Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Solo en el sentir es cuerpo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2012 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Solo en el sentir es cuerpo Responder citando

Enlace del relato

Cita:
Desde ese instante la bella Ana no dejó de pensar en aquella profecía y creyó que todo se resolvía felizmente cuando se convirtió a los quince años en la esposa del rey Enrique VIII.

Mmmm.... Ana Bolena fue esposa de Enrique VIII bien madurita para su edad (en la reciente biografía de Catalina de Aragón de Giles Tremlett en Crítica ya se apunta ese hecho), pasada ya la treintena. Un detalle me parece que importante...

Por lo demás, un relato que se lee con cierta amenidad pero que me aporta poco. Demasiada chicha para sólo cuatro páginas...

Edito: añado el enlace del relato, que ya me vale...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Oct 23, 2012 2:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2012 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da la impresión que abarca mucho en poco espacio. Me gusta más la historia de Ana Bolena que la de Isabel... quizás no se logra enlazar a la perfección la historia de estas dos mujeres en el texto. Por otro lado no pega en la historia que cuenta, en mi opinión, el comentario sobre lo que sucedió con María de Escocia. Perfectamente se podría haber obviado. Es un texto bien escrito y fácil de leer... Pero se queda solo en eso.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2012 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Tres partes. La primera logra una buena evocación, una buena escena inicial; mejor que las dos siguientes, aunque no creo que a la Bolena le diera tiempo a pensar todo eso ya con la cabeza apoyada en el tronco del verdugo. El relato tiene un aire de leyenda, con la anciana y la cesta misteriosa, que le da un toque de fábula, pero también de incredulidad. Bien narrado, sobre todo la primera parte, ritmo fluido que convence a seguir leyendo, y una extensión adecuada.

El final es precipitado, la muerte del príncipe de Anjou no aporta demasiado tampoco a la narración ni a la explicación de la declaración de Isabel I de casarse con Inglaterra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es un poco densa para tres páginas, lo podría haber desarrollado más.
A mí no me resulta creíble, ver a la anciana paseando la cabeza, durante tantos años. Ni lo de la cabeza pensante. Lo veo muy fantasioso.
Y es cierto que parece que el autor tenga prisa por acabar.
Se deja leer con facilidad, es entretenido.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2012 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El argumento de este relato, no por sabido, me resulta menos atrayente porque su autor/a ha sabido conferirle un halo de misterio poético que lo dota con naturaleza literaria (me ha encantado esta imagen: Su abundante cabellera rojiza semejaba un millar de muelles de cobre que se movían al compás de su cuerpo).
Me ha gustado mucho el eje argumental que atraviesa todo el cuento (la cabeza cortada) y el retrato que hace de Isabel (para mi gusto, mejor que el de Ana Bolena).
Hay, sin embargo, unos matices romanticos que no casan muy bien con el núcleo temático que parece subyace en la historia (la ostentación del poder político), así como algún elemento escénico poco creíble (¿jazmines en los alrededores de un lago inglés?)...
En resumen, un relato bien construido que si hubiese tratado otros personajes, época o situación, seguro que hubiera llamado más la atención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2012 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena: una profecía y Ana Bolena desde la ultratumba, protegen a Isabel de ser dominada por cualquier varón, convirtiéndola en la mayor monarca de su reino. Pero creo que está poco desarrollada, le falta profundidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2012 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es evidente que todos los relatos son imperfectos.
Pero la imperfección de este, no es destacable.
A mí me ha gustado esa historia de Isabel, que prefiero a la de Ana, aunque también me ha gustado. Alguna almibarada frase, como la destacada por Rosalía, Su abundante cabellera rojiza semejaba un millar de muelles de cobre que se movían al compás de su cuerpo, ha sido subliminal para que viniera a mí la imagen de Isabel que tenemos a través de las películas hechas sobre ella. Ha sido un puntazo.
También me parece que se acerca bastante a la historia en todo lo que ha contado, reinterpretándola literariamente. Por tanto, goza de los dos elemendos que a mí me gustan en la novela histórica.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2012 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que, a pesar de estar bien escrito, no me ha aportado gran cosa. Y hay que añadir una serie de puntos que no he sabido comprender muy bien:

- La comparación con la Venus de Milo. No creo que sea una comparación acertada.
- Los ingleses no eran protestantes, eran anglicanos. Desde nuestro punto de vista católico todos están en el mismo saco, pero hay diferencias. Es una cuestión de detalle, pero que resta puntos al relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece una de las leyendas inglesas sobre la Torre de Londres. A mí me ha gustado. Parece una historia sencilla y eso es mérito del autor. La escena de la naturalidad con la que se coloca el pelo para que la decapiten es sobrecogedora. Quizás por poner un pero, algunos adjetivos cajón de sastre, como 'hermosa'. Pero me ha gustado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien narrado pero tengo la sensación del que mucho abarca, poco aprieta con este relato. En apenas 4 páginas sobrevolamos los reinados de Ana Bolena (como reina consorte) y de su hija Isabel I. El elemento de conexión, la cabeza de Ana da un toque entre el cuento y lo fantástico al relato. Para mí, aparte de alguna incongruencia histórica, la trama no acaba de desarrollarse.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, si nos ponemos drásticos tal vez no se podrían utilizar los saltos en el tiempo en literatura y habría que narrar en tiempo real. Por ejemplo, el cuento de la Bella Durmiente nos llevaría mil páginas (¿qué pasó en esos cien años que estuvo durmiendo?¿quién era el puñetero príncipe? el cuento no indaga en eso. No quiere profundizar en tramas colaterales. No es profundo ni extenso en el sentido de una novela) . No le hace falta.

Pienso que a esta historia no le tiene por qué interesar el reinado de Isabel ni los pormenores de Enrique VIII. No tiene por qué ser la saga de los Tudor. Sólo se tiene que centrar en la leyenda de la cabeza cortada. El resto no nos importa. Yo como lector no necesito que me cuenten la vida de Isabel II. Es simplemente una leyenda que parece querer explicar el porqué de la "reina virgen". Para explicar la muerte de sus pretendientes el autor ha tenido que explicarlos un poco más. Quizás incluso más de la cuenta para mi gusto. Pienso que cuanto más se desarrolle la trama y más se profundice en los personajes en extensión más pierde el relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, cada cual es libre de pensar como quiere. Para mí es justo lo contrario.Y cuanto más relieve tengan los personajes, más suelo apreciar un relato. De hecho simplemente recordar que hacer un relato de 20 páginas está permitido en este concurso.Es que parece que si hay que leer más de 10 páginas se nos caen los anillos. Si sólo se pudieran hace de 5, pues vería las cosas de otra forma. Para mí, si un relato consigue expresar todo lo que aprecio en 2 páginas tendrá mi apoyo pero sino, pues probablemente se habrá quedado por debajo de lo que yo espero. De igual forma en que valoro que un relato en pocas páginas sea capaz de condensar personajes, historias, emociones, también veo igual de meritorio manejar la tensión narrativa manteniendo al lector expectante en un escrito largo. Pero repito, cada cual es libre de valorar los relatos según su propio criterio.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor me he expresado mal. Lo único que quería decir es que la impresión que quiere provocar un cuento o una leyenda es distinta de la que pretende la novela. Y esta historia me parece una leyenda.

A mí no me disgusta leer textos largos. Algunos relatos largos del concurso se me han hecho cortos y me he quedado con hambre de más (tal vez piden una novela corta, probablemente). Y lo que más me gusta, sin duda, es la posibilidad de debatir (aunque sea un poco sobre el sexo de los ángeles, como en este caso) sobre cosillas del mundo de la escritura. Smile
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y cuál era el sexo de los ángeles? Smile

Ahora en serio,a mi también me gusta debatir. De todas formas, interpreté otra cosa en base a tus palabras. Igualmente ahora planteo. Lo que no encontré es ninguna referencia a la leyenda de la cabeza de Ana Bolena. Si todo lo demás no importa, tal como planteas Pedrillo, el texto perdería su talante histórico de no ser la leyenda cierta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Un hilo sin enlace al texto?


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker