Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El monje y la pulga
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: El monje y la pulga Responder citando

Enlace del relato

Cita:
La verdad, siempre me pregunté: ¿por qué las pulgas no somos las elegidas de Dios?

Buena pregunta. Laughing

Un relato diferente y divertido. Una pulga graciosa e inmortal, o si acaso un elemento fantástico para contarnos una historia: el sueño de un monje por poder volar (¡chúpate esa, Leonardo!). En el fondo tanto da que sea una pulga como una simple voz en off, ¿no? Nos cuenta una historia sobre la vida en un monasterio, con personajes arquetípicos y un giro final que por no menos fantástico deja de ser gracioso. Terminas el relato con una sonrisa en los labios, ¿qué más se puede pedir?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa y divertida manera de contarnos la vida de Elimer de Malmesbury monje del siglo X-XI que parece que intentó volar saltando desde la torre de su abadía. No solo es curiosa e interesante la historia, que no conocía sino que, lo es más la manera de hacerlo, el vehículo mediante el cual nos cuentan la historia. Me ha entretenido y además está bien escrita.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso narrador y entretenido relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me hizo mucha gracia lo de 'escalos friante'. Supongo que se trata de una errata.
El estilo es muy bueno. La historia está bien construida, decae quizás un poco al final. La elección del narrador es realmente original y muy lograda. Creo que es lo mejor. También me han gustado mucho los diálogos. Lo que me ha chocado un pocos son las referencias al mundo clásico, sobre todo Aristóletes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Lo que me ha chocado un pocos son las referencias al mundo clásico, sobre todo Aristóletes.

No tiene nada de raro en la Edad Media. Qué sería de Santo Tomás sin Aristóteles...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero yo siempre había relacionado Aristóteles con Tomás de Aquino, que es del s. XIII. Me sorprende que en la época del relato se conocieran tanto los autores clásicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto. He revisado el relato y transcurre en los primeros años del siglo XI. Ahí ya no me atrevería a asegurar si es creíble lo de Aristóteles, aunque creo que se "redescubrió" tiempo después.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...seguramente habría mucho neoplatónico suelto por ahí...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero la escolástica arranca en el siglo IX. Las traducciones de Beocio del siglo VI se siguen usando aunque sí se han perdido muchas hacia el siglo X. Sin embargo ya desde el siglo XI, momento en el que se ambienta el relato, vuelve a extenderse la obra de Aristóteles desde el Islam gracias a la escuela de traductores de Toledo. No todo tiene que ser personificado en Averroes o Santo Tomás.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en cuento tenga un rato libre me pongo a investigar el tema. Me pica la curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Pues en cuento tenga un rato libre me pongo a investigar el tema. Me pica la curiosidad.


Pues la verdad es que también ha picado mi curiosidad y me puse a buscar más porque algunas cosas me sonaban y, por lo que ví, me sonaban parcialmente mal (a veces soy muy lanzada). Con la escuela de traductores de Toledo patiné un poco ya que no se pone a funcionar hasta finales del siglo XI, inicios del XII. Lo mismo ocurre con la alta escolástica que aunque comienza a desarrollarse en el IX, empieza realmente en el XI.

Se puede tomar un ejemplo de alto escolástico como es San Anselmo de Canterbury del siglo XI que trabajaba con las traducciones de Beocio sobre lógica aristotélica. Y es que la escolástica es indisociable a la figura de Aristóteles. También en el XI, tenemos el inicio de la escuela de Chartres fundamental tanto en la escolástica como en el redescubrimiento de Aristóteles.
Anterior a éstos, y por poner un ejemplo, está el monje Gerberto fallecido en el 1003 y que estaba al frente de la escuela palatina de la corte de Otón III, que también estaba muy versado en la lógica aristotélica.
Un autor como Juan Escoto Eriúgena, uno de los autores bases del renacimiento carolingio, del siglo IX, también trabajaba sobre las traducciones de Boecio.
Los textos de Aristóteles nunca se perdieron del todo.

Sobre el resto de autores clásicos y cultura clásica en general y su pervivencia en la época quizás más oscura de la edad media, hay referencias a a Virgilio, Juvenal u Horacio en autores de época como Raoul Glabert.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato divertido, el estilo es desenfadado y los personajes, aunque sencillos resultan entrañables.

Mejorable el final, se va uno enganchando con la historia del monje volador y de repente eso queda aparcado en las últimas páginas, dejando en el aire el tema que ha ido interesando al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, sobre todo la última página. Muy divertido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Lucie, por tus aclaraciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Lucie. Veo que tenía mi historia aristotélica demasiado oxidada Razz

Señor autor, perdone usted las dudas Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker