Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Batalla por Buenos Aires
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: La Batalla por Buenos Aires Responder citando

Enlace del relato

Leído tras terminar el de la Mafia; al menos aquel es un relato... Este es una crónica. Claramente. La sucesión de fechas "el tal de tal mes" lastra el relato de tal manera que no consigues meterte en lo que se cuenta; te cansa y aburre, te lo cuenta todo en plan redacción de un suceso histórico, que al poco rato ya lees con el piloto automático. Apenas unos pocos diálogos, imagino que para certificar que es un relato, y poco más.

Gélido me he quedado, lo siento...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una clase de historia... no un relato. No me ha enganchado. Lo siento.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza con dos páginas retóricas como sacadas de un libro de historia o de una disertación. Frías, y repetitivas. ¿Qué me quiere decir el autor? Confusión entre párrafos. Leído con desgana hasta la página 7 y con malas ganas hasta el final. ¿Por qué? Porque no tiene calidez, no desarrolla personajes, es una relación de fechas y hechos, unos detras de otros, con saltos bruscos de escena. Los lectores queremos protagonistas que nos emocionen, o que nos cuenten algo de forma amena, interesante. Este relato no me lo parece, correcciones de estilo aparte. Se me ha hecho largo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto, este relato adolece de un exceso de narratividad académica, que resulta poco literaria.
Eso sí, a mí me ha resultado la mar de interesante para acercarme a nuestra querida Argentina. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 3:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que añadir lo que ya dijeron mis compañeros. Tengo la sensación de estar ante una sucesión de hechos y fechas. No veo un intento real por construir personajes, una historia propia dentro de la Historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Para mi gusto, este relato adolece de un exceso de narratividad académica, que resulta poco literaria.


El año que viene usaré esta frase y diré que yo fui el primero en emplearlo.

El tiempo y el olvido serán mis aliados.

Jojojojo, es perfecta.


Y respecto al relato:

Creo que la narración tiene un punto de vista totalmente academicista que le priva de cualquier cualidad literaria.

No es una exposición histórica tan áspera como otras, al menos hay un intento del autor de dulcificarla y aligerarla. Pero en todo caso, no puede justificar una descripción tan lineal de los hechos, que encima es un recurso tan empleado este año que condiciona cualquier valoración.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2012 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La clase de Historia es estupenda. El relato como tal es pésimo.
Hasta cuando los personajes hablan (rara vez) parece que están dando las noticias.
Directamente a archivo definitivo, lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ídem. Crónica crónica. Tiene la virtud de haber reunido muchísima información y estar muy bien expuesta, pero como relato no destaca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una crónica tan... crónica, que más de la mitad de los párrafos comienzan con una fecha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cuestión está en dos puntos:
1) Que sepamos todos, antes de empezar, la diferencia entre crónica y relato
2) Que se haga literariamente bien.

Tengo la impresión que nuestro amigo no los pasa. Aunque debo decir que aprendí bastante sobre aquel capítulo de Buenos Aires, como quien lee un texto por más frío y academicista que haya sido. Eso se agradece, pero no va para la lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emprendo un pequeño experimento:

Me he dispuesto “rescatar” los relatos que desde hace tiempo están en la última página, la 3 o las profundidades de la 2. Tengo la clara impresión de que los hislibreños se concentran en los relatos de la primera página mayormente y, faltándoles aún unos cuantos por leer, agotan sus fuerzas en los que todavía no han leído de esa primera, si acaso segunda página. Pero casi nadie de los nuevos lectores llega a la tercera (me sucede, confieso Embarassed ), según se desprende de la fecha del último que comenta esos relatos. (Bueno, lógico, porque por eso mismo están estancados allí en una especie de urna cibernética y tenebrosa….)

De manera que aquí están de regreso a las candilejas de la primera página, por el expediente de insertar este comentario en este y los demás relatos de aquella página como si fuera la cola del perro. A ver si los que aún no pasan por esos relatos les echan un vistazo.

Nada más, y que pasen buenas tardes, o mañanas o noches según os pille el presente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2012 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece un relato, sino unas crónicas fechadas. Por otra parte no transmiten demasiado. Incluso algunos pasajes de la gaceta de Madrid de ese tiempo tenían más vidilla. Parece un guión de un documental del canal historia.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2012 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena información que si no fuera por este relato no la hubiera buscado, pero se queda allí; no hay creación literaria.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2012 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la crónica está bien, pero la literatura no aparece.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2012 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas que quisiera disentir del resto de comentarios; pero mentiria.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker