Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La salvación del Rey Niño
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la poliorcética que arrojó Sila al ruedo confieso que me dejó sin respiración, hasta que me dije, ah sí claro, lo de Eneas El Táctico, el asedio y demás artes para destripar las ciudades enemigas (lo encontré en un dic. etimológico, je).

Esto otro, de Lantaquet, merece:
Cita:
Normalmente cuando escribo algún relato todo empieza por una frase, una escena, o un giro que previamente me ha gustado mentalmente, y luego trato de construir alrededor de ello el resto del texto. Reservandola (esa escena o giro o lo que sea) como oro en paño. Casi nunca adquieren el cariz que busco en los lectores pero siempre funcionan


Tomen nota. Y agrego ¿No se te ocurren esas frases, escenas, etc, cuando menos te lo piensas, lavando lq vajilla (no tengo máquina) o conduciendo en un atasco, leyendo o que hace Plop! a las 3 de la mañana? Hay tela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2012 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que intenta cubrir con más imaginación que substancia lo que realmente pudo haber sucedido cuando los intríngulis entre León y Castilla en tiempos en que Fernando II pretendía unir los dos reinos sacándose del medio al heredero castellano, ese rey niño, Alfonso VIII. Hay tela aquí por las intrigas entre las varias facciones, las poderosas y antiguas familias Castro y Lara que eran los que realmente cortaban el percal al margen de los reyes de la época. El tema es intersante como casi todos los de intrigas palaciegas medievales y por lo general los disfruto mucho. Este lo he disfrutado pero no tanto como hubiera querido. Y explico.

Es un tema un tanto difícil de escribir si está dirigido a un público que no haya pasado por la historia medieval de España, buscando así una presentación lo más universal posible. No estoy seguro de que se logre a pesar de las descripciones del comienzo. ¿Por qué? Porque la redacción incurre en saltos hacia medio camino que rompen un hilo que el lector empieza a recoger, como si de pronto sobrara un párrafo insertado de manera poco comprensible. Por ejemplo, para describir como iba vestida Constanza, u otro detalle que si bien busca ambientar con pinceladas de lo cotidiano, distraen al parecer fuera de sitio. Aquí se dice una idea, se interrumpe y se recoge bastante más allá hacia la mitad del relato

Hay serios problemas en la redacción que demuestran muy poca revisión o, de haberlo hecho más a conciencia, un filtro de agujeros demasiado anchos. Un par de ejemplos:"ascendían la pendiente hacia la fortaleza con el viento arreciendo contra sus rostros" "Tras de los
Cita:
muros amurallados
"
Cita:
"Bien sabéis que si me dais un buen caballo y a su alteza, daré mi vida por ponerlo a salvo"
Hombre, que si no se lleva a Alfonsito no habrá manera de sacarlo del atolladero. De cajón. "los cacareos de los gallos" ¿Antítesis? Parece más para las gallinas, a esas horas los gallos cantan. La neblina de aquella madrugada de domingo de Pentecostés era densa, pero permitía ver un montón de cosas a lo lejos, no sé cómo.
Y finalmente la manera de cómo atravesaron el cerco enemigo después de tantos preparativos no me resulta para nada convincente. Resulta que cuando se acerca una patrulla enemiga para investigar, don Pedro sale disparado en su caballo con Alfonsito a cuestas y desaparece en lontananza, que por lo visto es lo que hubiera podido hacer desde el principio sin tanto teatro mientras el resto de la partida monta el teatro en la ermita. El cerco leonés, por lo demás, parecía todo menos eso.
Esta sección del relato que podría haber sido tensa e interesante por el engaño que se traían, una especie de juego de inteligencias, se desinfló completamente en la forma como está contado. Y el párrafo final, informativo como de texto escolar, sobra. Distrae del hecho central del escape. Navas de Tolosa fue una victoria colosal en condiciones muy dificiles y opaca cualquier capitulo de la historia de sus protagonistas.

Por otra parte, si en el comienzo se explican varias circunstancias en preparación al lector para que se entiendan los diálogos más adelante, en estos vuelven a repetirse las mismas explicaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2013 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1)Pues es un relato de un época que me encanta, pero que se me ha hecho lento leerlo. Me recuerda al "andamiaje" al que siempre se refiere Valeria para explicar la sensación de recibir muchos datos e información que encallan a la narración. Eso es lo que me ha parecido a mi,ojo, es una sensación muy personal. (2) Pero reconozco que el autor/autora domina el leguaje, la época, y la documentación, pero no he empatizado con el relato.

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Se me ha hecho pesado leer el relato, y eso que me gusta mucho la Edad Media, pero me ha parecido que le falta chispa o vida, es demasiado didáctico, (2) Creo que por ser de la Edad Media no tiene por qué ser de difícil lectura, es un época fascinante, y aunque reconozco que no debe ser fácil escribir sobre ella si podría ser más fluida.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker