Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La salvación del Rey Niño
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: La salvación del Rey Niño Responder citando

Enlace del relato

Leer relatos en el receso para comer tiene sus ventajas. Vamos con este segundo relato de la hora de la comida. Si al relato de los judíos del Call de Girona le criticaba su primer tercio de lección didáctica, en este caso (puestos a criticar) el estilo, rico pero de resonancias decimonónicas, lastra un relato de trama escasa (si el quitamos las descripciones, los circunloquios didáctidos y demás) y que queda a la postre en un plano secundario. Nos cuenta un episodio de la infancia de quien sería Alfonso el de las Navas (hago el mismo tipo de incisos que encuentro en varios relatos, incluido éste: "adelantar" acontecimientos), pero la cosa se queda algo liviana. Los diálogos parecen teatralizados, propios de un estilo recargado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Culebrinas" en 1162??? Shocked
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que confesar que me ha gustado mucho este relato que nos narra un episodio de la historia de España. Y, como tal, lo comprende el lector (yo, al menos).
Está bien escrito. Y, sobre todo, bien documentado. Su autor/a debe conocer (o ha investigado a fondo) el período porque transmite en la sucesión de los hechos un interés que supera lo académico (para mi gusto es muy buena la descripción de Atienza).
En su conjunto, es un buen relato: concreto, bien estructurado, con buen ritmo y tema interesante. Porque el tema, los sucesos históricos, es aquí el auténtico protagonista (objeto y sujeto del conflcito).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal. Sin embargo, creo que tiene demasiadas descripciones de Atienza, muy bien definidas pero, que no afectan en nada a la trama general del texto. Por otro lado lo encuentro muy didáctico.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje me ha resultado demasiado recargado, hasta el extremo de resultar forzado, como forzados también resultan los diálogos, casi teatrales. La culebrina es un gazapo, salvo que mis conocimientos de poliorcética sean insuficientes, y exista otro instrumento con ese nombre, porque creo que el primer uso de la artillería en la Península data de 1262, en el sitio de Niebla. Por otro lado, se hace demasiado énfasis en la descripción de la ciudad, que pesa como una losa sobre un relato de por sí espeso.

En conjunto, demasiado forzado, demasiado rígido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
"Culebrinas" en 1162??? Shocked

Yo también he pegado un respingo, igual que con los "muros amurallados" Question O llamarle "cónclave" a una reunión en la que participan con voz, voto e incluso réplica contra los poderosos Lara, los arrieros de la villa. Rechina también el maniqueísmo (castellanos buenos, leoneses malos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que tengo un serio problema con los reinos cristianos de la Edad Media, desde que hace quince años palmé en el último examen (la encerrona) de las oposiciones a profesor de Secundaria, porque me cayó ese temita. Nombres de reyes, reinas, cuernos, testamentos, arrg. Mi vida cambió. Abandoné la historia y me dediqué a las puñeteras leyes (la parte contratante que diría mi avatar) y ahora voy comiendo de eso. Manda narices. Odié la historia, la novela histórica y cualquier cosa que tuviese que ver. Poco a poco he regresado a lo histórico con muchas prevenciones (Hislibris me ha ayudado a la rehabilitación) y ahora me encuentro de bruces con mi pasado. ¡Catacrac!

Yendo al relato, por intentar ser objetivo, me llama la atención el estilo decimonónico del texto. Tal vez sea una recreación o no, pero es muy del estilo de los escritores románticos del XIX (Enrique Gil y Carrasco) y en este siglo del cine épico tipo Charlon Heston. Los diálogos me suenan al Cid y su doblaje castellano gritando –Jimeena, jimeena (no me extraña con lo buena que estaba Sofía Loren…). Con esa supercorrección de la época. Introducciones tipo: ¿acaso no…? Pero bueno, es un estilo respetable. Lo malo es que a veces se repite y emplea expresiones muy trilladas (lo del corcel, por ejemplo). Luego la historia no da mucho de sí. Es la historia de una fuga a través de una treta.

Por último, me llama la atención la orientación hacia una especie de nacionalismo castellano que se quiere percibir en los personajes, por contraposición a León. ¿Es verosímil?. Yo no lo veo tan claro. Los reyes cambiaban cada poco. Los reinos se unían y desunían con facilidad en virtud de testamentos y matrimonios en una consideración totalmente patrimonial del territorio y de la gente que había dentro (anecdótica). Las villas serían probablemente más celosas de sus fueros que de otra cosa (especialmente las castellanas, que eran las más libres de todas). Al final León y Castilla acabaron unidas hasta hoy en día.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
La verdad que tengo un serio problema con los reinos cristianos de la Edad Media, desde que hace quince años palmé en el último examen (la encerrona) de las oposiciones a profesor de Secundaria, porque me cayó ese temita. Nombres de reyes, reinas, cuernos, testamentos, arrg.
.


Ot-t...La encerrona, que término, que recuerdos...

Eso les hacía falta a los opositores de hoy. (Y una buena mili)
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mili les hacía falta a otros muchos, diría yo.

Respecto al relato, el mayor probelma que le encuentro es que si quito la parte didáctica me quedo sin relato, y eso no me gusta. Bien por la parte histórica, mal por la literaria. Después de profusas explicaciones sobre lugares, batallas, etc. la trama se queda como si llenamos un barreño de agua y vertemos una coca-cola dentro ¿qué queda?¿un ginger-ale?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Magnus y Farsalia en su comentario. Personalmente, entre la parte didáctica y las múltiples descripciones tuve la sensación de quedarme sin historia. El lenguaje, además, me pareció en exceso recargado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edad Media. Me pirra. Descubro que "riesgoso" existe para la RAE. Punto bueno. Un relato medieval, donde el conflicto se resuelve de una manera ligera y sencilla aparentemente. Una buena excusa para aprender un pasaje de nuestra historia. Me ha gustado la forma en la que está escrito, aunque la parte descriptiva no me ha agradado tanto. Tiene un tono romancero con un barniz de orgullo propio del lugar, que sí ha captado mi interés. Un poco más de épica y emoción en la resolución del conflicto le hubiera venido bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2012 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
El lenguaje me ha resultado demasiado recargado, hasta el extremo de resultar forzado, como forzados también resultan los diálogos, casi teatrales. La culebrina es un gazapo, salvo que mis conocimientos de poliorcética sean insuficientes, y exista otro instrumento con ese nombre, porque creo que el primer uso de la artillería en la Península data de 1262, en el sitio de Niebla. Por otro lado, se hace demasiado énfasis en la descripción de la ciudad, que pesa como una losa sobre un relato de por sí espeso.

En conjunto, demasiado forzado, demasiado rígido.

Jo gracias Sila.

Tema apasionante. Y otra muñeca encorsetada.
Rigidez que aunque afortunadamente no chirria si te desconecta en algún momento. El relato furula, furula bien pero creo que el verdadero triunfo del autor debe ser el que, por ejemplo aqui, se rememore alguna escena (aunque sea para criticarla) pero me temo que esto no sucederá con este.


Normalmente cuando escribo algún relato todo empieza por una frase, una escena, o un giro que previamente me ha gustado mentalmente, y luego trato de construir alrededor de ello el resto del texto. Reservandola (esa escena o giro o lo que sea) como oro en paño. Casi nunca adquieren el cariz que busco en los lectores pero siempre funcionan. Si tratamos de contarle un chiste a alguien es porque sabemos que al final tendrá gracia, no lo intentamos si nosotros mismos no se la encontramos. Por mucho que nos apasione un tema debemos encontrar dentro de él la "chispa empatica" que incluso a alguien que odie el tema encuentre un abrevadero mental limpito donde saciar la sed.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: La salvación del Rey Niño Responder citando

Agradable relato, escrito correctamente con sencillez. De lectura fácil y amena por la abundante información sobre la ciudad de Atienza, que el autora parece conocer muy bien. Nada extraordinario, pero de lectura placentera.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2012 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que le falta brillo a los diálogos. Si no recuerdo mal, las primeras palabras de un personaje aparecen en la página tres. El cambio de registro a castellano antiguo no parece justificado. Lo siento, no me ha llegado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sensación que me queda después de leer este relato es que se queda en tierra de nadie, ni muy bueno, ni muy malo. Hay alguna cosa interesante pero la mezcla de estilos en la narración me ha sacado en diversas ocasiones de la lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker