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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hijos de Montjudaïc
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Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Hijos de Montjudaïc Responder citando

Enlace del relato

Voy a empezar por lo negativo (y me lo quito de encima). ¿Qué lastra este relato? El "andamiaje histórico" (Valeria dixit), la, necesidad de darnos la lección histórica, ya sea sobre manuscritos o la cábala. Alarga me temo que en exceso la trama; o más bien la ralentiza, la deja en stand by mientras el autor nos cuenta ese "andamiaje".

Con todo, el relato, que empezaba con un prólogo que te pica la curiosidad, avanza mejor cuando los personajes actúan y se dejan del didactismo para el lector. Ahí es cuando ese prólogo se engarza con una acción trepidante que termina por atraparte. Y es lo que más valoro del relato, su segundo tercio.
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chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 1:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un momento de persecución antijudía, Nissim intenta crear un golem que proteja a la comunidad, mientras que su discípulo Eleazar tiene que enfrentarse a un fantasma que asusta al vecindario. Dos historias entremezcladas, en las que además surge el elemento romántico entre Eleazar y la hija de Nissim.
Está bien lograda la tensión narrativa, pero parece un fragmento de una obra mayor. En cualquier caso, ateniéndonos estrictamente a las normas del concurso, excede la dimensión máxima (son 21 páginas y más de 11.300 palabras).
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Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que hay que reseñar de este relato es su estupenda factura.
Posee todos los elementos de un gran texto literario. Por un lado, un marco histórico concreto, veraz, junto con el conocimiento de la cultura judaica. Por otro, el absoluto dominio de la construcción literaria, muy buen ritmo, intriga, diálogos ágiles (aunque en algún punto resultan informativos hacia el lector), personajes verosímiles. (¡Y, además, presenta escasas faltas gramaticales).
Es perfecto.
Creado sobre una estructura canónica, desarrolla un más que atrayente conflicto argumental en torno al tema del Golem. Bien entrelazado, con varias subtramas entre las que destaca el descubrimiento de un cadáver (Samuel). Por faltar, no falta ni el factor romántico. Insisto, un gran relato literario.
Lástima que un cuento que tiene tan presente a los espectros, duentes y demás espíritus adolezca precisamente del genio literario.
Porque, para mi gusto (y lo he leído dos veces), le falta la pasión de autor.
El conjunto comunica gran habilidad, destreza, dominio del oficio. Alí Hassam quiere captar al lector -y lo consigue- con un gran entramado argumental que aúna prodigiosamente intriga, historia y una religiosidad no exenta de esoterismo, pero no comunica amor por sus criaturas. Crea personajes y situaciones como si de gólemnes literarios se tratase. Y, como ellos, como ocurre con la fabulosa criatura hebrea, no dejan de percibirse como seres ficticios sin alma propia.

P.D. No quisiera que este comentario se interpretase erróneamente; el relato es muy bueno. Sólo por el trabajo que su autor se ha tomado al gestarlo, va en mi lista de favoritos. Y, desde luego, con mis felicitaciones.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo te maldigo, autor, como no pueda votar este relato por haber incumplido las bases. A ver qué dicen los súpertacañones.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
En cualquier caso, ateniéndonos estrictamente a las normas del concurso, excede la dimensión máxima (son 21 páginas y más de 11.300 palabras).


Chantos, ¿de dónde sacas que sean más de 11.300 palabras? A mí me marca 10.997, y obviamente no me he puesto a contarlas. Lo de las páginas es lo de menos puesto que es algo aproximado, no excluyente.
Es un tema que me interesaría porque un relato mío fue rechazado, a última hora también es verdad, por tener 11.121 y si fuera cierto que éste sobrepasa las 11.300, estaría bastante escaldado.

Si se subsana esta polémica leeré el relato como uno más y si me agrada lo votaré. En todo caso me gustaría que se aclarara el asunto.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
chantos escribió:
En cualquier caso, ateniéndonos estrictamente a las normas del concurso, excede la dimensión máxima (son 21 páginas y más de 11.300 palabras).


Chantos, ¿de dónde sacas que sean más de 11.300 palabras? A mí me marca 10.997, y obviamente no me he puesto a contarlas. Lo de las páginas es lo de menos puesto que es algo aproximado, no excluyente.
Es un tema que me interesaría porque un relato mío fue rechazado, a última hora también es verdad, por tener 11.121 y si fuera cierto que éste sobrepasa las 11.300, estaría bastante escaldado.

Si se subsana esta polémica leeré el relato como uno más y si me agrada lo votaré. En todo caso me gustaría que se aclarara el asunto.


Es verdad, son 10.997. Estupendo. Me ha encantado el relato. Todavía podría haberle añadido "Llegó el final" y sería válido. Creo que las historias están estupendamente trenzadas.
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hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De hecho son 10997 en Word y 11318 en Open office, joder nunca me había dado cuenta de la diferencia de palabras entre ambas.

Ea, pues habrá que leerlo.
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Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No solo eso, el word a veces te cuenta ciertos guiones como palabras, lo sé porque a mí me pasó en un concurso y me advirtió el organizador de que me pasaba del límite. Como lo último que había cambiado era un tipo de guión por otro, pude comprobar que se debía a eso.
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http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
De hecho son 10997 en Word y 11318 en Open office, joder nunca me había dado cuenta de la diferencia de palabras entre ambas.

Ea, pues habrá que leerlo.


No te arrepentirás, seguro.
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MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser una historia bine contruida, bien entrelazada y bien presentada, esos laaaaaaaaaaargos pasajes explicativos me instan a abandonar la lectura. Pero llegué al final y es un buen relato.
Felicidades para la mano que mece la pluma (o el teclado, que es lo mismo)
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chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
De hecho son 10997 en Word y 11318 en Open office, joder nunca me había dado cuenta de la diferencia de palabras entre ambas.

Ea, pues habrá que leerlo.


¡Que curioso! Perdonad por haber creado confusión, yo uso Open office.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2012 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extenso entre histórico y fantástico, pero con una importante documentación sobre los textos judíos y la cábala. El relato peca de una cierta sobreextensión, sobre todo cuando el autor pretende explicar determinados elementos judáicos y de interpretación de libros. Es aquí donde quizás baje un poco la redacción del texto, entorpeciendo su lectura. Respecto a los momentos de acción y diálogos, creo que son acertados, sobre todo a partir de la mitad del texto, donde poco a poco el relato va encaminado hacia su final. En general me ha gustado.
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Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me deja con sentimientos divididos.
Por un lado está bien escrito, narrado, bien documentado y ambientado. La redacción tiene ritmo, coherencia. La estructura trabajada del relato y sus múltiples argumentos engarzados, en líneas generales correctamente, son puntos muy favorables en este texto.
Pero... creo que, por momentos, se hace demasiado extenso. El inicio, trás un prólogo llamativo, es demasiado lento con una sobreexposición de datos en el diálogo entre Eleázar y Nissim. No me parece que sea tan artificial como otros lectores dejan entender, pues estamos ante una relación maestro alumno. Además, a la postre, la idea que subyace de este diálogo resulta primordial en el desenlace por lo que su existencia tiene una lógica instrumental. Sin embargo, creo que en ese punto el autor peca de exceso.
Creo que Ali Hassam va dosificando con sabiduría muchos elementos de la trama para que el lector vaya enganchándose a los pocos, sin empargo pienso que las últimas 5 páginas sobran. Para mí había una trama principal que era la del fantasma que se resuelve y, de repente, se vuelve al tema del golem, tratándolo de forma somera y expeditiva. Las muertes de Nissim y Emeterio me parecen faltas de dramatismo y es que me da la sensación de que el autor no trabaja lo suficiente con los sentimientos de sus personajes, lo que no permite al lector, según mi opinión, interiorizarlos y hacerlos suyos.
Por otra parte los diálogos me parecen creíbles y entiendo que el autor haya preferido que sea el lector quien imagine las reacciones de los dialogantes, pero creo que falta trabajar más la parte narrativa, más allá de por una simple cuestión de gustos, porque a veces pueden surgir dudas sobre quién está hablando.

Pareciera que el texto no me gustó en absoluto, no es eso. Creo que hay un buen trabajo y talento en las palabras de Ali Hassam, pero quizás algunas decisiones tomadas lastran para mí el resultado como para situarlo entre mis elegidos.
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Quidquid latine dictum sit altum videtur
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Blas Malo



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Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa. Un relato entretenido que, a pesar de alguna corrección de estilo necesaria y algún fragmento lioso, me ha dejado un buen sabor de boca. No será un Rioja de gran añada, pero tiene un buen regusto. Conocía la historia del golem, EMET y MET, aún así me ha gustado. La primera página está lleno de un detallismo para nada pesado, ágil y convincente; hay escenas creativas narradas con gran naturalidad. Si acaso, en los diálogos me he enredado un poco, porque no identificaba al que hablaba. El autor ha atado bien los cabos, y ha sabido dotarlo de un poco de fantasía, lo cual me parece sugerente. Punto bueno
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2012 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En otros hilos ha surgido el tema del costumbrismo. No es éste el caso. Aquí nos encontramos con otro palabro igual de funesto; el didactismo. En los tiempos que corren se huye de él como de la peste, aunque en otros lugares y momentos, era un requisito de estricto cumplimiento. El escritor era un faro que guiaba a la sociedad. Ubi sunt aquellos tiempos pretéritos? No se concebía la literatura sin su función didáctica, incluso social. Actualmente es mero pasatiempo. Nadie exige al escritor que guie, que ilumine, que enseñe… Tan solo que entretenga. ¿Ha quedado en poco menos que en un payaso de circo? La tiranía del público, siempre presente, exige que se le divierta, que se les anestesie más bien. Olvidarse de uno mismo dos horas viendo una peli o leyendo una novela, o si no es posible porque el tiempo nos apremia, pues 15 minutos de cuento o de serie televisiva. Sin embargo, en la misma base del relato histórico subyace el didactismo. Pues todo lector de relato histórico quiere tener la sensación de que aprende algo, no le basta con el disfrute de la lectura. Por tanto el escritor no puede quedarse en mero payaso cirquense. Cuando menos ha de ser una buen malabarista, para conseguir ambos efectos en el público. Añadiría a todo esto, apurando ya el símil cirquense, que ha de ser también un hábil domesticador de fieras, pues los personajes de una historia a veces se comportan como animales (con perdón de éstos). Se salen del tiesto, dicen cosas que no les pertoca, adquieren un protagonismo excesivo, o se salen por la tangente. Se comportan de manera díscola, se burlan, en suma, de su creador. Quizás el cuentista ame a sus criaturas o quizás las odie, como le sucedía al parecer a Conan Doyle, con su famosa criatura, Sherlock Holmes. Bueno, vaya este arrebato por tocarle un rato los bigotes al gato. (¡Lo que hace el aburrimiento!).
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