Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Familia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: La Familia Responder citando

Enlace del relato

Un relato sobre la Mafia. Más bien, un episodio "montado" a lo Pulp Fiction. Muy cinematográfico todo y, además, lastrado por un glosario en italiano que suena a artificioso en boca de los personajes y que resulta monótono a la par que fuera de lugar; como si el autor tuviera la necesidad de darnos la lección sobre el tema, en plan escolar.

No me convence.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15603
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se deja leer, pero la verdad, es que tiene un exceso de nombres para sus escasas seis páginas y media, nombres que la mayoría no interesan, pero ralentizan la narración. Y algunos, sobre todo al inicio se repiten demasiado.
No me ha enganchado exceptuando, el inicio hasta la muerte del protagonista. A partir de aquí se embarulla de datos, personajes y delitos. Todo ello para llegar a un final, en mi opinión algo frío, como el relato en general. No me ha convencido.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, lo que no me ha convencido es la gramática; se beneficiaría de un pulidito.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Comienza con interés, entre ayer que vi "Chinatown" y la evocación de "El padrino" pues en mi cabeza ya tenemos la pelicula. Qué me ha gustado: la reunión mafiosa, parte de la escena de los matones; la estructura trastocada (fin, intermedio, inicio), y el detalle del glosario breve final, en vez de usar notas a pie de página. Me ha gustado la "corbata siciliana". Punto bueno. Qué no me ha gustado: el final precipitado, y la falta de desarrollo de John Evola.

Esperaba más del final, en el que Evola hablara en una escena en el puerto, oponiéndose a la extorsión de la mafia, que hablara sobre sus miedos, sus incertidumbres y su decisión. Por eso, el relato ha quedado cojo en clímax y desarrollo. Prometía más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato, aunque me parece excesivamente deudor de la inocografía cinematográfica, ofrece una estructura muy audaz en su disposición (la trama principal fragmentada en distintos puntos de vista).
Internamente el argumento está bien desarrollado, con la acertada inclusión de una breve biografía del protagonista (Evola), y el perfil de los antagonistas (la Familia; para mi gusto, un poquito planos).
Ahora bien, el personaje y la historia de J. Evola que se nos muestra con fuerza protagonista, bruscamente pasa a configurarse como un episodio de lo que supuestamente quiere el autor que nos quede: las prácticas delictivas del grupo mafioso; y, tras eso, el apunte de un nuevo crimen.
No comprendo la importancia que el relato nos anuncia con J. Evola para luego dar un giro radical en la atención del lector. Me resulta confuso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Sánchez



Registrado: 15 Oct 2012
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2012 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía, quizá J.Evola no sea el protagonista de la historia, porque si se lee cronológicamente (I,II,III) su "asunto" se convierte en un encargo más y el verdadero protagonista, para mí, es Sam "Dos tiros", quien por orden del jefe de la Familia no tiene reparos en liquidar a Evola y después a su propio hermano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

III


Para empezar algo original, y no por eso menos histórico. Aunque va MUY pillado por las fechas (Si recuerda la SGM y el desembarco en Sicilia parece dificil que la trama sea antes de 1946...)

Cuando desembarcó con el Séptimo Ejército de Patton en Sicilia, John Evola soñaba liberar del yugo fascista la tierra paterna

II


Luciano ha violado su exilio italiano y está en Cuba.

La conferencia de la Habana fue en 1947

I

Correcto.


Personalmente no incluiría el glosario. Son términos que todos conocemos. Y habría abusado mucho menos de ellos en el relato. Aunque necesarios, sabemos que ellos no eran tan técnicos, y que empezaron a abusar de esos términos precisamente por influencia de las películas como "El Padrino".


VALORACIÓN:

Buen relato, bien planteado, bien escrito y bien llevado.

Plantea una situación y sus condicionantes. No es una historia que se pueda trasladar a otro momento u otro ambiente.

Es una historia mafiosa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2012 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante, que se lee facilmente y es entretenido. Para mí tiene dos problemas. Por una parte, no ofrece nada nuevo en el tema mafia pues la historia contada es realmente tópica. Por otra, no hay verdadero conflicto en el relato, sabemos el desenlace desde un inicio. Me gustó la estructura del relato pero corría ese peligro si el final no nos ofrecía un verdadero climax sorpresivo. Como la narrativa no contrabalancea estos puntos, el relato no acaba de funcionar del todo, desde mi perspectiva.

Tengo dudas acerca de si realmente este relato entra dentro del marco cronológico del concurso. La Conferencia de La Habana fue en la semana del 22 de diciembre de 1946. Parece que la acción se desarrolla poco antes por lo que estamos en 1946. La bases son confusas sobre si el año 1946 está incluido o no: "fijamos el año 1946 como tope".
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parte de un esquema muy visto en el cine, personajes estereotipados y todo esto. Por si acaso, el mismo autor lo recuerda describiendo "sonrisa a lo Humphrey Bogart." Lo que más me ha gustado es la estructura en tres escenas muy equilibradas y el efecto final de un asesino sin contemplaciones, que es un ejemplar padre de familia, que no tiene duda en asesinar a otros padres de familia, incluso aunque sean su mejor amigo. Terrible. También me ha gustado el diálogo sobre el respeto: admiración y terror, muy Maquiavelo, muy mafia. Muy buen conocimiento de los términos mafiosos, con lo que probablemente tiene gran verosimilitud histórica. Le pierde, quizás, el asumir esos estereotipos de los gángsters hollywoodienses, que quizás no eran tan históricos. Roberto Saviano muestra una mafia ruda, analfabeta y despreciable, lejana al glamour. Y tal vez la verdadera mafia de esa época, con sus diferencias, se pareciese algo a la camorra napolitana actual: zafia y sin glamour. O al menos con menos glamour de lo que nos venden.

Un tema algo trillado, pero una buena historia, escenas equilibradas, personajes potentes y diálogos bien llevados.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2012 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Roberto Saviano muestra una mafia ruda, analfabeta y despreciable, lejana al glamour.


No confundamos por favor. Saviano muestra una imagen de la Camorra napolitana a principios del XXI, no de la mafia norteamericana a mediados del XX.

Incluso los términos son los que populariza Puzzo. Por lo que sabemos de la organización norteamericana en su apogeo (Murder Inc, Turkus) esos rituales y términos habían quedado en desuso hasta que fueron recuperados a través de un proceso curioso de "invención de la tradición".

En cambio los comportamientos están perfectamente planteados. Una mafia cuyos miembros gozaban de una excelente posición económica, y de un control absoluto sobre los trabajadores precisamente gracias a historias como esta.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la construcción, escrito en rebobinado.
El final era obvio, pero aún así la teminología empleada me ha convencido. La reunión en plan "repaso de facturación" también me gustó, y la manera de "eliminar" a los elementos indeseables.
Buena historia, sí.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
pedrillo71 escribió:
Roberto Saviano muestra una mafia ruda, analfabeta y despreciable, lejana al glamour.


No confundamos por favor. Saviano muestra una imagen de la Camorra napolitana a principios del XXI, no de la mafia norteamericana a mediados del XX.



Es verdad que la cutrez de la camorra napolitana de hoy en día no se puede trasplantar a la mafia en los EEUU, pero siempre me ha extrañado que unos tipos de una extracción social humilde, como los inmigrantes de origen italiano, de pronto se convirtiesen en asesinos vestidos de "Armani". Y no es por criticar esta historia, que para mí está bien construida. Es que no sé hasta qué punto el cine ha tenido razón. Puede ser. Era una de las quejas de Saviano, que la gente ha interiorizado una dimensión artística del mafioso, cuando no son más que lo que son, un atajo de criminales, más planos en la vida real que en la ficción.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
. Era una de las quejas de Saviano, que la gente ha interiorizado una dimensión artística del mafioso, cuando no son más que lo que son, un atajo de criminales, más planos en la vida real que en la ficción.


Distintos casos y distintas personas.

En las memorias de los mafiosos de los años 50, siempre aparece el contraste, despreciativo, con los viejos "bigotudos", los mafiosos originales, que vivían de cobrar contribuciones a sus compatriotas y no salían de sus pequeños barrios ( La juventud de Don Vitto en Little Italy ) La mafia fue un fenómeno trasladado en bloque desde Italia a América. No se creó "ex-novo"

La siguiente generación amplió el negocio, aprovechándose de la boyante situación económica y de la ley seca, introduciéndose en todo tipo de negocios, sobre todo de la construcción ( En la novela , Puzzo remarca la importancia de los centros comerciales ) con lo que lograron una situación económica boyante y un poder enorme.

Pero ya para entonces su "código de honor" había disminuido bastante ( En "Murder Inc" se relatan montones de casos de ejecuciones internas, ya que el miedo a los soplones era demasiado fuerte, y a la mínima sospecha se eliminaban todos los testigos. Y esto por no hablar de robos, palizas y violaciones...)

El paso decisivo ( Y esto lo tratan tanto en "El padrino" como en "Uno de los nuestros") es la droga, un peligro por las altísimas penas de cárcel que comporta, pero a la vez una tentación irresistible. Pero contra lo que "el padrino" afirma, la droga no crea ni acelera una corrupción moral que es connatural al fenómeno.

Pero por eso al "Padrino" lo llaman "Lo que el viento se llevó" de la Mafia. Les da la imagen, bastante irreal, de que una vez fueron buenos y puros...
Oculto: 

Tanto les gustó "El Padrino" a los mafiosos, que Puzzo no solo vio condonadas sus numerosas deudas de juego, sino que jamás tuvo que volver a preocuparse por el crédito en cualquier negocio, legal o ilegal, controlado por la mafia. Tiene sentido, porque en realidad, "el padrino" no trata sobre la mafia (Apenas conocemos los negocios de la "familia", y nunca nos enfrentamos a las consecuencias de sus latrocinios, excepto en el caso de Vito. A partir de ahí, la intervención mafiosa, siempre tiene un sesgo más o menos positivo, ayudando a una viejecita a conservar a su perro, a un novio enamorado a quedarse en América, a Sinatra a romper con su manager...) sino sobre la familia, la responsabilidad y el grupo.

_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tendrán esos tipos, tan deleznables y tan apasionantes a la vez? No sabía lo de Mario Puzzo y ese trato tan favorable que recibió.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
¿Qué tendrán esos tipos, tan deleznables y tan apasionantes a la vez? No sabía lo de Mario Puzzo y ese trato tan favorable que recibió.


http://cineclasico2.webcindario.com/mafia.html

Toto Riina, un individuo violento y bastante poco intelectual ( Como Saddam Hussein ) era un gran admirador de la saga de Puzzo ( Como Saddam Hussein )

Si que merecería la pena un libro que contase como Puzzo permitió a la Mafia inventar su tradición ( Seguro que Hosbwan nunca pensó en algo así )
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker