Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bolboreta
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Bolboreta Responder citando

Enlace del relato

Precioso relato. Mucho. Una historia de muchas que sucedieron en al guerra civil. Bolboreta, qué preciosa palabra y qué preciosa imagen (imágenes) que surgen a lo largo de la lectura; cómo juega la autora con la musicalidad de las palabras, eso es lo mejor del relato. La historia de dos personajes reales, dos víctimas de la represión de los sublevados en julio y agosto del 36. Un relato escrito con sentimientos y que te evoca sensaciones. Pero (hay peros), se alarga demasiado. Es interesante como a través de la carta de Juana se relata como se conocieron lso dos protagonistas, como Francisco le cuenta el significado de bolboreta, y como ella se queda con la palabra, la imagen, la sensación. Decía que se alarga demasiado pues la autora no puede reprimir la necesidad de caer en el cliché de contar la lección de historia. En mi opinión, dosificando mejor la información, sin tantos detalles incrustados en los diálogos (¿no hablarían de otras cosas o al menos tocarían de otra manera la cuestión política una pareja enamorada como Francisco y Juana?). Me interesan las primeras páginas y las últimas; se alarga demasiado el asedio de Francisco en el Gobierno Civil, como si la autora quisiera contarlo TODO, y ello provoca que el ritmo se resienta.

Pero es un buen relato. Muy bueno, de verdad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2012 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Bolboreta Responder citando

No me ha enganchado. Reconozco que está muy bien escrito; pero me ha resultado un poquillo farragoso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión el relato funciona, tanto las partes de la carta escrita por Juana como lo que describe desde antes del levantamiento militar hasta el final del texto. En general resulta ameno y a la vez tiene momentos de gran emotividad. Sólo le pondría un pero y es que en algunos momentos, en su afán de explicarnos momentos históricos de la república, cae en una redacción excesivamente crónica e historicista, lo que te separa de la historia, sacándote del contexto de lo que quiere contar.
Al contrario que Farsalia, al asedio al gobierno civil me interesa porque tiene ritmo y acelera de alguna manera el relato hasta llevarlo a las consecuencias dramáticas del texto. Es quizás al principio del relato cuando se nos quiere presentar históricamente la situación política del país... Que sea en esta parte, cuando se encuentran en el hospital, donde se incluye una especie de clase de historia, es cuando se corre el riesgo de desanimar al lector en su lectura. Menos mal que conforme pasan las páginas la redacción toma ritmo para ya no parar más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente impecable, escrito desde la base de un dialogo entre dos momentos históricos.

La precisión de los datos históricos solo resulta un tanto forzado en algún caso, algo que destaca de entre una narración sobria, y que rechina precisamente por la naturalidad que consigue en casi toda su extensión. No hay que olvidar que no todas las épocas históricas son igualmente conocidas, y que en esta el autor puede jugar con el conocimiento de los lectores para no necesitar ambientar con demasiada generalidad.

Igualmente creo que alarga demasiado la trama, en busca de incrementar una emocionalidad que se habría logrado igualmente o mejor con mayor brevedad, o de aportar más datos que engarcen mejor en el momento histórico.

Momento histórico que como ya comentaba, al ser sobradamente conocido, le habría dado más margen para dedicarse al detalle.

En todo caso, lo repito: Formalmente impecable. Muy bien trabajado técnicamente.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2012 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato desde el punto de vista constructivo.
Bien planteado y muy bien desenvuelto en cada una de sus partes y de sus tramas (que el autor/a coloca sabiamente a lo largo del texto).
Muy buen desenlace, poético e intencionadamente conmovedor. Y más que creible historia, porque su verosimilitud resulta evidente.
Ahora bien, la estructura interna sobre dos tiempos y dos escenarios, con ser estupenda, cojea por (a mi juicio) el erróneo desarrollo de la parte epistolar. Mucha información, y expuesta de un modo artificioso, que da la sensación al lector (yo lo percibo así) de estar informándole; como si el autor/a necesitara precisar concretamente la veracidad de los hechos para demostrar no sólo que sucedieron sino que conoce y domina el tema (y no lo necesita porque al lector que conoce la Historia, le sobran los datos; y a quién la desconoce, puede que le distraiga del núcleo argumental o que no le interese).
La carta de Juana, su soliloquio en realidad, está escrita con un estilo muy forzado (María Casado no redacta su historia, la literaturiza; cosa inverosimil en las circunstancias en las que escribe) y eso lastra la entidad del conjunto; los datos alargan, además, innecesariamente la acción.
Me gustaría preguntarle al autor/a que se planteara qué quería contar en realidad (qué era aquello que deseaba que prevaleciera en el lector): ¿La historia de dos personas, comprometidas políticamente, que se amaban y a las que el alzamiento militar del 36 elimina o la injusticia e ilegitimidad del propio Alzamiento?
La pregunta no el baladí. Imagino que ambas cosas; sin embargo, el texto evidencia que quién lo ha escrito ha luchado por mantener ambas líneas de protagonismo frente al lector, y en su lucha, ha ahogado (si se me permite la expresión) el desarrollo interno de los personajes, apenas esbozados y que, sin embargo, atesoran en sí mucha más hondura de la que sus líneas expresan.

(Opino Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído. Primero he pensado que era otro sobre la guerra civil, militares, batallas, furia de armas… por eso me ha sorprendido, por comenzar antes de 1936, y no sobre militares, sino por una historia de amora clásica, común, accesible, entre un hombre y una mujer normales. Pensaba que serían muchas páginas, pero no. Lo he leído de un tirón. Está muy bien escrito, tiene un ritmo sostenido, con un detalle y giro de argumento al final de cada escena que engancha y atrae.

Me ha sumergido en la época prebélica y los personajes son creíbles. Los sublevados defendiendo su legalidad, los republicanos la suya, es el conflicto donde esta historia de amor concluye trágicamente. Bolboreta, maravillosa palabra gallega que ya no voy a olvidar. Lirismo y drama muy bien combinados, sin excesos, ni lacrimosas descripciones innecesarias. Nos avisa del peligro de los extremismos: mi postura es la mía, la única, y si no la sigues eres mi enemigo. Me ha gustado mucho. Dos detalles, una revisión de estilo para mejorar el empleo de comas y puntos y aparte; y en la presentación cuando se conocen los protagonistas, el autor mete la politica como con calzador, ya que se olvidan de hablar sobre ese serviciode lectura.

Enhorabuena al autor/a, porque ha hablado de la Guerra Civil de una forma muy digna y no noña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2012 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que "buscar" algún monosílabo perdido (otra vez la impresión de dictáfono), y algunas preposiciones de régimen parecen cambiadas. Pero es un relato que me ha gustado mucho.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato y curioso, no es el típico relato de la guerra civil. Bien escrito y organizado. toque poético y evocador muy acertado. Un poco largo, quizás.

Farsalia, ¿de dónde sacas que es una autora?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Digamos que por el nombre de María Casado? Obviamente, un sobrenombre es tan críptico como un melón, pero hasta que salga a la palestra una vez publicado el resultado del concurso daré por sentado que es una autora. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joder!
Es que no miro los seudónimos... Embarassed Embarassed
Vaya corte...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo concursé hace dos años como "Kika Superbruja"...
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2012 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me quedo más tranquilo. Parezco una bola de billar... toc! toc!
Hoy es que me he levantado empanao, muy empanao.
a disfrutar lo que me queda de fritura!!!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está muy bien, sobre todo la parte que no está en cursiva. Está lleno de emotividad y al tiempo, de rigor. No me gusta el uso de frases hechas y lugares comunes, pero el párrafo sobre el término "bolboreta" es precioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
George Edwin Ellison



Registrado: 12 Oct 2012
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente la disgresión etimológica es lo que menos me ha gustado. Con esa única excepción, éste va de los primeros de mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

George Edwin Ellison escribió:
Precisamente la disgresión etimológica es lo que menos me ha gustado.


A mí también es el elemento que me renquea un poco, pero por otro motivo. Se supone que es el trazo que une tres momentos narrativos: la polilla que Francisco le quita a Juana del pelo en el hospital (durante su primera conversación), la mariposa que ella cree ver en las manchas de moho de su encierro, el pobre insecto que se achicharra contra la luz... pero en gallego cada uno de estos bichos se llama de manera diferente: bolboretas solo son las mariposas diurnas, las nocturnas son avelaíñas y las domésticas, que se comen ropa y libros, son couzas. Claro que se lo perdono al texto porque es el necesario hilo conductor de las diferentes partes, y el conjunto me ha gustado mucho. Además Juana, al no ser gallega, desconoce los matices semánticos de la palabra, sólo le ha atraído su sonoridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker