Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pensamientos Cruzados
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Pensamientos Cruzados Responder citando

Enlace del relato

Y otro relato corto. Una expedición templaria. Se juega con el juego de doce caballeros/doce apóstoles. El cabecilla tiene sus prejuicios y es de espada (que no gatillo) fácil. Por lo demás, la trama es mínima, los personajes algo planos (se encuentran con un anciano y hablan con el sin problemas idiomáticos de por medio) y el resultado para el lector también es escueto. A fin de cuentas, no parece que el autor haya querido escribir mucho más, ergo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea interesante, una prosa agradable, una historia escrita en presente para dar más ritmo al texto pero, para mí, el texto es demasiado escaso, los personajes difuminados como para que lo pueda tener en cuenta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato que, pese a su brevedad, compendia muy bien el carácter intransigente, exaltado (por no decir fanático) de algunos cruzados.
Es un texto bien construido, donde el argumento se define en la exposición de los elementos que lo sustentan (la descripción de la comitiva cruzada) a través de un largo planteamiento, un conflicto conciso (el episodio del pozo, perfecto para mi gusto) y un final, no por escueto menos concluyente.
El lenguaje acertado y el ritmo más que idóneo. Los personajes, pese a su escaso desarrollo se esbozan muy creíbles (especialmente el viejo)
Tal vez sea la elección del tema, por conocido, lo que reste un poco de interés.
No debe, el relato está muy trabajado, es creíble e histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de lectura ágil y rápida. Pero me resulta el personaje del maestre un tipo tan estereotipado y tan maligno, que no me lo creo. La trama es plana, sin elementos de acción, exceptuendo el asesinato del cruzado, todo ello al servicio de perfilar la personalidad endemoniada o enloquecida del templario al mando de la expedición. Demasiado simple en mi opinión.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo estar demasiado "espesa" esta tarde porque no me he enterado de nada. Lo primero: no se exactamente qué nos quiere contar. Quizás la ambigüedad de los pensamiento del monje. No llegó a comprender por qué trata así al anciano y mucho menos por qué mata al joven cruzado. (Demasiado agresividad)

Por otro lado, está bien escrito, se lee con facilidad y es correcto; pero nada más.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Akawi- He leído dos veces el relato y no he entendido qué quería explicar el autor. No sé si me han contado una historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 6:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No termino de captar el objeto del relato, que por otro lado se pierde en reflexiones historicistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Confuso, trama floja, lenguaje correcto, pero nada especial. Los personajes no me parecen convincentes e incluso algunos actúan con poca lógica. Por ejemplo Sir Robert se encoleriza a un extremo incomprensible con el viejo y lo que es peor mata a Henry de York, uno de sus poquísimos caballeros, indispensable para las batallas que proyectan emprender. No me tomaré la molestia de averiguar si es histórico. Imagino que sí, pero no es suficiente.

Es malo hasta el título pues pretende un doble significado de la palabra “cruzados” que no lo tiene o la relación es demasiado lejana.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2012 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opone por un lado la desmesurada ambición de una élite fanática, frente al relativismo resignado de los de abajo (el viejo del pozo, para el que todas las estrellas/insignias son iguales). Pero no resulta creíble la desproporción de las reacciones de Robert de Sablé: al viejo le da un sopapo, y a su hermano de armas lo mata por una chorrada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Me parece poco verosímil. Si e vero, non e bien trovato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2012 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que yo he entendido es que el caballero fanático censura todo (al rey, al papa, a los sarracenos, a los judíos) y tanto ver la paja en el ojo ajeno no ve la viga en el propio. Es un relato de corte sarcástico, eso me ha gustado.
Lo que no veo por ningún lado es la homofobia en el medievo, las reacciones injustificadas y violentas del caballero sin motivo alguno... En lugar de 3 páginas se podía haber justificado un poco tanta crueldad sin sentido.
pero el mensaje creo haberlo percibido claramente. El autor dirá, o no, al final. estaré pendiente, me he puesto una notiita en mi excel.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PENSAMIENTOS CRUZADOS

Argumento/trama: Narra, a través de los pensamientos de Robert de Sablé, un fragmento de la tercera cruzada, más concretamente, la causa del fracaso de la embajada ante Saladino para la rendicion de San Juan de Acre.

Personajes: Muy bien trazados, desde el maestre hasta el joven templario, hasta los que no salen directamente.

Técnica: Buena. Hay errores de maquetación, por llamarlos de alguna manera, que entorpecen la lectura (mala utilización de las rayas de diálogo sobre todo) Y alguna frase incorrecta gramaticalmente, pero en general está bien escrito. El hecho de narrar en presente aumenta la dificultad, pero lo utiliza tan bien que consigue meternos con ese tiempo verbal rápidamente en la psiques del gran maestre, definiéndonos en tres escasas páginas su personalidad con total claridad.

Estructura: Buena. Es una estructura lineal, que nos va preparando para un desenlace bastante poco previsible, pero que ya nos presupone el nudo, que es la muerte del joven templario.

Ritmo: A trompicones, pero de una forma totalmente controlada, para dar mayor verosimilitud y coherencia a los pensamiento inconexos del personaje.

Verosimilitud: Perfecta. Muy creíble la personalidad psicopática y mesiánica del gran maestre.

Historicidad: Perfecta. El fracaso de las negociaciones con Saladino en esa cruzada es un punto muy interesante de la historia de las cruzadas y la forma de justificarlo que desarrolla en este relato me ha gustado mucho.

Valoración final: Escritura muy buena, salvo cosas técnicas que se dejan en manos de profesionales. Hay que saber distinguir a través de esos pequeños errores. Me ha gustado mucho este relato por su saber tratar de una forma tan depurada al personaje principal en tan poco espacio, pero a pesar de ello, cuenta lo que tiene que contar en esas páginas. Como siempre que es una historia sobre las cruzadas, me he quedado con ganas de más, pero no porque se haya quedado corto, sino porque me ha gustado mucho su forma de contarlo. Uno de mis favoritos, también.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Necesita una revisión final de estilo. La forma de narrar no me ha convencido. Es un relato con moraleja explícita; yo prefiero descubrir por mí mismo qué me quiere decir el relato. No desarrolla ningún personaje, todo es muy somero, no veo conflicto. Frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los PENSAMIENTOS CRUZADOS los tengo yo.
Un templario enfadadísimo con todo (circunstancia, sucesos recientes, política internacional) y todos (desde el aguador hasta Ricardo I Plantagenet y el despreciable papa, Saladino, todos sodomitas, mira tú que cundía la epidemia), que reparte empellones en pensamiento y obra allí por donde pasa, al extremo de asesinar por quitame estas pajas a uno de los onceguerreros que lo acompañan. ¿Acaso valoraría la pérdida de uno de sus poquísimos soldados para lo que se proponía, asi sin mediar palabra, sin el explícate, anda? Cualquier estratega... Bueno, eran otros tiempos.

Por otro, el relato se funde en pensamientos (título apropiado) que no acciones salvo la llegada al poblado y el asesinato del compañero. Pero luego de cerrado el conflicto no llegamos a mayor cosa, los caballeros se alejan y el anciano entierra al caído, eso sí, con la nota interesante de las señales celestiales varias que pone sobvre su tumba.

Pero en su conjunto, para mí no llega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2013 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el narrador contando en un tono didáctico los entresijos de la política europea se aleja de los personajes, que están en medio del desierto cabalgando. Por otro lado, los caballeros me parecen un poco simples en su fanatismo religioso. Llevaban ya un tiempecillo en Tierra Santa, en contacto con otras religiones. La historia demuestra que había contactos con infieles. Es verdad que era una lucha de religión, pero también era una lucha por el poder territorial en donde la religión parecía una coartada. Seguro que los personajes eran más complejos. También me parece que atravesar a un caballero con una espada por menos que decir mú, me parece un poco excesivo. A las historias las mueve el conflicto, pero los conflictos han de ser creíbles y mascarse un poco en el tiempo. No sé... Y luego, el objetivo de la expedición queda ya en segundo plano. Es chula la frase del final.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker