Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El monje y la pulga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones, comentarios, opiniones, o simple lectura del relato. Para mí este texto ha sido más difícil de escribir de lo que parece. Me cuesta más intentar sacar una sonrisa que ponerme seria y a eso unir que un monasterio no es un ambiente especialmente divertido o excitante. Ni siquiera es un tema o época, incluso, que me apasiona o intriga demasiado. De hecho si tuviera que poner un orden de preferencia, la Edad Media ocupa, de lejos, la última de mis preferencia tras la edad Antigua, Contemporánea, Prehistoria y Moderna. Entonces… ¿por qué haber escrito este relato?

Aquí va el "making off", para los valerosos a quienes les pueda interesar:


Oculto: 
Estaba un día aburrida zapeando y pude constatar que el canal de Historia había hecho un alto en medio de su habitual programación sobre alienígenas y programas escatológicos acerca del, por entonces, próximo fin del mundo Maya. En efecto, estaban echando un sorprendentemente interesante pequeño reportaje de unos cinco minutos acerca de un alocado monje inglés que se había arrojado desde lo alto de una torre y volado durante más de 200 metros. “¡Qué barbaridad!¡Qué valor!”, pensé. Leonardo resultaba no ser tan pionero como creía, alguien se le había adelantado y además no era un mero teórico.

Me pareció una historia muy interesante y cavilé que podría dar lugar a un relato, aunque dejé la idea aparcada durante unos meses. Sin embargo, un buen día descubrí que las pulgas podían saltar 200 veces su propia longitud. No sé muy bien siquiera en dónde leí ese dato, sólo que era de noche y bastante tarde y que mi mente, influida por la falta de sueño, hizo extrañas relaciones hasta pensar que aquella idea de relato del monje volador podía ser más divertida si quien narraba la historia era una pulga con vértigo; una pobre pulga diferente a las de su arrojada raza de saltarines, condenada a morar en la cabeza de ese monje por no atreverse a saltar y abandonar su hogar. Un triste lugar para esconderse, por la escasez de cabellos del mismo. Un desolado hogar que se convierte en una pesadilla tras enterarse de la ocurrencia de aquel “loco” que pretendía tirarse desde lo alto de una torre.

Ese era el germen del relato pero me faltaba darle contenido y cierto conflicto a la trama histórica. Me propuse documentarme más acerca de la vida en los monasterios alrededor del año 1000, me leí un interesante libro de Georges Duby sobre la mentalidad y pensamiento del cambio de milenio, otro sobre usos y costumbres. Rebusqué información acerca del propio protagonista y la abadía de Malmesbury, y al ver que unos años después del desarrollo del relato ésta se incorporaría a la reforma cluniacense, repasé algunos conceptos algo olvidados sobre la expansión de Cluny y las diferencias entre los monasterios benedictinos pre y post reforma. En aquel tránsito me leí por primera vez la regula benedictina.

Pensé en cómo habría llegado Eilmer a volar, en cómo se lo habría tomado el resto de la comunidad, y ahí surgió la idea de introducir el debate fe/razón .Nació entonces Athestan, el viejo gruñón antagonista de este relato (al que di el nombre, por cierto, en busca de una onomástica creíble, de un rey inglés enterrado en la abadía de Malmesbury medio siglo antes de los acontecimientos del texto), un fanático de la regla benedictina y precluniacense en muchos aspectos. El sería también el reducto pro fe, frente a Eilmer que representaría la razón, en un debate que empezaría a estar en boga en aquella época y al que prestaría, posteriormente, especial atención la filosofía tomista.

La historia se iba dibujando. Me pareció totalmente fascinante el hecho de que Eilmer, según las fuentes (principalmente una crónica de la abadía de Malmesbury de un tal Gregorio de Malmesbury) hubiera estado obsesionado con el mito de Ícaro y Dédalo. Acabé entonces retomando las Metamorfosis de Ovidio para releer el mito tal como lo había hecho el propio Eilmer en su momento. Aquí me vino a la mente el paganismo de la pulga, que tuvo acceso a través de Eilmer a una importante formación clásica, pero del que me pareció interesante fuera un personaje ajeno a la fe que la rodea, que observa el mundo casi cual antropólogo.

El relato tomó forma entonces, aunque me topé con el problema de la edad de la pulga, muy inferior a la de su portador por su esperanza de vida y, además, con la necesidad de dotarla de cierta cultura para que fuera un narrador interesante. Ahí surgió la idea, algo más forzada, admito, pero necesaria para que funcionara el relato de que como parásito que es, también se alimentara de sus recuerdos y pensamientos.

El segundo escollo con el que me encontré al utilizar a la pulga como narrador fue la dificultad para describir los rasgos físicos y reacciones del protagonista y, finalmente el tercero y quizás más gordo, el saber qué le pasaría finalmente a la pulga.

Admito que tenía miedo de que me dijeran: “La historia de un monje contado por una pulga, tirándose desde lo alto de una torre para volar en el año 1000. Esto no se mantiene en pie.”, así que quise dotar al relato de la seguridad de cierto trasfondo histórico para llegar, al menos, hasta la crónica de Guillermo de Malmesbury. Necesitaba, para ello, tener un margen de años muy superior a la esperanza de vida de la pulga narradora pero, a la vez, era necesario conocer los hechos justo posteriores al salto, con la idea llamativa de Eilmer de reformar su planeador a pesar de romperse ambas piernas. Por eso el narrador no es una simple pulga sino el fantasma de una pulga.
La realidad es que, a mí, la idea de una pulga arrastrando cadenas y hechizando un lugar, me pareció ridículamente divertida. Por otra parte, cuando en un relato alguien cuenta una historia, como lectora, me gusta saber a quién lo hace. Aquí surgió la idea de la redención de la pulga fantasma por mi parte para cerrar el relato, y pensé que no había representación medieval de la muerte más llamativa que la de la Divina Comedia. El interlocutor mudo de la pulga sería Virgilio, el guía de Dante a través de los infiernos. Para no caer en lo anacrónico el tiempo de maldición como fantasma de la pulga sería exactamente de 211 años, tiempo que separa el salto de Eilmer de Malmesbury y la muerte de la pulga Euristeo, del ficticio viaje de Dante por los infiernos en compañía de Virgilio y escritura del mismo por parte de su protagonista… Y sí, lo de la posibilidad de la pulga de vivir en la cabeza de Sócrates, es un guiño al ganador del año pasado.

Bueno, y aquí termino (¿Hay alguien ahí? ¿Alguien tuvo el valor de llegar hasta este momento?)… Por cierto, después de todo eso, el mismo día en el que se publicó el relato y luego de múltiples revisiones del texto, descubrí en mí una desconocida dislexia. Creo que había leído 100 veces el nombre del protagonista hasta entonces, pero hasta aquel día en que nada podía hacer ya para corregirlo,no me di cuenta de que el monje volador no se llamaba Elimer, sino Eilmer… La verdad es que quería pegarme de cabezazos contra la pared.

En fin, que me lío. Me encanta que este texto pudiera ser entendido. Es verdad, tal como se comenta en otro hilo, que es una alegría para un autor ver qué alguien entiende los matices de su pequeña creación. Me alegré muchísimo cuando ví que en un comentario se hablaba del debate fe/razón.
Gracias de nuevo a todos.

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, estabas en mi decena pero, lo reconozco, no en puesto ganador.
Felicidades.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, tu explicación me ha dejado a-no-na-da-da Shocked
Solo por ella ya merecerías tu puesto.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor debería de haber hecho la entrega en fasciculos para hacerlo más digerible XD.

Oculto: 

_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MUCHISIMAS FELICIDADES LUCY, me alegro mucho por ti.
Tu relato no era uno de los que mas me gustaron, incluso quede sorprendida cuando lo lei. Y no digamos, cuando a lo largo del concurso hibas adquiriendo muchos adeptos. Pero si que es verdad que cuanto mas se lee, mas te alcanza el espiritu de la historia.
Felicidades de nuevo y a ver si nos vemos en Sevilla.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ostras, que me he equivocado con las letras del nombre.
Lo siento, de verdad. Jo, vaya metedura de pata
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2013 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La puedes llamar Lucky ;o)
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Lucie, lo que me divertí con este relato. Aunque erré en el autor, mis apuestas iban por Cavillius Wink
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo ya dicho me remito.

La capacidad de reconocer un hecho objetivo, frio y arido y convertirlo en un relato original,bien planteado y mejor resuelto.



Urogallo escribió:





Tiene gracia en lo que se fija cada uno.

¿ Nadie se ha dado cuenta de que este monje vuela durante un furlong ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Eilmer_de_Malmesbury

A mi me ha interesado más la elección de un avanzado de la ciencia en lugar de cualquier otra posibilidad.

Al relato de un suceso histórico que podría quedar un poco espeso en wikipédico tradicional, se le dota de una originalidad notable en la elección de su narrador, con lo que realmente hay dos relatos que se engarzan perfectamente para formar uno entretenido y con auténtica chispa.

Oculto: 
La división de puntos de vista filosóficos a mi solo me trae a la mente la razonable precaución del resto de monjes, que le ahorraron romperse la cabeza en su siguiente intento: Añadir un timón de cola al invento, para poder mantener la altura...



Rosalía de Bringas escribió:
s en este Arry.


La veo perdida.

Siga el sabio consejo de Lantaquet Lannister.

Oculto: 
[img][/img]

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:
mis apuestas iban por Cavillius Wink

¿Ein?

Y yo sin saberlo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2013 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Sança escribió:
mis apuestas iban por Cavillius Wink

¿Ein?

Y yo sin saberlo.


Yo llegue a pensar que usted era la pulga. Pero decidi que era demasiado tomista.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego tarde a estas últimas felicitaciones. Muchas gracias Hipatia (aunque no fuera de tu agrado), Sança y Urogallo. La verdad es que sí he sido "lucky" porque me considero afortunada al haber podido ganar un concurso como éste, con una fórmula interactiva, participativa y tan buen nivel.

A algunos les toca la lotería (tampoco desdeñaría los bienes materiales XD). A mí, como dijo Lanta unas páginas atrás, mi futuro hijo nacerá (si todo va bien) con este concurso a modo de pan bajo el brazo. Resulta una pena no poder ir a Sevilla para mí, pero espero poder leeros acerca del encuentro.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Llego tarde a estas últimas felicitaciones. Muchas gracias Hipatia (aunque no fuera de tu agrado), Sança y Urogallo. La verdad es que sí he sido "lucky" porque me considero afortunada al haber podido ganar un concurso como éste, con una fórmula interactiva, participativa y tan buen nivel.

A algunos les toca la lotería (tampoco desdeñaría los bienes materiales XD). A mí, como dijo Lanta unas páginas atrás, mi futuro hijo nacerá (si todo va bien) con este concurso a modo de pan bajo el brazo. Resulta una pena no poder ir a Sevilla para mí, pero espero poder leeros acerca del encuentro.


Yo quería conocer a la ganadora :__ tu relato me encantó, jolines. Y felicidades por tu hijo Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo Lucie, para mi vas ha ser ahora una figura como Rosalía o cav. No se si empezar a tratarte de usted...

Grandeza. El año pasado el final te tu relato, lo de las hormigas. Es una metáfora que se me quedó marcada y posiblemente de lo mejor que he leído en el.concurso nunca, prometía en su autora un futuro prometedor. El futuro es hoy.


¡¡VIVA LUCIE!!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2013 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Áglade, pero la reunión sevillana será 15 días antes de salir de cuentas y no es muy prudente cruzarme la península en ese momento. Me hubiera encantado ir realmente, pero otro año será.

Lanta, ¡ni se te ocurra tratarme de usted! Me hace sentir mayor Laughing . En cuanto al futuro, yo creo que sigue siendo mañana. Queda mucho por escribir y más por aprender.

PD: Gracias por lo de las hormigas. Ese es otro relato al que le tengo cariño aunque hoy, como siempre cuando se relee algo "antiguo", le cambiaría unas cuantas cosas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker