Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bolboreta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2012 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincidiendo con la opinión aparentemente mayoritaria, éste me parece un buen relato, escrito con buen estilo mezclando lírica, sentimientos y drama sin caer en una fácil ñoñería amorosa. Trata a partes iguales la segunda república y los inicios de la guerra civil. Por ello no lo consideraría un relato más sobre la guerra civil. De hecho, no muchos relatos tratan la segunda república.
El texto tiene una trabajada estructura que combina la narración omnisciente con el género epistolar, terminando con una última parte, separada de las demás en las que cambia el tiempo verbal de la narración, puede que en un afán de dar más realismo al desenlace.

Coincido con Chantos en el tema de "avelaiña" (para mí otra hermosa palabra del gallego junto con bolboreta) pero creo que el relato se fundamenta en este punto en lo que dice Francisco, que las polillas (avelaiñas) son una clase de mariposas (bolboretas), son mariposas (bolboretas) nocturnas.

Coincidiendo con Blas Malo e Iñigo, para mí la parte más artificial del relato es la del diálogo inicial exponiendo la agitada situación política en el 34, quizás cae en un exceso explicativo. Puede que tenga su fundamento para que se entienda mejor la última reflexión de Juana, esa reflexión que se hace consciente de los fallos propios de su bando y del problema de los extremos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TIGLATH



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2012 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato y mejor escritor, si señor, aquí hay madera y de la buena. Hay momentos en que el interes decae por ser algo innecesariamente largo, pero el autor sigue luciéndose con su prosa elegante y lo compensa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2012 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se apoya en los diálogos Juana Capdevielle-Francisco Pérez Carballo y la carta de ésta en la cárcel para describir y describir y describir una sucesión de hechos políticos previos a la GCE. Tanto en uno como otra me resultó artificial, quizá porque le huyo a los catálogos de hechos y personajes en fila de los asuntos históricos cuando se trata de relatos. No es que esté mal escrito, hay buena pluma, se manejan bien los sentimientos, la carta tiene sabor a poesía en prosa. Pero me resulta inverosímil en la espantosa circunstancia de aquella celda asquerosa esperando que la fusilen en cualquier momento.
Cuando me toca escribir, siempre pienso tanto en el personaje como en donde se encuentra, porque esa circunstancia modela poderosamente sus pensamientos, sus reacciones más elementales, su visión de presente y futuro. La carta de Juana destila serenidad, un sosiego y una calidad literaria imposibles en aquella mazmorra llena de caca y humedad.

El intento de ablandar la descriptiva a través de la dramatización no ha funcionado bien, digo yo Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia terrible y más por ser real. Bien escrita y bien estructurada, pero a la carta le sobra información y le falta naturalidad en algunos momentos, en otros es creíble. De todas maneras es un buen relato.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Generalmente los relatos de la guerra civil me ponen en guardia, porque es un tema muy manido y siento incluso hartazgo. En este caso, sin embargo, está tan bien escrito. El tono es intimista pero no resulta empalagoso. La combinación de los hechos y la carta al marido se combinan y evolucionan con naturalidad, sin que se note nada forzado. La prosa es serena y fluida. Los lugares están muy bien documentados y me imagino que también los acontecimientos. El final desgarrador. Muy triste. Pero todos estos sentimientos no los provoca de un modo efectista, sino de una manera natural. Y la bolboreta en medio, como símbolo. Una joya.

Uf, después de este, tengo dudas sobre mi número uno.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2013 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Cuando me toca escribir, siempre pienso tanto en el personaje como en donde se encuentra, porque esa circunstancia modela poderosamente sus pensamientos, sus reacciones más elementales, su visión de presente y futuro. La carta de Juana destila serenidad, un sosiego y una calidad literaria imposibles en aquella mazmorra llena de caca y humedad.

El intento de ablandar la descriptiva a través de la dramatización no ha funcionado bien, digo yo Sad


De ahí la grandeza interior de un personaje que es capaz de superar el horror de su entorno a través del recuerdo de su marido al que quiere. A veces esa misma serenidad en situaciones de ese tipo son mucho más desgarradoras que una carta llorando.

Me sorprendió una carta de una madre condenada a muerte en la guerra civil dirigida a sus hijos en la que les decía con toda naturalidad que cuando ella no estuviese planchasen la ropa y limpiasen la casa, que obedeciesen a su padre y que cuidasen de sus hermanos pequeños. Esa serenidad me impacta más que un grito de horror.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2013 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato redondo, bien trabajado, extenso y sin altibajos. Buen título, buen final, bellas descripciones, carente de errores ortográficos o gramaticales. En suma, una historia bien contada de principio a final, que es de lo que se trata. A destacar la combinación de narración en tercera persona, con la segunda persona en las cartas. Ambas dibujan una estructura narrativa original que da realce a la historia. Particularmente interesante el período histórico, anterior a la guerra civil, mucho menos tratado que el conflicto en sí. Una pega: Puede llegar a emocionar al lector, o no. En cualquier caso me ha parecido de lo mejor que he leído, y ya hace tiempo que leí todos los relatos. Quedó situado muy alto en mis votaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
A veces esa misma serenidad en situaciones de ese tipo son mucho más desgarradoras que una carta llorando.
Me sorprendió una carta de una madre condenada a muerte en la guerra civil dirigida a sus hijos en la que les decía con toda naturalidad que cuando ella no estuviese planchasen la ropa y limpiasen la casa, que obedeciesen a su padre y que cuidasen de sus hermanos pequeños. Esa serenidad me impacta más que un grito de horror.


Hay una enorme cantidad de cartas de condenados a muerte en el mismo tono, incluyendo advertencias del tipo "os estaré vigilando desde los luceros" o "portaos bien o volveré de noche para daros un capón". Es increíble, pero cierta, la capacidad de algunos seres humanos para tranquilizar a sus seres queridos en medio del horror propio.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato:: (1)título precioso (sin comenzar a leerlo), así que para empezar,muchas gracias al autor/autora por ella, (2) me ha encantado la historia de la Historia, muy bien escrito, no decae mi interés por la lectura en ningún momento, y me ha gustado la composición del relato a dos voces (la carta de Juana y la narración de Francisco), me ha gustado la mezcla de realidad y recuerdos, y en los párrafos correspondientes a la carta de ella sí que podían palparse las emociones, sentimientos propios de una rememoración de una vida, (3) final adecuado, aunque no por esperado deja de entristecer y desgarrar, para mí la bolboreta es ese pequeño que nunca nacerá, es una metáfora preciosa, que me permite aceptar el destino injusto que muchísimas personas han padecido, (4) y además esta bolboreta me ha traído a la memoria a un familiar que ya murió, gallega ella, y que estoy segura que la idea que yo tengo de que las mariposillas blancas que a veces entran en las casas son portadoras de buenas nuevas, me la dio ella, (5) qué bonito relato, de verdad.

Lo que menos me ha gustado en este relato:Sad1) Quizá alguna expresión a corregir como "No se habían hecho de esperar", pero nada más.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues... en este relato iban originalmente mis esperanzas y mayores anhelos. En él, aunque suene muy manido va también parte de mí. Me da la sensación de que o gustó mucho o no gustó absolutamente nada, curiosa dicotomía que se reflejó hasta el final en el 3º puesto plebeyo y su no inclusión en la publicación final por parte de los aristocrátas.
Me alegra que este escrito haya llegado a algunos lectores . La historia de Juana Capdevielle y Francisco Pérez Carballo personalmente me ha impactado. Agradezco a quienes lo leyeron, lo comentaron y también los que lo votaron.

PD: Ahora no tengo mucho tiempo pero me gustaría más adelante poder contestar a algunas preguntas que aquí se plantearon.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Lun Feb 11, 2013 3:39 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Lucie! Muchísimas felicidades también por este relato!!! Pues yo hice pleno contigo!!
Ya que a este relato le di 9 puntos!!! Me gustó muchísimo, y podía visualizar la historia a medida que la iba leyendo!!

A mi también me ha sorprendido que no se haya incluido entre los 18, creo que era una muy buena historia aunque si me haces elegir prefiero a la pulga!!

Aquí tienes una lectora!!!

Disfrútalo!!

Un saludillo

CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya. Con salvedades, pero a Cavi le pasó casi lo mismo el pasado año.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitarte de nuevo por un relato precioso, como la propia palabra bolboreta.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una joya de relato. Natural, hermoso, sensible y sin caer en lo fácil. Era mi segundo puesto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Lucie!!
Si hubiese votado estaría entre mis favoritos, sin duda. Te animo a que nos cuentes como sugirió Pedrillo71 en algún hilo del foro: un "cómo se hizo" de tu relato.
Gracias por hacerme pasar un buen rato leyéndote!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker