Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Susurros en el bosque
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo soy de los que no entiende el final, mas allá del simbolismo de las imágenes que describes en los sueños de Sexto. El relato me parece estupendo, con una ambientación maravillosa y unos personajes excelentmente construidos y creibles, desde el protagonista y sus compañeros hasta el centurió o el general. Incluso el monstruo, que podría ser un ser sobrenatural, un hombre o una bestia, me parece un total acierto. Leyéndolo pensaba en la bestia de la guerra y que un buen disfraz en un momento en el que los romanos estaban en un lugar desconocido y, supongo, que terrorífico para ellos, podría desembocar en ese terrible miedo y en un ejercito en desbandada.

Pero yo esperaba un climax, no se cual, con el que el cuento terminara con la misma redondez de su presentación y nudo. Posible defecto mío. Eso sí, una vez mas Koenig cambia de registro admirablemente.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2013 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya, mi querido amigo Koenig! Nunca lo hubiera pensado.

Me encantó la manera de relatar esa parte de frío y barro; te prometo que sentí escalofrío leyendo, aunque como ya dije me pareció un poco larga; yo esperaba que sucediera algo, un giro en la historia, tal vez, pero continuó en el mismo bosque con el mismo frío. Las descripciones son muy buenas y los personajes muy acertados. No llegué a captar el simbolismo de ese final.

Muchas felicidades porque es un relato muy bueno, a falta de que yo comprenda el final. jejejejeje...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades Koening por haber entrado en el libro.
Tu relato me dejo un buen recuerdo. El ambiente del campamento, las relaciones con los compañeros y ese miedo siempre presente. Se me hizo ameno; hasta que llegue al final y empece a alucinar con los desvarios. Aunque pensandolo bien, ese relato sin los flipes finales no seria el mismo.
Enhorabuena de nuevo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos.

Bueno, aprovecho este rato para poneros la interpretación que yo he hecho de los sueños de Sexto. Seguramente no sea correcta en todos los aspectos, y sin duda hay muchas más posibilidades, alguna de ellas muy interesante, por cierto.

El primero.
Estoy casi convencido de que las tres águilas son los estandartes de las legiones, desafiando orgullosamente al mundo; y las aves que se van uniendo a ellas: flechas, pilum, espadas y puñales, las armas de los legionarios que están muriendo en la batalla. Cientos y miles de ellos evolucionando en el aire como en tierra, tratando de atacar en formación y entremezclándose, para, una vez consumada la masacre, partir volando hacia los lugares de los que vinieron, tal vez Italia, tal vez las Galias. Finalmente se marchan las águilas, los estandartes de las legiones, hacia las tierras de los Marsos, los Bructeros y los Chaucios, que viven en las direcciones indicadas.

El segundo.
Yo diría que es su entierro. Cierran las heridas, lo lavan y finalmente lo incineran. El proceso puede haber durado una o varias noches, pero acaba al amanecer, con los primeros actos de culto al héroe caído. El rey guerrero que lo sirve debe ser el <<monstruo>>, tal vez un berserker, posiblemente aún cubierto con la piel de oso que llevaba cuando fue derrotado.

El tercero.
Me atrevería a decir que este sueño es muy largo, la situación se asienta y el culto al héroe se perpetúa. El oso y el lobo son sin duda el bárbaro y el romano, y la libertad que gana es su capacidad para desplazarse, fundiéndose con la naturaleza y convirtiéndose en el espíritu propio del lugar. En ese momento han terminado sus preocupaciones y sus temores, y todo vuelve a tener sentido para él.

El cuarto.
Y último acto del desastre de Teutoburgo podría haber sido la visita de Germánico, quien al mando de un nuevo ejército derrotó a los germanos y localizó los restos de la batalla de Teutoburgo. Murió envenenado en Antioquía pocos años después. Que vaya a visitarlo con la forma de un lobo gris tampoco parece extraño.

Y recordad, esto solo es mi interpretación personal.

Saaaludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
De Susurros en el bosque entra en mi lista, a pesar de que creo necesita trabajo de edición. En algunas escenas me pareció excesivo. Y los secundarios, algo rígidos, encasillados. Por otro lado, me parece que la mezcla entre relato histórico y de terror (¡siguiendo la línea del año pasado!) está muy, muy bien conseguida en este caso. La ocasión, Teutoburgo, lo merece. Y qué bien lo aprovecha el autor: el miedo al bosque, la podredumbre, la oscuridad, lo sobrenatural, el final alucinógeno... Tiene talento expresivo, creo yo, este autor. Un poco de mesura sí que le falta para hacer un relato de top five.

Sobre todo de Susurros me quedo con su desafío al aburrimiento. Qué bien lo pasé leyéndolo.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Usted que me ve con buenos ojos, joven...
Gracias por el comentario.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena König!! Ya dejé mi opinión por ahi arriba...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Oiga, que yo no le vi ni nada!

La verdad es que me gustó el relato. Y me sorprendió saber que era koenigiano porque el tuyo del año pasado (o el que te tengo asignado, que igual no era tuyo y estoy metiendo la pata: ¿era de un francotirador en la IIGM?) era de un estilo muy diferente. Vaya cambio. En mi opinión, para mejor.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado el ambiente creado en este relato. el miedo irracional que flota sobre el campamento es sensacional. La única pega, por así decirlo, ha sido el final, aunque después de leer el hilo veo que no soy la única que piensa que desentona con todo lo anterior. ¡Enhorabuena por esa selección!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi querido Koenig ya está acostumbrado a entrar de lleno en los libros editados; tiene arte, eso está a la vista.

Felicidades de nuevo. Te echaré de menos en Carmona ¿No te puedes escapar?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Comorr? ¿NO vas a Carmona, galo? Y yo que quería ponerte la obertura de 1812...

Oye, a mi el relato me ha gustado, y bastante, salvo un par de palabras que nunca hubiera dicho un romano, (psicopatía es un concepto del siglo XIX) pero el final me parece que de tan simbólico, hace que al menos yo me haya perdido un poco.
Sobre todo, creo que el relato se seguiría leyendo muy bien si acabase con la muerte de Sexto Canino (¡me encanta el nombre, fíjate!) tras matar al Monstruo, sin rizar tanto el rizo. O sólo con el primer sueño. Las Aguilas y ya.
Pero para gustos, colores.
Enhorabuena por ser el que cierra la edición, que siempre uno mira el primero y el último...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero si el final es espectacular! (¿No será que lo has cambiado? Rolling Eyes )
A mí me ha encantado de principio a fin. Me parece que es un relato que tiene "alma". La magnífica ambientación, ese bosque húmedo y putrefacto donde cada sombra es una terrorífica amenaza, los sentimientos de los hombres condenados a morir, la humanidad de Sexto Canino... Me han conducido en todo momento adentro en la historia. Y el final creo como tú que no podía ser otro, después de tanto miedo logra aceptar lo inevitable, vence, y se convierte en parte de ese mundo para siempre, una especie de dios menor o espíritu tutelar. El momento en que percibe que se va enfriando y diluyéndose es grandioso. Y todo el simbolismo es el apropiado para ese estado, a interpretar a gusto de cada lector.
Enhorabuena K, de verdad lo he disfrutado Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker