesita un buen repaso.

No, no me ha convencido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ÉL SOLO

Argumento/trama: Argumento sólido, lineal, que nos cuenta las aventuras de un pillo que huyendo de la muerte se la encuentra. Trama clara y lineal en la que se conoce algo más de la historia de los personajes a través de recuerdos. Bien argumentada y bien desarrollada.

Personajes: Hay un protagonista y varios secundarios. Ninguno de todos consigue alcanzar un relieve y una profundidad que podrían haber hecho de este relato uno muy bueno. Es una pena que se queden tan planos, porque la idea es buena, pero no se ha llevado a buen término.

Técnica: Mas bien floja. Prosa pobre y estilo parco que hace que no empaticemos con los personajes ni que la historia fluya por causa de unas frases casi telegráficas, con graves defectos gramaticales, en la puntuación sobre todo, que dificultan un tanto la lectura. Si a esto acompañamos de unas cuantas faltas de ortografía, nos da un conjunto un poco deficiente, literariamente hablando.

Estructura: lineal, organizada en una presentación, un nudo y un desenlace poco equilibrados, ya que se extiende mucho en la presentación, dejando el nudo casi al final y el desenlace en un suspiro. La historia cuenta lo que debe contar en el espacio necesario, pero desequilibrada.

Ritmo: irregular, a trompicones, determinado por la cortedad de las frases que acelera demasiado la acción y hace que quede deslavazado, sin llegar a enganchar.

Verosimilitud: Me ha parecido buena. La ambientación es muy adecuada, y sabe meternos en el ambiente sin necesidad de grandes descripciones y detalles innecesarios y farragosos

Historicidad: correcta, por lo que he comprobado. Bien documentada en cuanto al general y las batallas se refiere.

Valoración final: Historia que podría ser muy interesante y entretenida si hubiese estado mejor contada. Buena idea con un desarrollo un tanto justo que merece un poco más de trabajo literario.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Ciertamente usa tópicos ibéricos: el pícaro, el aprendiz, el soldado glorioso y los embozados. Difitultad técnica no muy elevada, por esa parte. Es el equivalente nacional a los relatos de gánsters. Pero se me ha hecho entretenido y el final me ha gustado. Un buen postre mejora una cena corriente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que describe alguna aventuras de aquel empecinado Bernardo de Gálvez que fue a dar con sus huesos en la Florida española del S XVIII por boca del protagonista, el pícaro Norberto, que lo conoció en persona. Se lo cuenta a un chicuelo que le sirve de campana en sus aventuras amorosas de Madrid.

Al leerlo siento que estoy en un entretenido relato de aventuras para adolescentes post-Salgari/Harry Potter por la forma directa, lineal y poca profundidad por la que se decanta. Además el tono es gracioso con el paso de 'Allegro giocosso', lo cual ayuda a pasar por encima de varios defectos de redacción al leer (más abajo). La idea está bien, ambos personajes son creíbles así como la madre de Francisco, por ligeros y vanos que parezcan (la inmensa mayoría de la humanidad lo es en todos los países, no hay quien se salve). Hasta ahí, pase.

Qué me gusta menos: Exagera en lo picaresco, se detiene demasiado en las aventuras amorosas del personaje, los asuntos de sus tripas y demás aspectos de la fisiología que no suman sino restan cuando pasan de un límite. Exceso de signos de puntuación con frecuencia mal utilizados como varios otros relatos que han desmerecido. Bien se ve que Salillas se enamora de su personaje y nos quiere enamorar del mismo modo -cosa muy natural-, pero al hacerlo provoca la pérdida de balance de cara a la historia real con la que debe conectar (la bala de cañón que debe entregar Norberto con el mensaje). Es un error común por cierto y debemos ser benevolentes entre aficionados. Pero no es con benevolencia como se ganan concursos literarios, lamentablemente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está descompensado, las hazañas picarescas se alargan demasiado y luego la aventura americana queda narrada con demasiadas prisas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La presentación es espantosa.
El relato empieza con un arie picaresco atractivo, gracioso. Luego tiene un final precipitado, a medio desarrollar.
a pesar de todo me ha parecido interesante. Lo voy a dejar en un "quizás"
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato desequilibrado en su estructura. Tiene una introducción demasiada larga para la historia que plantea. Tanto los personajes como el conflicto del relato están difuminados por lo que, por mi parte, percibí el texto como una sucesión de escenas y anécdotas sin verdadera unión.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El estilo me ha parecido muy adecuado a lo que cuenta que, dicho sea de paso, es interesante y muy entretenido. Me ha recordado en ciertos momentos a Harry Flashman (pícaro metido a su pesar en grandes o pequeños acontecimientos bélicos), aunque, todo hay que decirlo, Flashy es mucho más cabroncete que el bueno de Norberto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker