Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LA CANDELARIA Carlos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: LA CANDELARIA Carlos Responder citando

http://www.hislibris.com/concursoV/La%20candelaria%20-%20Carlos.doc

Cita:
en su víspera el dieciocho de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco


Para establecer claramente que entra en el concurso...aunque a la vista de la trama, encajaría en casi cualquier época anterior sin ningún problema.

Una historia corta, una trama simple, una forma correcta...

No hay mucho que decir.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo ciertos problemas en la utilización de puntos y comas, haciendo dificil, en mi opinión, la lectura del relato. Por lo demás el tema es sencillo. No me ha dejado huella.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy sencillo y no está mal escrito. Aunque, casi toda la primera y segunda página se podría resumir en una, quiere arrancar pero no lo hace hasta casi la tercera página.
Nos cuenta las fogatas de San José en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), todavía estamos en invierno, y sin embargo, nos dice que hace calor.... manchando su vestido veraniego.
El autor/a nos narra el esfuerzo de una niña por ayudar a su amiga. La amistad como tema principal en la trama, un bello fondo para una historia.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia sencilla, sí, y con un estilo que me recuerda a aquellos relatos ambientados en Almonacid de Zorita en concursos anteriores. La brevedad juega a favor de un relato que podría pasar por costumbrista, por contarnos un episodio festivo en una localidad rural y poco más. De hecho, no hay mucho que decir. Ameno, a pulir algunos detalles, pero no destaca demasiado. Para mal seguro que no.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota durante la celebración de una fiesta. Relato, a mi entender, más costumbrista que histórico, no al contado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo que tiene el valor, casi antropológico, de detallarnos la fiesta popular de La Candelaria; narrada como un recuerdo de infancia. Bien escrito y bien construido, no me parece que pueda considerarse dentro del género estrictamente histórico.
No obstante, felicito al autor/a por la entrega que el texto denota.
Creo que si los hechos que nos narra no forman parte de su memoria personal, es un gran documentalista literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta mitad del relato creo que el texto parece adentrarse más en el terreno antropológico, hablándonos de las costumbres relativas a la fiesta de La candelaria, repitiéndose en algunas cuestiones. A partir de la página 2 empieza el relato en sí que se lee a trompicones por la curiosa puntuación del relato. Por otra parte, me parece que este relato podría ambientarse hace 30 años sin cambiar una coma.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de histórico, bueno, sólo tiene referencia a una fecha y me quedé esperando la relación que tenían los sucesos del pueblo con los hechos del "Mayo francés", porque por un momento pensé que se trataría de alguna de esas anécdotas ocultas de la historia.
Se toma una página y media para describir el robo de madera y la construcción de una pira, volviendo reiterativamente sobre las mismas ideas, como ocurre también con la precisión sobre la edad de la protagonista y su poca fuerza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato costumbrista en que lo histórico, a mi juicio, brilla por su ausencia. Colocarlo en 1945 no cuenta, yo nací por esa época y a quién demonios el importa un adarme por más que algún descolocado le de por contar cómo lo celebraron en mi pueblo a cuenta de que era fin de año.

La puntuación está fatal, entorpece la lectura con infinidad de pausas (las comas son para tomar aire, en parte, y acaba uno por hiperventilarse). Mejora notablemente si uno en Word le insruye: Borrar ","...ah!, y se hace la luz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con tropezones de puntuación que molestan al leer, y eso que yo normalmente no valoro la ortografía, pero en este caso...
Una cosa que no me parece correcta en un relato histórico es la propección hacia el futuro, porque me saca del momento histórico, el personaje sabe lo que ocurrió después y eso le resta fuerza. Escrito de forma amena pero anodino en su resolución.
Lo siento, no va a entrar en m elección final. Ni de lejos. Los hay muuuucho mejores. Pero sí agradezco el esfuerzo del autor, se nota que se ha preocupado de no perder la línea argumental y de ogrecer una exposición ordenada.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2012 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato precioso y delicado como una filigrana. Creo que está muy bien el "zoom" literario que hace desde el día 19 de marzo hasta la desaparición de su carro. La histoiria de su amiga, muy bonita. Creo que el último párrafo no es tan bueno. Presto mucha atención a los finales de los relatos, me temo. Por otra parte, el desenlace me parece también un poco plano. Hecho en falta algo más de emoción. Esa parte del relato, en la que Carmen asciende, creo que debería haber sido tratada en un tono más épico. Aunque sea un hecho insignficante en el mundo, es muy importante para la propia narradora, por lo que contarlo en el mismo tono del resto del relato creo que impide la llegada a buen puerto del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se me permite una maldad Embarassed llegó un momento de la lectura en que visualicé a Manolo Escobar cantando su tema más famoso en las verbenas de los pueblos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poca cosa se puede comentar, relato costumbrista y no hay mucho más. Lo cierto es que me ha dejado frío y eso que se encienden hogueras. Je, que chispa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2012 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece un relato, sino una especie de anécdota. Tampoco la época histórica está demasiado presente en la historia, salvo la dureza de la vida, pero que desde los sesenta para atrás siempre fue así (y probablemente de ahora en adelante volveremos a acarrear leña...).

Sí me gusta la emoción con la que lo cuenta el narrador, que lo vive como algo digno de asombro en su vida y muy entrañable, y esos sentimientos los transmite. De algún modo cuenta las cosas como las contaba mi abuela (DEP), con sus ojillos brillantes. También me trae recuerdos de otros tiempos de mi vida en los que me recorría las tierras manchegas en dirección al Levante por razones de trabajo y me detenía en pueblos de Cuenca en donde ardían las candelarias, a veces con un montón de nieve alrededor.

Creo que como historia no tiene mucho, pero como texto literario está bien contado, con sencillez y con sentimiento y transmite la sensación que vive el narrador.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Jue Dic 13, 2012 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos puntos, esas comas, esos acentos…. Le hace falta una buena revisión. La estructura del relato me parece muy confusa, con discontinuidad temporal, frases poco ordenadas. No lo he leido con gusto. No hay conflicto ni emoción porque se desvela todo en un anticlímax a mitad del relato. Repetitivo. Por mencionar una fecha no se hace un relato histórico sino por todo el "andamiaje", que este apenas tiene. Hoy en día se sigue celebrando la Candelaria en muchos lugares, a este relato le quitas la fecha mencionada y podía pasar por casi moderno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker