Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Susurros en el bosque
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Susurros en el bosque Responder citando

Susurros en el bosque


Un relato que me deja con sensaciones contrapuestas.

Me gusta la trama, la idea del relato, el estilo, el ritmo en buena parte de la narración, la paranoia que crea en algunos momentos, el suspense, la tensión (no son pocas cosas).

Sin embargo en algunos momentos el texto se me hizo largo. Faltan más diálogos para aligerar el relato y un repaso general (aunque tampoco es nada sangrante). Algunas cosas en el lenguaje me chocaron pues usa un “acojonaron” o “follaron” en medio de una narración nada coloquial.
La ambientación histórica aunque trillada (me temí lo peor en un inicio por eso mismo pues se adivina rápidamente que estamos ante el desastre de Teutoburgo) parece a primera vista correcta, al menos verosímil para una persona que, como yo, apenas conoce del mundo de las legiones (a ver qué dicen los amigos entregados a la Historia militar).

Para mí, el gran pero del relato junto a sus escasos diálogos es el desenlace. Lo releí para tratar de comprenderlo en toda su complejidad yno ser injusta con éste, pero me pareció un final abrupto que no acaba de cerrar realmente la trama, aprovechando las fiebres que aquejan al personaje y queriendo sembrar una duda digna de un giro fantástico al lector. Incluso me vino a la mente de forma irremediable cierto joven tullido de una famosa saga muy en voga en ese desenlace. No sé, hay gente a la que le gustan ese tipo de finales, a mí no, pero también hay una buena dósis de subjetividad en esta cuestión.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato convincente, entretenido y la verdad es que no he podido levantar la vista del texto hasta el final... Hay frases y vocabulario que chirría, pero en general la historia creo que funciona, expresando los temores de los legionarios ante lo desconocido en los bosques de germania, ya sea a las tribus que les atacan o a ese ser desconocido al que identifican con el miedo que sienten, aportando un presonaje de componente fantástico. Me despista la explicación de los cuatro sueños, dejando el final abierto a diferentes interpretaciones. No termino de entender su significado, lo siento. Por lo demás, lo dicho, entretenido relato.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Susurros en el bosque Responder citando

Susurros en el bosque

Es un relato bien escrito a pesar de la infinidad de acentos que le faltan y una que otra menudencia. Se ve que “Tácito” tiene habilidad para describir ambientes y penetrar en el alma humana. Crea con facilidad y maestría un clima de terror fantasioso donde los límites entre la fiebre, el sueño y la realidad se entrelazan, se confunden. Por momentos uno es sumergido en el mundo animista del bosque de criaturas imaginarias, crueles e impredecibles para luego ser vuelto a la vulgar realidad de un campo de legionarios. Juego que se repite vez tras vez en un largo rosario de ensoñaciones, destemplanzas cotidianas y uno que otro dato que puede pescar el lector para ubicar el relato; como sucede con el nombre de Publio Quintilio Varo que lo lleva, vía Wikipedia, a la Batalla del bosque de Teutoburgo, en su vano intento de conquistar la Germania Libera.

Se lee con facilidad y agrado, aunque por momentos se hacen un poco largas las eternas vicisitudes de Sexto.

Confieso que el final no lo he comprendido. Tácito, cuando puedas explícalo, sin darte a conocer por supuesto. Pienso que tienes pasta de escritor, pero has de aprender a podar.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Lucie. El inicio es excelente, pero después se va haciendo más pesado. Los diálogos no son gran cosa. Y el final no me convence. De momento va a la cesta de los elegidos (¡horror, van ya 22 y faltan aún diez más!).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Coincido con Lucie. El inicio es excelente, pero después se va haciendo más pesado. Los diálogos no son gran cosa. Y el final no me convence. De momento va a la cesta de los elegidos (¡horror, van ya 22 y faltan aún diez más!).

Yo tengo 18 y me faltan dos + los del lunes que viene... no está nada fácil.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nivelazo, sí. Esperemos la última hornada antes de releer los seleccionados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante, pero que se me ha hecho largo. Interesante por el modo de acercarnos a miedos atávicos, primarios, de un soldado romano; el miedo a lo desconocido, más aún en un terreno enemigo, agreste, en medio de bosques que a los romanos les debían de parecer fantasmagóricos. Pero a la sexta página empezaba a buscar algo más de acción. El relato merece un repaso estilístico que lo pula de pequeños detalles que se solventan con facilidad. Frases como

Cita:
¿No te estás poniendo un poco paranoico?


me rechinan un poco, así como nombres propios como Caeonio (el grafema latino ae se transcribe como e en castellano; y ya que se traduce el nombre...). La mayúscula en nomenclaturas militares o en gentilicios también me llama la atención. Fantástico como cognomen es bastante insólito... En sí, son minucias pero no puedes evitar fijarte.

El final me ha dejado frío. Esperaba algo más o mejor... demasiado desarrollo al principio, me queda la sensación de que al autor el relato se le ha ido un poco de las manos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡J*d*r pedazo de relato! Menuda atmósfera consigue crear el autor. Y qué bosque. Es como un monstruo él mismo. Fabuloso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho lo que más me atrae del relato es lo acertadamente que recrea las sensaciones (frío, cansancio, resignación, miedo, terror, dolor) y las actividades del día a día de un legionario raso que "pringa" en todas las faenas. Pero también me deja insatisfecho el final abierto y vago: quizá no he sabido comprender la intención del autor.
El bosque es todo un personaje. A los romanos debía intimidarles mucho, ellos para quienes todo lo no cultivado era salvaje, bárbaro y misterioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me gustaba mucho hasta llegar al final.
demasiado extenso en proporción a la trama, eso sí. Con unas descripciones muy buenas de las emociones de los personajes.
Los dialogos son bastante irrelevantes, no aportan nada al relato.
Y ahora llegamos a la culminación: la cosa iba viento en popa y el final... mejor no hablamos del final. Batacazo estrepitoso.
Y eso que el título (felicidades, autor) invita a la lectura y el relato (ortotipografía parte) arrancó fenomenal. Pero también hay que saber cerrar las historias.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sí? A mí me gusta mucho. Es un final poético.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 7:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bueno que te hace que no apartes la vista del texto. Pero el final... No me desagradan los finales abiertos, ni extraños, ni fantásticos, y el recurso a las fiebres y los sueños me atrae muchísimo con las reminiscencias jungianas y todo eso. Pero es tan abierto, que no lo entiendo, y me alegra saber que no soy el único al que le pasa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como incongruencias en el texto, solo estas:
Cita:
, que habían estado a saber donde

Cita:
y acojonar


Me ha dejado sin palabras el relato. Perfectamente ambientado con un lenguaje muy cuidado para la época que narra. Histórico no me cabe la menor duda. Y literario, sin dudarlo. Me ha provocado sensaciones y sentimientos. He estado cansado, apaleado, aterrorizado, he vomitado o casi, y hasta he olvidado en qué punto exacto el legionario Sexto perdió su identidad.
Me ha encantado. Esa magia. Esa fantasía. El terror que provoca un simple bosque con o sin monstruo.
Los rumores del mentidero y su propaganda.
Lo he leído sin levantar la mirada del relato hasta que lo he terminado y el interés ha ido creciendo a medida que lo iba leyendo. Creo que el autor escribe indudablemente muy bien y que podría haber escrito sobre cualquier otro tema que se le planteara, con pleno dominio.
El final disperso que propone a mí me gusta porque es lo que da el toque de originalidad y de fantasmal que le correspondía. Cualquier otro final no hubiera sido tan brillante.
Felicidades al autor que estará entre mis votados.
¡Jopé, aún me dura el miedo!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2012 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto barro fétido y pegajoso, tanta mugre, lluvia interminable y helada, efluvios mefíticos de toda índole, cadáveres destripados, árboles muertos bajo el peso del moho, arroyos que no son de agua sino "la sangre del bosque", la insistente persecución del monstruo invisible y los germanos asimismo invisibles que atacan y se desaparecen a cada rato, con el telón de no sé si fondo o de escenario de un repertorio de truculencias sin témino que condensan el terror más destilado, deberían cansar a cualquiera.

Pero fíjense que a mi no. Está tan bien escrito, salvo algunas palabras que no me cuadran (lo de paranoia se pasó cuatro pueblos) pero con una breve repasada se corrigen, que el relato lleva al lector a done Tácito quiere: a mearse de miedo frente a su ordenador mientras se mete en la piel de un legionario en la porquería que debió ser aquella campaña para doblegar a los germanos en su lodosa tierra de negros bosques y míticos monstruos carnívoros (por supuesto, los herbívoros aún no los clasifican de tales). Y llego a la antepenúltima página...

Pero entonces, tras el diluvio de lluvia y gris y barro, después de tanto detalle realista hasta del más pequeño insecto de la espesura, de súbito amanece como de Mediterráneo y las cosas se me van en dirección al sumidero con un bandazo hacia un escenario onírico que me sacó del relato como de un empellón, con aquella flotación gaseosa con que se empeñan en describir los sueños quienes se aventuran por esa senda traicionera (porque en un momento se descuelgan por la leyenda indígena) y te dejan en la más negra oscuridad. ¿Una manera oblícua y de pájaros preñados de decirte que el alma de Sexto acabó separándose de su maltratado cuerpo después de todo, como cabía esperar pero no se podía decir tan cuajadamente? Qué pena, cuando ya el puntaje de mis otros criterios del baremo que uso iba tan alto.

Pese a todo, queda en mi lista gracias a los demás puntos, aunque no a la cabeza. No pudo ser.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2012 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal como idea principal, pero para mi gusto, son demasiadas páginas recreando y detallando una atmósfera fría, de lluvia y barro, para lo que cuenta en el nudo del texto. También necesita un repaso.
Los sueños del final no he llegado a enterderlos del todo. Para mí ha ido de bien a mal.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker