Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El otro Gerión
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: El otro Gerión Responder citando

Enlace del relato

Un relato cuanto menos curioso: como si un arqueólogo ficcionara lo que las excavaciones y los estudios de un yacimiento (una sociedad) han sacado a la luz. Tiene un tono aséptico que te deja frío: no se transmiten apenas sensaciones, de tanto en tanto se dejan cuñas de corte académico o incluso presentistas:

Cita:
«Nos encontramos en la meseta castellana; lo que siglos después a partir de los descubrimientos arqueológicos del término municipal de Cardeñosa (Ávila) se conocería como cultura de Cogotas I , en alusión al término utilizado en la zona para designar la parte alta de un monte o cerro».

«Gerión había encontrado una de las salidas a la que, en un futuro, se denominaría la “Vía de la Plata”».

«[...] para seguir lo que el fenicio había denominado la “ruta del ámbar”» (¿el fenicio o el lector contemporáneo?).

«Estamos en el año 975» (?).

«Los devenires del tiempo, harían que la tumba fuera profanada y robado el collar, que junto a otras veinte piezas de oro de diferentes procedencias, decorarían el torso de un deidad, formarían parte del ajuar funerario de una reina, y volverían a ser robadas y enterradas, hasta encontrarse en el siglo XX, el día 30 de septiembre de 1958 por la azada de un joven trabajador».


que no es que te saquen del relato: es que no llegas a entrar. Sin diálogos (y cuando los hay son indirectos) que aporten una sensación de estar leyendo un relato propiamente dicho. Ojo, es un texto bien escrito, más que correcto... ¿pero es un relato histórico? ¿O es otra cosa? Me interesa el modo de acercarnos a una sociedad, en este caso Cogotas, a su cultura material (que se detalla más que narrarse... como un texto académico)... pero en otro género, en este caso, el ensayo académico; aquí lo veo (leo) todo con una distancia que me impide empatizar con lo que se cuenta.

Aséptico, decía antes; demasiado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato correcto, donde el autor nos cuenta un historia de un peridodo muy desconocido en la historia de los pueblos peninsulares y describiendo unos hechos que bien podría haber sido realidad, jugando con los datos arqueológicos de manera bastante interesante.
Por otro lado me ha resultado ligeramente monótona por su manera de contar los acontecimientos, sin diálogos y con no demasiada acción, basándose sobre todo en descripciones, lo cual ralentiza su lectura. Interesante, a falta de imprimir cierta emoción que he echado en falta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Oct 29, 2012 5:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Freya



Registrado: 01 Nov 2012
Mensajes: 2
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: EL OTRO GERIÓN Responder citando



Frente a las citadas cuñas insensibles o asépticas, yo veo perlas literarias como:

“Frío era la primera palabra que salía de los labios de los niños. Madre, padre o casa surgían como antagónicas de aquella, para pedir calor o prolongarlo”



Me parece que está muy bien escrito.

Veo una sensibilidad latente a lo largo de todo el relato, orbitando magistralmente sobre esa combinación entre lo académico (arqueología, única "fuente de realidad" de la época ) y la ficción. Esto, precisamente, es lo que me hace entrar en la historia de una etapa tan “oscura” y ávida de letras. Me gusta la verosimilitud lograda mediante esas referencias a lugares reales y concretos que te ayudan a seguir la narración desde puntos de apoyo tangibles, a los que puedes ir físicamente.

Me encanta la ficción que se idea para vestir de historia a ese famoso collar del Carambolo… así como la alusión al enigmático Gerión y la novelación de su nombre…

En cuanto a los diálogos ¿son obligatorios?, la acción que subyace al relato es fabulosa, está describiendo toda una odisea desde las profundidades de Castilla al lejano Atlántico, pasando por la mismísima Tartessos (que muy inteligentemente, fiel a la veracidad histórica, no llega a fijar en un sitio concreto)… Yo personalmente agradezco la formación y estudio mostrados en este relato. Estoy un poco cansado del empleo de dos datos históricos cogidos con pinzas para vender un relato creíble.

Me da la sensación de que la prisa (¡cómo no!), quizá debida a una saturación de lecturas, hace que se pase demasiado superficialmente por muchos relatos de calidad que exigen una lectura más cautelosa y pausada para poder ser disfrutados. Son lo que yo llamo, utilizando un símil gastronómico: relatos golosina (flojos, pero bañados de una capa de azúcar que los hacen fácilmente tragables) y relatos nutritivos (los que te dejan con la sensación de haberte comido un buen plato de legumbres o un buen filete de ternera...), como es el caso.

Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato cuya calidad se ve desgraciadamente muy mermada por el lenguaje narrativo elegido para configurarlo, más propio del ámbito de uso académico que del literario.
Ejemplos:
- traslados estacionales... Cada vez disponían de menos excedentes susceptibles de intercambio... dándose en un mismo sector una importante concentración de... (pg 1).
- de tal modo, que cada uno aportaba una parte proporcional a sus capacidades productivas... una fuente de recursos recreativos (pg.2)
- ya que la disminución de recursos estaba mermando la población en aquellos últimos tiempos... sus casas eran de planta casi rectangular, dentro de la cual hacían diferenciaciones de espacios. (pg.3)
- cada parte empezó a concentrarse exclusivamente en su espacio vital, lo que abarcaba en primer término, por imperativo genético, la descendencia y a continuación uno mismo y el entorno de consanguineidad...
(pg4)
Etc, etc...

Cabe la posibilidad de forme parte de un estilo propio. Lo admito. En ese caso, tan sólo puedo decir que yo, como lectora, no lo pondría entre mis díez preferidos.
Lo siento Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Freya



Registrado: 01 Nov 2012
Mensajes: 2
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

" de tal modo, que cada uno aportaba una parte proporcional a sus capacidades productivas..."
"cada parte empezó a concentrarse exclusivamente en su espacio vital, lo que abarcaba en primer término, por imperativo genético, la descendencia y a continuación uno mismo y el entorno de consanguineidad... "
...
¿Eso es lenguaje del ámbito académico?
Respeto tu opinión Rosalía (¡por supuesto!) pero yo he agradecido las concreciones para centrar la época y las circunstancias históricas y considero que está muy bien escrito
Saludos Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy bien, estimada Freya.

De paso, te damos la bienvenida, puesto que observo que hoy inicias tu participación activa en este querido Foro.
Y desde la libertad que me da compartir contigo la filiación hislibreña, te sugiero que leas todos y cada uno de los relatos, no sólo para que puedas cotejar y evaluar con mayor propiedad éste que con tanta vehemencia defiendes, sino, sobre todo, para que rápidamente alcances las 75 entradas que te capacitarán para hacerte oír de un modo efectivo, a través de tu voto.
Un saludo muy cordial. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta que nazca como la reconstrucción de la historia del tesoro del Carambolo. También la especulación sobre cómo se relacionaron los pueblos originarios con la cultura de los campos de urnas. Por la parte literaria me temo que no me ha parecido que destaque demasiado, y creo que está muy mal rematado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apasiona el tema y el texto me ha entretenido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al acabar de leerlo, primero me quedé así: Shocked Un tipo hace 3000 años se pasea por toda la península ibérica aprendiendo todas y cuantas formas de metalurgia y labra ornamental existen, para acabar naufragando en el golfo de Vizcaya, frente al puerto de Pasajes de San Pedro (sic). De nuevo, Shocked
Hubo un momento en que pensé que el autor del texto fuese arqueólogo o apasionado por el tema: seleccionó una serie de hallazgos de una época concreta, y buscó la manera de relacionarlos con una historia. Pero luego me encuentro con un "ánfora lleno", así, en masculino, y me vuelvo a quedar Shocked Por la terminología que utiliza en las descripciones de arquitectura y objetos, agradezco que no haya situado la historia en época romana, o nos encontraríamos con expresiones de índole: "guardaban el vino en piezas tipo Dressel-1".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Explicaciones académicas en primer párrafo? Mal vamos. Le sobran ya las dos primeras páginas. "Castilla", "Pirineos"… ¿Razias?... Sigo leyendo pero tentado de dejarlo. Más párrafos acádemicos. Dejo de leer en pág 5. En cinco páginas es todo descripción, sin diálogos, y eso me satura. He salido del relato demasiadas veces, ha muerto mi interés. Releo un poco más, pero no, no... sin interés, para qué seguir. Me es bastante árido. El título es llamativo, pero me aburre el resultado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Schliemann



Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La palabra ánfora es de género femenino, pero al comenzar con “a” tónica se acompaña con el artículo “el”. En el caso del artículo indefinido “una” se apocopa por lo que lo más correcto es decir “un ánfora”. Así, en este caso, la errata está en escribir roto por rota. Sobre la utilización del término “ánfora” es correcto si se refiere sin más a un cántaro con dos asas (del griego: amphoréus, del que posteriormente adoptaron los romanos el término: anphora), lo que no obliga a aplicarse exclusivamente a la “época romana” (somero epítome). Amplía por tanto las posibilidades expresivas. Basta con ojear algún libro de arqueología antigua para encontrar corroboración. A esto podríamos sumarle la circunstancia de que se trata de un relato “no focalizado”, narrado por un narrador extradiegético (es decir, por un narrador omnisciente, para el cual no existen las reservas que supone una focalización determinada) y partiendo de la única fuente disponible de la época: la arqueología. “¿Castilla?, Pirineos?...” Obviamente son las licencias propias de dicho narrador (extradiegético), gracias a las cuales el relato cobra verosimilitud, ya que no hay otra fuente de la época que la arqueología (¿alguien ha descubierto la toponimia utilizada por los habitantes de la cultura de Cogotas I por otras vías?). Los márgenes ficcionales que establece tiene cohesión y coherencia, lo que hace posible el pacto ficcional. Otra cosa son los gustos… sobre los que ya sabemos que no hay nada escrito, o mejor, tanto, que es como si no hubiera nada, porque, como dice la cita: "la mucha luz es como la mucha sombra, no deja ver". En mi caso, creo que ya me he significado, me apasiona la época y me gusta el relato.
PD. Espero poder leer más relatos, reseñas... y seguir comentando cosas. Lo cierto es que la página merece más atención que un solo comentario.
Saludos a todos.
Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2012 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras leerlo con interés...
positivo: muy interesantes descripciones de ese mundo pre-romano
negativo: para ser un relato le sobra descripción, si se desea describir se recurre a un ensayo, se se desea narrar hablamos de un relato, y la descripción en ese caso se limita exclusivamente a lo transcendente para la historia que se narra.
En este caso yo diría que estamos ante un ensayo que se hace más ameno/didáctico por medio de las idas y venidas del aprendiz de metalúrgico y alfarero. Vamos que me da que al autor/a le veo más al estilo de un Antony Beevor que a un Gisbert Haefs!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde mi punto de vista no es un relato literario (sí desde un punto de vista lógico, pero no desde el punto de vista de la pretensión) , sino didáctico. Merece todos los respetos, sin duda, al tratarse de un ámbito de gran interés para la sociedad. Yo imagino este relato, con sus correspondientes ilustraciones, en los colegios y, francamente, los alumnos interiorizarían muy bien todo ese período. Y no lo digo como un menosprecio, sino con un profundo respeto.

Pero desde el punto de vista literario, aunque en lógica, el texto es una narración, la pretensión no es literaria. El conjunto de abstracciones y expresiones científicas del siglo XX te hacen ver la historia como una recreación de laboratorio, como una especie de documental de la BBC: "cogotas I; cultura de campos de urnas; emplazamientos urbanizados; imperativo cultural de sus antecesores". Parece una lección de arqueología historiada.

También el propio estilo científico choca con la realidad que vive el protagonista. Un muchacho de una aldea que trabaja en una mina, de pronto se encuentra con un narrador que habla de "protagonismo épico", "motu propio", "tal fuerza simbólica de feminidad","pensamientos alejados de la cotidianeidad". El protagonista no es más que un objeto científico del narrador.

En cuanto al final, que acaba mal, hace que el muchacho dé pena. Todo ese peregrinar, todo ese sufrimiento, perder a su señora y a su hijo, todo ese "aguantar y avanzar" para ahogarse en el Golfo de Vizcaya. Dices, pobre muchacho, vaya narrador más inmisericorde.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza como una crónica, no mal contada. Después hay como un intento de hacer un relato, pero a mi juicio se queda ahí, a mitad de camino. Hay exceso de explicaciones históricas y los personajes no me convencen. Tampoco el periplo del protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker