Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ADAGIO EN LA OSCURIDAD Gabriel de Araceli
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, no había visto los mensajes posteriores a Akawi.

La verdad que no pensaba que el final iba a tener tantos desafectos. Creo que ya dije que en la primera versión del texto el final era otro, pero lo cambié por este ya que me pareció mas literario.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡No, siiii! Al final voy a tener que releer un montón. Sé que comenté sobre ese final pero si te digo la verdad, ahora mismo recuerdo muy poco. jejeje...
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Vaya, no había visto los mensajes posteriores a Akawi.

La verdad que no pensaba que el final iba a tener tantos desafectos. Creo que ya dije que en la primera versión del texto el final era otro, pero lo cambié por este ya que me pareció mas literario.


Pues a mi el final me gustó Pamplinas, de hecho yo en mi comentario te lo puse, cuando aún érais anónimos. Me pareció un salto en el tiempo que fluía muy bien y lo entendí como el descubrimiento de la historia. Yo sabía que hablabas de un músico y al final surge, pues para mi quedó muy entrañable también la presencia de su mujer y ese final de vida profesionalmente apoteósico.

saludillo

CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Yo no lo veo brusco en absoluto, ni que desentone con el resto.

Dicho esto, un final brusco sí puede ser criticable en un relato. Si rompe el ritmo del resto, si pretende resumir en un párrafo lo que en el resto del relato llevó por ejemplo una página, si deja la acción a la mitad, si se nota la compresión por falta de espacio...


Jijiji... Te tengo que dar la razón en todo, salvo en lo de la acción a la mitad. Un relato bien puede ser la descripción de media acción Twisted Evil
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No me ha gustado como a vosotros, jurados. Quizá sea una prosa que considero demasiado afectada, blandita. Dibuja al niño centrándose en provocar compasión por su ceguera. Van en esa línea el recorrido por la casa y la huida y rescate del pequeño de la madre. ¿Demasiado emotivo para mí, quizá?

También que veo demasiado adjetivo y poco ahondar en el impacto que le supone al niño la música. Por otro lado el final me pareció que no conectaba con el resto del relato. Entiendo que pretendía marcar un corte, pero una gala de los premios Príncipe de Asturias como cierre se me hace excesivo.

Quizá es simplemente falta de empatía, pero no conseguido entrar en este relato. No me apedreen ahora, por favor.

_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2013 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

FELICITACIONES, PAMPLINAS!! Razz
Tu relato lo tenía valorado por las nubes, y cuando lo comenté en Noviembre apunté:
Cita:
De calidad literaria impecable, no hay nada que no encaje visto desde el lenguaje, la dinámica, la construcción perfectamente estructurada de cada frase que resulta casi musical (sin necesidad del fondo que sugiere el autor, aunque el concierto de Aranjuez es uno de mis favoritos, me resulta demasiado recurrido por todo Cristo como trasfondo y acaba por deslucir, de veras, increíble)
,

aunque encontrara algún tropiezo en el párrafo final, pero nada, que estaba buenísimo. Acababa diciendo que iba para la mi lista con un alto puntaje.
Bien merecido y que aproveches este baño de multitudes que te está cayendo de los hislibreños entusiastas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Pimiento. Me halagan tus comentarios y que haya sido capaz de hacerte conectar con el relato.


Por cierto, ¿cuando se falló el concurso? sigo griposo desde entonces. Bueno, ahora ya es bronquitis... Como me duele al toser...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Jue Feb 13, 2014 2:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta tu relato a cierto editor, compadre. Tose poco y mándalo ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uys, ni me acordaba... Enseguida me pongo. Lo mejor de un texto de dos folios es que su corrección es rápida Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Mar 12, 2013 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy me he puesto el adagio para escribir y lo he tenido que quitar. Solo veía a Ximo. Demasiadas veces lo escuché mientras escribía y corregía este relato Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 5:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Pamplinas, por el puesto obtenido!
Acabo de leer el relato. Me gustó mucho. Muy bien escrito. Lo que se escribe bien y atrapa, da igual las páginas que sean. Me ha gustado el enfoque que le diste: la tristeza (como es lógico) que sienten sus padres por la ceguera del niño vs lo que siente el niño ciego en su nueva percepción de la música. Muchas veces he escuchado una música que me llega con los ojos cerrados.
Después, he leído los comentarios. Pienso que la polémica del final se ha debido a que el título de marqués y el premio se le otorgan en la década de los 90, y ha creado cierta confusión con las bases. El Concierto de Aranjuez se estrenó en 1940 (que entra dentro de lo estipulado por el concurso). Así y todo, no me chocó el final. Si te aceptan ese final con esas menciones del 90, como si lo rematas de otra forma mencionando el nombre de Joaquín Rodrigo, no encuentro que sea un final brusco. Pienso es el que debe ser. E histórico claro que sí. Si el protagonista es histórico, queda implícito el protagonismo de la Historia en el relato.
Nuevamente, mis felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Mar 14, 2013 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Elena. Celebro que te haya gustado Smile
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker