Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

SOBRE TROYA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: SOBRE TROYA Responder citando

Os copio un artículo sobre la próxima intervención arqueológica para estudiar la historia de Troya y sus mitos.
http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/10/18/la-verdad-sobre-la-guerra-de-troya.html
Muy interesantes las distintas teorías al respecto.
Trecce

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todas maneras, coincidiendo con lo que se atisba en el artículo, las teorías más extendidas últimamente apuntan a varios asedios sobre Troya en distintas épocas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El portal del Project Troia es fundamental.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El artículo tiene algunos errores: el Dieter Harbel que nombran debe de ser Dieter Hertel, sospecho, y la Troya por la que abogaba Wilhelm Dörpfeld allá por los años 30 del siglo XX como la de la Troya homérica era la Troya VI, no la Troya VII; esta fue la candidata del arqueólogo americano Carl Blegen bastantes años después, y ha sido la opción que ha tenido más adeptos en los últimos años.

Hasta donde yo sé, que tampoco es mucho, últimamente (de las excavaciones de Korfmann -2005- para acá), vuelve a tomar fuerza la Troya VI como la cantada por Homero. En cualquier caso, sea la VI, la VII o cualquier otra, una cosa es aclararse sobre si hubo efectivamente un asedio a la ciudad en algún momento de su historia antigua, otra es si tal asedio fue llevado a cabo por los micénicos, por los "Pueblos del Mar" (que también suenan como candidatos) o por quien fuera, y en tercer lugar, y al hilo de las respuestas que se den a esas preguntas, si la "guerra de Troya" que cantó Homero tendría algo que ver con ello. Finley, por ejemplo, estaba convencido de que no.

Remito sin dudarlo al libro Introducció a la Ilíada de Jaume Pòrtulas, un libro diría que imprescindible y que hace una puesta al día de todas estas cuestiones. Vaya, y ahora me habéis hecho venir ganas de releerlo.
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo tengo que leerlo, que está pillando polvo desde que lo compré...

saporo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Remito sin dudarlo al libro Introducció a la Ilíada de Jaume Pòrtulas, un libro diría que imprescindible y que hace una puesta al día de todas estas cuestiones. Vaya, y ahora me habéis hecho venir ganas de releerlo.

Solo esta publicada en catalan?
farsalia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De momento, sí. Si alguna editorial se anima a traducirlo al castellano...

cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que yo sepa, sí. Además, con esta obra el autor ganó (inexplicablemente, añado) en 2009 el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, un premio que, creo, siempre se había dado a autores de narrativa o a poetas, no a eruditos ensayistas universitarios.

Edito: vaya, se me adelantó farsalia.
Søren Kierkegaard
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: