Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flor de las Pampas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, solo tiene que haber un hecho histórico que sea protagonista del relato, como dicen las bases, y en este caso me temo que no lo hay.
La única posibilidad que le veo de que este relato sea histórico es que los asesinatos fueran reales en esa época y lugar. Anclarían el relato a la historia, pero así, igual podría transcurrir esta historia en un cortijo andaluz, en un rancho americano o en una hacienda sudafricana.

Y mira que lo siento, porque como relato es muy bueno.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

Y mira que lo siento, porque como relato es muy bueno.


No lo sientas, Nausicaa. AFORTUNADAMENTE no es histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿Tiene que haber personajes reales para que un relato sea histórico? ¿O que sean documentables? ¿No puede haber relatos con personajes anónimos que cuenten y se ambienten en un escenario histórico? Este relato me parece más propio del género de terror que del histórico, pero no porque los dos personajes no sean reales o los hechos inventados.

Si no hay personajes reales... entonces un hecho histórico real.
Si hay un personaje real... entonces el hecho quizás no tenga que ser estríctamente real...Quizás solo creible. Como en el relato del maesto Rodrigo.
Eso opino en mi humilde opinión. Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Bien escrito, salvo saltos de línea raros, que cortan frases. El autor consigue que seamos testigo del antropófago de la Pampa, hecho histórico que yo no conocía. Pero hay algo que creo falla en la verosimilitud del relato. Primero, ¿a quién habla el personaje? Si está en su estudio, solo, rodeado de los cuadros de las atrocidades del pampero, ¿a quién cuenta su historia, como si estuviera a su lado tomando un tentenpié? Segundo, si el pampero es un hombre de la naturaleza, ¿no descubre a su observador nunca? No ve huellas, ni olores, ni nada de nada. En fin, que para mi, el observador debía haber sido devorado. Pero me ha gustado el relato, por diferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blas Malo escribió:
Leído. Bien escrito, salvo saltos de línea raros, que cortan frases. El autor consigue que seamos testigo del antropófago de la Pampa, hecho histórico que yo no conocía.


¿Encontraste referencias a este hecho fuera del relato, Blas? Estuve rebuscando y no hallé nada. Si lo has hecho, te agradecería pudieras compartir tus fuentes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco he encontrado nada.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he encontrado con esto, que quizás es un error de conversión o de transcripción, o se ha hecho con intención

"Sabía que mi vida era la pintura y no tenía sentido permanecer en Buenos Aires teniendo estos cielos aquí. Pero en ese punto no podía imaginar los paisajes que pintaría.
En esos días, la actividad del campo había disminuido. La muerte del ojo del amo
dispersó a los peones, a la cocinera y a los mismos capataces.
Clorindo permanecía aquí. Sólo entonces lo conocí realmente"
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y eso de dónde sale? Parece hasta un relato literario.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la versión mía del texto también le salen algunas líneas cortadas como dice Blas Malo.

Pero bueno, yendo al tema, la verdad que este género de horror, de crímenes y burradas no es lo mío. No me atraen los psicópatas ni los criminales y no llevo bien convertirme en el voyeur involuntario de algo así. Estoy saturado del bombardeo de imágenes con las que nos desayunamos todos los días y me niego a insensibilizarme. Y me joroba, porque me hubiese gustado leer más a Stephen King, que me parece un tipo interesante por muy betselleriano que sea. Pero es que no puedo con el género.

Lo que más me ha gustado es el retrato de la Patagonia, una tierra única, sobrecogedora, fascinante. Bueno, no sabría describirla realmente. Es algo inmenso con montañas al fondo y lagos y viento y... buah, una pasada. Y esas descripciones casi sugeridas me llevan a allí, con las vacas y los cóndores. En cuanto a la historia, parece verosímil. La historia del crimen también es historia, como lo es la historia militar, política, de las religiones o de cualquier otro tema humano.

Pero vamos, aunque está escrito bien, me tira para atrás el tema.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
En cuanto a la historia, parece verosímil. La historia del crimen también es historia, como lo es la historia militar, política, de las religiones o de cualquier otro tema humano.

Pero ¿Lo es o no? Si es inventada, de histórico cero pelotero. He aquí el dilema.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo sé. Pero por desgracia, si tiras de archivos policiales habrá casos tan horribles y peores y en todos los países del mundo y en todas las épocas. Es cierto que la historicidad no se recoge apenas. Aunque fuese un caso inventado podía habernos metido más en lo que ocurría en la Patagonia en esos tiempos. No te mete en el ambiente del momento. Podría ser anteayer mismo y valdría igual, en cuanto a ambientación.

De todas maneras si consideramos que si un relato no muestra personajes que existieron en la realidad no es histórico entonces le negamos el carácter de histórica al ochenta por ciento de las novelas históricas. El etrusco de Waltari no existió, tampoco el actor de la Máscara de Apolo, ni el espartano de la Canción de la Cabra... Sólo se escribiría sobre reyes y personajes ilustres que se hayan recogido por la historiografía. Nada sobre el pueblo llano. Yo creo que la verosimilitud es la coherencia y sobre todo la ambientación, que es al final lo que te lleva a leer relatos históricos, la recreación de un tiempo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
No lo sé. Pero por desgracia, si tiras de archivos policiales habrá casos tan horribles y peores y en todos los países del mundo y en todas las épocas. Es cierto que la historicidad no se recoge apenas. Aunque fuese un caso inventado podía habernos metido más en lo que ocurría en la Patagonia en esos tiempos. No te mete en el ambiente del momento. Podría ser anteayer mismo y valdría igual, en cuanto a ambientación.

De todas maneras si consideramos que si un relato no muestra personajes que existieron en la realidad no es histórico entonces le negamos el carácter de histórica al ochenta por ciento de las novelas históricas. El etrusco de Waltari no existió, tampoco el actor de la Máscara de Apolo, ni el espartano de la Canción de la Cabra... Sólo se escribiría sobre reyes y personajes ilustres que se hayan recogido por la historiografía. Nada sobre el pueblo llano. Yo creo que la verosimilitud es la coherencia y sobre todo la ambientación, que es al final lo que te lleva a leer relatos históricos, la recreación de un tiempo.


Ya Pedrillo. Yo no necesito personas que hayan existido, ni siquiera hechos, me basta con una recreación, pero no la hay tampoco.... Es que veo difícil decir que es histórico por una fecha si no existe ninguno de estos 3 elementos...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
pedrillo71 escribió:
No lo sé. Pero por desgracia, si tiras de archivos policiales habrá casos tan horribles y peores y en todos los países del mundo y en todas las épocas. Es cierto que la historicidad no se recoge apenas. Aunque fuese un caso inventado podía habernos metido más en lo que ocurría en la Patagonia en esos tiempos. No te mete en el ambiente del momento. Podría ser anteayer mismo y valdría igual, en cuanto a ambientación.

De todas maneras si consideramos que si un relato no muestra personajes que existieron en la realidad no es histórico entonces le negamos el carácter de histórica al ochenta por ciento de las novelas históricas. El etrusco de Waltari no existió, tampoco el actor de la Máscara de Apolo, ni el espartano de la Canción de la Cabra... Sólo se escribiría sobre reyes y personajes ilustres que se hayan recogido por la historiografía. Nada sobre el pueblo llano. Yo creo que la verosimilitud es la coherencia y sobre todo la ambientación, que es al final lo que te lleva a leer relatos históricos, la recreación de un tiempo.


Ya Pedrillo. Yo no necesito personas que hayan existido, ni siquiera hechos, me basta con una recreación, pero no la hay tampoco.... Es que veo difícil decir que es histórico por una fecha si no existe ninguno de estos 3 elementos...


Es cierto que en este texto no se ve nada de nada. El crimen que se relata pudo haber ocurrido ayer mismo y no se distinguiría la diferencia.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Yo creo que la verosimilitud es la coherencia y sobre todo la ambientación, que es al final lo que te lleva a leer relatos históricos, la recreación de un tiempo.

Ese es mi criterio general para este concurso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He encontrado mención a la tribu charrúa, que habitaban en la margen izquierda del Río de la Plata, conocidos desde el s.XV por su belicismo y agresividad, y que sufrieron el acoso de las tropas coloniales hasta finales del s.XIX, en cruentas luchas. En el libro "Radiografía de la Pampa", de Leo Pollmann se habla que se dieron a la antropofagia "por rabia sacrílega" ¿?. Aún viven miembros de los charrúas. Puedo creerme que exista en el relato algún pampero que se pirre por la carne humana... del nombre concreto no he encontrado nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker