Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bolboreta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, felicidades por los dos pedazos de relatos que presentaste. Aunque no estabas en mi selección, también me extraña que estuvieras tan arriba en la votación y luego no entráras en el libro con este relato. Pero bueno... al final ganaste.
Enhorabuena.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caray con Lucie... 9 puntos que le dí a este. No entiendo como se ha quedado fuera del libro... ¡Exigo recuento!
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso de Bolboreta es justo el contrario de La egoista. Un relato que fue muy bien valorado en el voto popular no lo ha sido tanto en el voto del jurado. Te dejo mi comentario en otro foro:

De este relato podría salir un buen relato, y se que suena estúpido, pero es la sensación que he tenido leyéndolo. Tiene una buena historia, la relación entre los protagonistas, el asalto al gobierno civil, el final, pero no me gusta como nos la cuenta. Le sobran páginas, le sobra querer contar mas de lo necesario. Una pena, la lectura de un "editor" lo habría mejorado sensiblemente.


A lo mejor me equivoco y antes de mandarlo lo leyeron otras personas, pero he echado en falta que alguien te señalara lo que contabas de mas en él.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
... A lo mejor me equivoco y antes de mandarlo lo leyeron otras personas, pero he echado en falta que alguien te señalara lo que contabas de mas en él.

Completamente de acuerdo. Es un buen relato, pero le falta (mejor dicho, le sobra) algo...
De todos modos, ¡felicidades, Lucie!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que no le sobra nada en absoluto. Cualquier cosa que le quites mutilaría la historia. Todo tiene su funcionalidad y todo se lee muy bien.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo coincido con Juanrío. Se me hizo pesada la cantidad de información histórica metida un poco con calzador en los diálogos. Ellos no necesitan contarse eso el uno al otro porque ya lo saben, lo están viviendo. Queda bastante forzado.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Yo coincido con Juanrío. Se me hizo pesada la cantidad de información histórica metida un poco con calzador en los diálogos. Ellos no necesitan contarse eso el uno al otro porque ya lo saben, lo están viviendo. Queda bastante forzado.


¿Sí? Yo hablo de las noticias del telediario con mi chica. Es mi momento, lo estoy viviendo y lo comento. No parece que sea ese tipo de diálogos meramente informativos, sino que son diálogos que dibujan a los personajes, que demuestra que no eran unos extremistras descerebrados (que los había en la guerra civil), por ejemplo, sino personas normales con espíritu crítico.

Yo no tengo ni idea, no soy editor. Al menos como lector yo no me he "coscado" de que me metiesen con calzador nada. Por eso le solté 9 puntos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido también, en que había una cierta ansiedad por contar mucha historia a través del texto. Creo que lo lastraba en exceso.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, como dije ayer, supongo que este relato fue entendido por unos y no por otros (nunca dije que no entendiera la decisión del jurado aunque sí me chocó su disparidad respecto al voto del público. Al fin y al cabo que llegara a tanta gente, a mí, al menos, me demostró que puede ser apreciado).
Me gustaría, a través de las próximas líneas contestar, ya que tengo la oportunidad, a algunas palabras que aquí se escribieron, disculpándome de antemano por lo largo del comentario.

Personalmente, enfoqué el hecho de meter datos políticos en una conversación como algo totalmente natural en una dupla como Francisco y Juana. Como Pedrillo, yo hablo de política con mi pareja y con otras personas también (y supongo que no somos tan rarunos por hacerlo). Supongo que si me hubiera tocado vivir una época como el nefasto octubre rojo del 34 (pues yo opino que tuvo terribles consecuencias para la república) , lo haría. Ahora bien, puedo entender que me digan que una cosa es que yo lo haga y otra muy diferente es que lo hagan mis personajes.

Sin embargo, me parece aún más justificado que gente como Juana y Francisco conversen sobre política. Ambos son militantes de Izquierda Republicana, un abogado amigo personal y protegido del futuro presidente del gobierno, Casares Quiroga y una licenciada en filosofía y letras, que viven inmersos en un contexto histórico muy complejo. Francisco llega incluso a hacer carrera política a pesar de su joven edad como Gobernador Civil de A Coruña. Juana será, de hecho, parte activa de la vida política de esa ciudad y es que cuando en el texto, los guardias civiles hablan de "señor Capdevielle" a la hora de referirse a Francisco Pérez Carballo, lo hacen en base a fuentes nacionales que criticaban la intromisión de su mujer. Juana era una persona muy activa en ese sentido. Por ello sí creo que ambos podrían haber hablado sobre la alocada situación que le tocaba vivir a España en Octubre del 34 en un encuentro ficticio previo a su noviazgo. En aquel momento, además no son áun pareja y es una conversación tras un encuentro casual entre dos personas que se conocen, recordémoslo, a través de un círculo social politizado como es el Ateneo de Madrid. Por eso es que ví lógico que la conversación política llevara a algo más personal y no al revés. Esa fue, al menos, mi idea. Sobre esa parte, sin embargo, creo que debería haber trabajado más la forma de introducir el diálogo pues ya no me convencía antes de mandarlo pero al hacerlo de otra forma alargaba, más, el texto.

Sinceramente, creo, que quienes han creído en la verosimilitud de este tipo de decisiones han conectado con el relato (y sé que existieron) y que quienes no, no lo han hecho. De ahí, para mí, la explicación de lo ocurrido. El público conectó más con el texto que el jurado, siendo la antítesis de lo que ocurrió con una historia como " la egoísta". Me lo tomo con la misma filosofía que el haber mejorado la posición de mi otro relato con el voto del jurado, pues creo que el público hislibreño y el jurado están ambos muy cualificados.

Y por, ahí, pienso, que asoma el mayor problema que tiene este relato, al haber tratado al lector hislibreño como una persona de conocimiento medio. Tenía que haber tenido un punto más de "elitismo" pues creo que los conocimientos previos son superiores al común del lector. Admito que hicieron mella en mí, unas palabras de una profesora de literatura que me decía que a la hora de escribir debía de hacerlo para todo el mundo, para que cualquier persona que leyera mis textos pudiera entender; y eso traté de hacer, metiendo alguna breve explicación sobre el contexto histórico en algún momento concreto (conste que no creo tampoco haber llegado a ningún extremo enciclopédico pues los reduje a un párrafo y alguna cuña)... Probablemente, mi otro relato llegara más porque en vez de hacer eso, propuse diferentes niveles de lectura y quienes conocían el debate fe/razón pudieron entrever cosas que no hicieron otros que, sin embargo, no dejaban por ello de poder captar otras cuestiones en el texto y avanzar, sin embargo, en su lectura sin por ello quedarse con cara de poker.

Lo que no comparto en absoluto es que si alguien no sabe de un tema, su explicación le va a distraer o que, directamente, esta no le va interesar. A mí me distrae tener que buscar constantemente información para entender lo que leo y, conozco a gente muy curiosa que no es española y, por ello no sabe qué es la CEDA, por poner un ejemplo aunque pueda interesarle descubrirlo en un relato que trata sobre la II República española durante parte de su desarrollo. No hay, desde luego, ningún afán de lucimiento ególatra de mis conocimientos sobre el tema y, aquí, en concreto, admito que dicha crítica me dolió un poco en su momento, porque ya no entra en un juicio de valor sobre el texto, sino sobre mí... pero... esto es parte del juego.
De hecho, coincido con esa opinión en que debería de haber metido ciertos tijeretazos en la carta de Juana. Tuve un afán demasiado cronólogico en ella y me dejé llevar por ello en algún momento, quizás porque el proceso que emprende la protagonista es el de un repaso catártico. Sí, es un "soliloquio" y tal como ella misma lo denomina es una “carta a nadie”, escrita, eso sí, un tiempo después de conocer la terrible noticia. Juana no acaba de creerse los hechos a pesar del paso de los días y la escritura de esa carta pretende repasar los acontecimientos para asimilarlos. No han pasado minutos ni horas, sino como ya dije, aquí y en el texto, días. Yo, como Pedrillo y Josep, leí cartas de condenados o escritos de soldados en medio del horror de la guerra redactadas con singular sosiego pero, aquí, de nuevo, entra en cada cual el creerselo o no.

Pretendí contar una historia que sucedió porque me llegó cuando leí acerca de ésta, como creo que es obvio, y mi reflexión no es acerca de la ilegitimidad del Alzamiento (de hecho quise cuidarme de emitir ningún tipo de juicio de valor a través del narrador aunque es obvio que los personajes, siendo militantes de Izquierda Republicana son bastante azañistas) sino que la idea que pretendo hacer subyacer del escrito es es la que Blas Malo supo leer, la del peligro de los extremismo, tanto en un bando como otro.

Por último, me quedó una duda pues me gustaría entender ¿Qué es la impresión de dictáfono? ¿la sensación de que dictaba mi texto a una grabadora?

Releyendo las críticas, salvando el creer que el texto necesita ciertas podas (aunque en algunos temas me mantengo en mis trece), de nuevo, para mí se plasma ese llegar o no llegar que tuvo el relato según quién. No deja de parecerme curioso que algunos critiquen ciertas cosas y otros alaban exactamente las mismas. En estas páginas de comentarios he leído que la parte etimológica (que tampoco es tal pues es un simple juego de sonoridad de palabras) era lo mejor y luego, que era lo peor. Algunos aprecian el episodio de la toma del gobierno civil y otros no. He leído que me planteara la idea a la que había querido llegar y en el siguiente comentario pude apreciar cómo alguien lo había captado completamente. Por eso creo que es un relato que logró conectar muy bien con algunos y nada con otros y, de un mismo modo, entiendo que ahí estuvo parte de su “exitoso fracaso”. Dicho esto, mis más sinceras disculpas por lo tostón de este comentario. Gracias a los que habeis tenido la paciencia de llegar hasta aquí, y un saludo a tod@s.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por suerte o por desgracia, no a todos les llegan las cosas de la misma manera. Es posible que mi conocimiento de la guerra civil, y la anteguerra y la posguerra, sea alto porque es un tema que me ha interesado desde hace muchísimos años. Leo tanto novelas como ensayos, biografías y memorias, historia militar o recorridos por los frentes de batalla y es posible que ello haya pesado en mi apreciación de tu relato, al igual que ha pesado en los otros dos sobre la guerra civil "Que ni nos va ni nos viene" y "La egoista".

Como tu has dicho, yo hablo con mi pareja y mis amigos de política, cualquiera que me conozca aquí sabe que para mi es un tema apasionante y que creo en la bondad de la política hecha para favorecer a los ciudadanos, y sin embargo la conversación entre los protagonistas me sonaba forzada, a lo mejor era como hablaban en la época, de hecho recuerda conversaciones de otras novelas o películas, pero a mi me "sacó" del relato. Por eso posiblemente te apuntaba lo del editor. Creo que alguien externo al texto podía señalarte cosas que sobran, creo que hay que incitar a interesarse por las cosas, un relato no debe contarlo todo, o cosas que`pueden faltar.

En cualquier caso quiero señalar algo que me hace valorar mas positivamente, si cabe, tus dos relatos, la diferencia tan grande entre ambos, la cualidad que has tenido de tener dos voces distintas al escribirlos. Y eso si que es importante para mi, es un detalle de "escritora".
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Lucie! Te agradezco mucho tus palabras, por la sinceridad que destilan y por la explicación tanto personal como profesional (como autora) del relato. A mí me han ayudado a entender la concepción del mismo.

Yo no percibí el sentido del relato de Blas Malo, no tengo conocimientos históricos/políticos suficientes, pero la historia me pareció muy bien contada y no sufrí un exceso de información, en los diálogos sí que intercalaste explicaciones pero me parecieron bastante naturales. No percibí el "andamiaje" (como dice Valeria, qué bien me va esta palabra para definir el exceso de información).

Yo sería una lectora de conocimiento "variable-depende de lo que hables" así que la forma en la que concebiste el relato me fue muy bien, no sé si te servirá mi visión del asunto.

Y como ya dije anteriormente, me sigue desconcertando un poco la diferencia de opinión entre la "plebe" y los "aristarcos", respetando la votación, faltaría más, pero si no lo dijera no seria sincera. Me sabe mal por ti (con todo el buen rollo del mundo te lo digo) que lo percibas como un "exitoso fracaso" porque el relato ha llegado a mucha gente.

¡¡Espero leerte el año que viene!! Wink Wink Wink

saludillo

CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Caray con Lucie... 9 puntos que le dí a este. No entiendo como se ha quedado fuera del libro... ¡Exigo recuento!

Yo le puse 8...
Está claro que sería un pésimo jurado (por eso he concursado).
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, pues creo que obvié esta parte antes, agradezco vuestras palabras, absolutamente todas, y también, alabo la labor del jurado que entiendo, por haber leído todos los relatos, como muy compleja. A Pamplinas, Josep, Calpurnia, Blas Malo o Pedrillo 71 mi más sincero agradecimiento por conectar con el relato, a los demás por tomarse su tiempo para leerlo y valorarlo.

Pasando a las últimas respuestas:

Juanrío, era mi idea que los relatos no tuvieran absolutamente nada que ver y me alegra que te parezca que lo hay logrado. En cuanto a la conversación de los protagonistas decirte que tenía también un fin instrumental pues pretendía introducir los hechos del 34 para que cuando Juana hiciera su reflexión final sobre el hecho de que la situación se les había escapado de las manos a los de su propio bando también, hubiera una base para entenderlo. De todas formas, comparto que con algunos tijeretazos probablemente hubiera gustado a más gente de lo que hizo.

Calpurnia T, lo del "exitoso fracaso" pretende ser una imagen de lo que ocurrió con el relato , su auge y caída en las diferentes clasificaciones, si quieres llamarle de una forma. Como dije hace unos días, antes de conocer ningún resultado, a mí el voto de la plebe me merece el mayor de los respetos pues considero que el lector hislibreño es un lector avezado, por lo que no he podido sino alegrarme. A este relato le tengo un cariño especial, cierta predilección. De hecho, no sé si retomarlo, darle 3 vueltas, introducir algún personaje y elemento que tengo en mente, y escribir algo más largo para otro tipo de formatos, ya que el premio del concurso, además, me incita y motiva para tomarme de una vez en serio la idea de escribir una novela. Lo más gracioso es que hablamos aquí de acortar y a mí se me ocurren más ideas para alargar este relato.

Y Josep, reiteraré mi duda porque realmente siento curiosidad: ¿Qué entiendes por impresión de dictáfono?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que en el fondo el relato pide novela. No es que al relato le sobre contenido, sino más bien al relato le falta espacio para respirar en una extensión tan acotada. Por eso a lo mejor parece muy denso, porque tal vez necesita un espacio más amplio para ir desgranándose con naturalidad. Una historia de esas características y unos personajes así piden más. Con todo, yo creo que no satura ni ralentiza la lectura. Al menos al común de los lectores no nos ha entorpecido para nada.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2013 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Es que en el fondo el relato pide novela. No es que al relato le sobre contenido, sino más bien al relato le falta espacio para respirar en una extensión tan acotada. Por eso a lo mejor parece muy denso, porque tal vez necesita un espacio más amplio para ir desgranándose con naturalidad. Una historia de esas características y unos personajes así piden más. Con todo, yo creo que no satura ni ralentiza la lectura. Al menos al común de los lectores no nos ha entorpecido para nada.


Coincido con pedrillo71 al 100%!!! Wink Wink

De hecho, no sé si retomarlo, darle 3 vueltas, introducir algún personaje y elemento que tengo en mente, y escribir algo más largo para otro tipo de formatos, ya que el premio del concurso, además, me incita y motiva para tomarme de una vez en serio la idea de escribir una novela. Lo más gracioso es que hablamos aquí de acortar y a mí se me ocurren más ideas para alargar este relato. --> ¡¡¡¡¡¡¡No esperes ni un minuto!!!!!! Wink Wink

Quien sabe Lucie, igual había de pasar este proceso el relato para que surgiera la idea en tu cabeza, hirvieran los personajes y surgiera la novela por sí misma. Así que mucho ánimo si te enfrascas en el proyecto, por mi parte aquí tienes a una lectora, y como título es precioso Bolboreta, ya tienes título+personajes+idea+talento+lectores......... adelante con ello!!!! Wink Wink

Y como le he dicho también a Semíramis, gracias por contestarme a mis preguntas, ahora que voy sabiendo el quién es quién+ qué ha hecho quién, para mi es mucho más emocionante el concurso.

un saludillo
CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker