Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El monje y la pulga
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo2



Registrado: 16 Mar 2010
Mensajes: 327
Ubicación: Reino Godo de Toledo.

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque este año no tengo mucho tiempo para comentar, aunque voy leyendo los relatos. He aqui que tengo que quitarme el casco (y lo que haga falta, si la autora es una dama) ante este alquimista de la palabra, que con su originalidad e inteligencia me ha sabido deleitar con un relato muy bien extructurado, divertido y con buena prosa.

Una cabeza muy bien poblada tiene el autor.
_________________
Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 8:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, no solo por el alarde de imaginación y originalidad, sino también por la calidad del texto. Mi enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado desde el principio. Es muy original por elegir la voz de una pulga para relatarlo, está bien escrito y tiene una agilidad que te impide dejar de leer. Muchas metáforas graciosas que hacen que te rías y ese monólogo final de la pulga con Virgilio es genial.

El autor/a está bien informado sobre más asuntos, aparte, de los escritores clásicos.

Enhorabuena al autor por este irónico y agradable relato.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lleno de humor y bien narrado, me ha encantado el relato. Contrasta magistralmente el pánico al vacío de la pulga y la obsesión por volar del monje. La frase final es genial. Agradezco a Lucie su informe sobre el aristotelismo en el siglo XI, porque yo también lo asociaba a un momento posterior de la Iglesia medieval. También es ocurrente la existencia fantasmal de la pulga en los años que siguen al experimento, hasta ser llamada a cráneos superiores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 3:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

chantos escribió:
Agradezco a Lucie su informe sobre el aristotelismo en el siglo XI, porque yo también lo asociaba a un momento posterior de la Iglesia medieval.


Ojo, no quiere decir que el aristoteletismo no vive su apogeo con Santo Tomás en el siglo XIII, es así. Pero es como todo en el mundo, los movimientos tienen un inicio, el pensamiento de Santo Tomás tiene precursores y la escolástica unos fundamentos. Aristóteles no se redescubre de golpe y por una única vía. Eso era lo que quería apuntar.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Verdaderamente me ha gustado muchísimo! (A este paso, confeccionar la lista de favoritos va a constituir un problema muy gordo).
El relato es delicioso. La factura interna es estupenda, los personajes creíbles, la trama perfecta, el marco histórico-cultural me encanta y el argumento es más que interesante.
No le falta ni le sobra nada. Al principio choca un poquito el hecho de que el autor haya elegido una pulga como protagonista (tal vez guiada por la fuerza de una lógica instrumental), pero el cuento es tan ameno y la historia está tan bien narrada que ese detalle se asimila con rapidez.
¡Y qué historia! Porque lo que este excelente Arry nos muestra de modo admirable es el combate entre Razón y Fe. Detrás de las figuras de Elimer y Athelstam se rastrea el ímpetu racional de una nueva concepción del mundo y del hombre frente a la sombra oscura del dogmatismo fanático y cerril. Elimer representa el anhelo de una Modernidad naciente; Athelstam, la de los siglos del miedo y la ignorancia. Dos mentalidades concretas que se reflejan en el breve juicio de la pg. 7-8 (¡que hermoso ejemplo de retórica por donde asoma la futura dialéctica tomista). Y, además, todo esto el autor lo hace creando verdaderos personajes; seres de ficción que hace no sólo creíbles, sino reales. Hay mucho de respeto, de interrelación y de enamoramiento hacia sus criaturas en este Arry. Al menos yo, como lectora, eso percibo.
Y, luego, está la fina ironía que tiñe el relato (¡Ah, esa pulga miedosa sobre el cuerpo de un hombre tan audaz!) y el guiño final.
Todo el relato entretiene y hace reflexionar.

Repito: una delicia por la que sólo cabe felicitar a su autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando




Tiene gracia en lo que se fija cada uno.

¿ Nadie se ha dado cuenta de que este monje vuela durante un furlong ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Eilmer_de_Malmesbury

A mi me ha interesado más la elección de un avanzado de la ciencia en lugar de cualquier otra posibilidad.

Al relato de un suceso histórico que podría quedar un poco espeso en wikipédico tradicional, se le dota de una originalidad notable en la elección de su narrador, con lo que realmente hay dos relatos que se engarzan perfectamente para formar uno entretenido y con auténtica chispa.

Oculto: 
La división de puntos de vista filosóficos a mi solo me trae a la mente la razonable precaución del resto de monjes, que le ahorraron romperse la cabeza en su siguiente intento: Añadir un timón de cola al invento, para poder mantener la altura...



Rosalía de Bringas escribió:
s en este Arry.


La veo perdida.

Siga el sabio consejo de Lantaquet Lannister.

Oculto: 
[img][/img]

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato. Tiene dos tramas engarzadas por el conflicto del texto: una pulga cobarde que vive en el cuerpo de un arrojado monje pionero que pretende tirarse desde lo alto de una torre. El telón de fondo: una abadía inglesa pre Cluny y el debate fe/razón (coincido con Rosalía en esto).
La historia es original, narrada con buen ritmo. El relato gracioso y bien escrito. El final con un pseudo monólogo con Virgilio resulta inesperado siendo, a todas luces, un divertido guiño a la divina comedia.

PD: Sólo detecté a cierto medio hombre hasta ahora en el concurso, ahora también contamos con gata de los canales Smile.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


PD: Sólo detecté a cierto medio hombre hasta ahora en el concurso, ahora también contamos con gata de los canales Smile.


Oculto: 
Lástima que no hayamos tenido más relatos, acaso habríamos llegado a conseguir las tres cabezas...

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Me hizo mucha gracia lo de 'escalos friante'. Supongo que se trata de una errata.


También dice "escalos fríos", que no está aceptado por la RAE. Hay algunos deslices más, aunque no los recuerdo todos. Un vuelo, por ejemplo, no puede ser "pírrico".
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep escribió:
Hahael escribió:
Me hizo mucha gracia lo de 'escalos friante'. Supongo que se trata de una errata.


También dice "escalos fríos", que no está aceptado por la RAE. Hay algunos deslices más, aunque no los recuerdo todos. Un vuelo, por ejemplo, no puede ser "pírrico".


A menos que haya una decidida defensa AA.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy divertida la historia de la pulga CSI. Hasta recuerda el momento de la concepción de su huésped. La historia se lle con facilidad, está bien escrita y es creíble. Chapó.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2012 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad, a mi me ha ganado este relato.
Quizá, y solo digo quizá, me haya gustado más la historia y la forma de contarla que el estilo del autor. Aunque puede que en esta ultima frase mía resida mas la envidia, que la mera objetividad, pero el caso es que me deja esa sensación de decir "esto lo hubiese escrito yo así, o asao" Razz

El planteamiento es genial, pero quizá y solo digo quizá (jejejeje), no sea la primera vez que muchos de nosotros nos enfrentamos a este tipo de narrador. De hecho desde el final del primer parrafo he tenido en mente a los chicos de mi serie favorita (y para mi la mejor de la historia), que un día se atrevieron a contar un cuento exactamente así.
Lice Capades Episodio 3, temporada 11. South Park.
Oculto: 


Por lo demás poco que añadir.
No tengo ni idea de historia, ni de gramatica, ni de ortografia (y si vierais mi caligrafia se os derretirian los ojos), y mi incultura a veces me hace incomprender los relatos (alguno entonces pensará ¿Y que hace este tio aqui?) pero... ¿Como que este relato mola? ¿Le mola a tal gañán? Pues mola.
Muy muy divertido. Buenísimo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Es original el punto de vista y me ha gustado la parte final, una pulga-fantasma. Todo lo demás… podía haberlo dicho el monje. Qué suerte que chupando la sangre la pulga conozca elpasado de la gente, y conozca su taxonomía latina y se dé nombre propio. El autor da una explicación para hilar su relato, creérselo es asunto del lector. Yo no me lo creo, así que el relato me ha parecido irregular. Los diálogos y la narración no me han hecho tilín. La idea del vuelo libre es un buen punto de partida pero no sé; así que no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato irá a mi lista, no sé con qué puntuación, ya lo veré cuando concrete.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker