Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia secreta de Caná
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
Raskolnikov escribió:
MAGNUS S. escribió:
Creo que el debate no tiene mucho fundamento, la verdad.

Ya somos dos Razz


Y van tres.

Cuatro!!! Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2012 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza con un estilo tan docto, tal elevado que me pone en guardia. Me quieren soltar una conferencia bajo pretexto de relato. Pero no, luego pasa a mostrar a los personajes, de manera profunda. Pero sigue siendo un estilo tan elevado y explicativo que nunca acabo de sentirme dentro de la boda, ni los personajes alcanzan cierta agilidad. Están demasiado lastrados por la profundidad de sus pensamientos. Tal vez se hubiese arreglado con algunas pinceladas de monólogo interior que fuesen como fogonazos de filosofía de vida, que es lo que nos muestra el comerciante de vinos, toda una filosofía de vida.

Lo mejor, la originalidad de mostrar un acontecimiento del N.Testamento y entrar en la intrahistoria. Lo malo es que es tan intra, que al final la historia es como si se ralentizara y sus personajes también.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primer párrafo, y ya enseño las uñas por su estilo un poco recargado y confuso. Segundo párrafo, ¿? El relato mejora un poco en la disposición de adjetivos. Me parece muy curiosa la sutil historia que conforma la trama, aunque no veo el conflicto ya que el inicio del clímax se deshace, en verdad me esperaba otra cosa y luego después una tercera diferente. No se han cumplido mis expectativas (aunque me ha dado una idea interesante...) y me ha dejado un poco frío el final. Sin embargo, hay "algo" en la forma de narrar... Uhm.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señores... en ambos lados del Atlántico se habla buen castellano, y que se cuele alguna palabra o expresión que se use más de un lado que del otro debería tener la misma importancia que las diferencias en la forma de toser ante la misma gripe (por ahí dicen gripa).

Al grano con el relato: Al tratar el milagro de la conversión de agua en vino el tema no es del todo original pero sí su tratamiento.

Qué me gusta menos: hay expresiones fuera de lugar, sobre todo en el tratamiento de algunos de los caracteres: "habia un tipo", Otra:
Cita:
"que contaba entre sus antepasados con un fulano que"
Cita:
"Cómo le parece, amigo Hosá"
Cita:
"-¿No dizque se había acabado el vino?"
que me trasladan a los Andes colombianos, y otras que no me van con la época de Jesucristo, sino al lenguaje propio de una de estas adaptaciones de obras clásicas con que se empeña con más éxito con el público que gusto el teatro contemporáneo.
Por otro lado siento algo rebuscado el lenguaje en varias frases y párrafos, me lo hace poco natural (pese a las campechanías antedichas) sin llegar a la calidad literaria que bien podría deivarse de la complejidad en la estructura.
Lamentablemente me es difícil incluirlo en la ya apretada lista de buenos condidatos. En cualquier caso, con refinamientos y pulituras necesarias haría un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2012 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Idea interesante, desarrollo, cuanto menos, discutible. Me ha resultado confuso y difícil de leer. En pocas palabras, el estilo utilizado me ha sacado a patadas del relato y me ha dicho que no vuelva a pisar ese terreno. Pues vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2012 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó mucho… hasta que llegué al último párrafo.
Encuentro hábil la forma en que M. Defrain nos ha ido introduciendo en un tema tan conocido como Las Bodas de Canaan, sin tocar directamente la historia bíblica, pero sirviéndose de ella para relatar el milagro desde el punto de vista de un mercader desconfiado. La personalidad de Hosá está magistralmente perfilada, incluso con los muy verosímiles cambios que sufre su condición calculadora y recelosa. El diálogo con Tomás es muy bueno pues enfrenta dos caracteres igualmente suspicaces; encajando a la perfección la idea que nos da la Biblia sobre Santo Tomás con su “ver para creer”. Toma también con sutileza la mención del Evangelio de San Juan sobre el comentario del maestresala acerca de la calidad del vino guardada para el final.

Todo eso está estupendo, (aunque necesita alguna corrección en el lenguaje)… pero el final no me gustó. Parece que el autor/a no sabía cómo terminar el asunto y lo resolvió con un poco de violencia y una postergación, haciéndonos echar de menos la ingeniosa sutileza expuesta en la parte anterior del relato. Hubiera incluso quedado mejor si se extiende un poco en el desarrollo jugando, como lo venía haciendo, con nuestra familiaridad con los temas bíblicos y la trama creada, imaginada, dentro de ellos.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2013 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que más y lo que menos me gusta en este relato: (1)Relato original que recrea el milagro de las bodas de Caná, sale el perro y todo del cuadro de "El Veronés"(wiki dixit), pues es un relato agradable y fácil de leer. (2) Quizá un poquito corto para todo el juego que da la historia, aunque creo que el autor/a se ha querido centrar en la visión realista y pragmática del asunto que nos ofrece Hosá. (3)El caso es que los personajes no tienen vida suficiente para poder empatizar mucho con ellos.
Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker