Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mi amado amo Parmenio
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josep, no dudo de que la palabra "cementerio" sea de origen griego e incluso que esté bien empleada, pero no había visto que se utilizara en temas griego, casi siempre se usa necrópolis. Error mío, gracias por aclarármelo.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo interesante del relato es que el personaje no es un "homosexual" en clave actual...

Pues yo lo he leído con otros ojos, porque precisamente en este texto el erotismo que describe me parece totalmente actual e incoherente con el contexto histórico del relato. Me intriga por qué Bernice en primer lugar adquiere a un niño para su marido ausente. ¿Éste no dispone de medios para satisfacerse de otro modo más ortodoxo -según los parámetros de la época- con un efebo de condición social apropiada? Han de pasar 11 años para que el amo disfrute de su regalo, ¿y a Bernice no se le ocurre "aprovecharlo" en todo este tiempo? Desconozco si en la cultura griega la práctica del sexo oral era tan infamante como en la latina, pero bueno, tratándose de un esclavo, podía requerírsele prácticamante cualquier cosa.
Por lo mismo, que Calisto ofrezca a Parmenio su alma me parece muy, muy, muy tirado de los pelos en el ámbito de la espiritualidad de la época..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mariajose77



Registrado: 14 Nov 2012
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2012 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Mi amado amo armenio Responder citando

Me ha parecido un relato muy original. Y de rosa nada, mas bien erótico.
Muy interesante la parte del funeral. Enhorabuena al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante.
Desde luego, histórico es, y pertenece a la época de la guerra del Peloponeso, la ambientación, las descripciones de los utensilios, los nombres de las vestiduras, de los adornos de la mansión y de su interior lo demuestran.
No he visto ningún relato hasta ahora que cuide tanto el detalle del vocabulario utilizado en aquella época y del entorno correspondiente. No hay ni una sola palabra fuera de contexto.

Oculto: 
En nuestra época la visión del otro lado es desoladora y por eso todo el mundo calla y se muestra compungido, al sentirnos inquietos ante la situación.

Esta es la única frase que veo rara o extraña, no sé exactamente a qué pertenece.
Por otra parte, la literalidad la tiene y mucha.
Transmite sentimientos, un fuerte amor a su amo, bien entremezclado con lo erótico y la lujuria. Son parte de la historia que nos cuenta. La adaptación de este tipo de relaciones a aquel mundo es de lo más natural. La posición del ama es un poco forzada en cuanto a sustituir en sus amores a su amor Parmenio, quizás porque es inmediata al sentimiento de pérdida de su amor.
Pero no deja de ser verosímil y si no es una licencia literaria de la que goza el autor.
Me ha gustado. Mi enhorabuena al autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Nov 20, 2012 5:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido:

Y no quise utilizar lo oculto. Pretendía poner un spoiler que aquí ha entrado como oculto.
Cosas de la novedad aquí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kusiruna



Registrado: 29 Dic 2011
Mensajes: 201
Ubicación: La cara opuesta de la Luna

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2012 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi amado amo parmenio

Muy directo, muy sensual y lleno de pequeñas faltas de ortografía comenzando por el título, acentos y otras más gordas. Relativamente ingenuo en su afán amatorio de ambos sexos, pero fácil de leer y ameno. Casi no tiene trama y no sé hasta qué punto puede ser histórico sin un hecho histórico por contar, aparte del personaje. Su valor tal vez reside en la capacidad del autor/a de trasmitir sensaciones de manera sencilla y directa. Hay personajes, pero no se sabe nada de ellos. Es una historia sin trascendencia.
_________________
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho el estilo, que me parece muy equilibrado. Está repleto de esteticismo pero no resulta cargante. También me parece muy realista el tratamiento natural de la esclavitud sexual en la antigua Grecia. Me recuerda algo a Frank Yerby, aunque sus personajes eran más arrebatados. Quizás lo que se puede achacar es lo exiguo de la historia. No tiene mucho. Pero parece que el objetivo del relato no es la historia en sí, sino la recreación estética.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2013 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero aprovechar para preguntarle al autor algo: ¿por qué "Calisto"? (con "s", no confundir con "Calixto"). Es un nombre femenino: de hecho es el nombre de una de lan ninfas perseguidas por Zeus. Si es un juego de palabras con "hermoso", tampoco sirve, pues "caló" es "bueno": de ahí lo de "kaloi kié agathoi", "buenos y hermosos" de la "paideia" griega.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2013 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes que nada, muchas gracias al autor por su relato, su tiempo y ¡mucha suerte en el concurso!. Wink Wink

Lo que me ha gustado más en este relato: (1) Es un relato original por la temática erótica pero muy elegante, (2) Me ha costado creerme los sentimientos de Calisto, es decir, su deber-obligación es servir a su amo en cuerpo y alma, por tanto quizá esperaba algún gesto, frase o acción que definiera amor real, y no lo he percibido, ¿qué diferencia existe en sus sentimientos si los tiene respecto a Parmenio y Bernice?. Por decirlo de una manera absolutamente burda, ¿es profesional?

Lo que menos me ha gustado en este relato: (1)Desconozco la relación entre amos-esclavos respecto a la Historia, entiendo que eran objetos para sus amos, pero entonces se anulaba su personalidad si es que se les permitía tenerla, ¿ni pensar por sí mismos podían? Me explico, las situaciones de vida históricas son las que son en cada momento de la Historia, pero y sin juzgar los hechos desde un punto de vista actual, ¿era posible que el esclavo mantuviera una postura frente a la sociedad y en su fuero interno tener pensamientos propios? ¿hubiera quedado fuera de lugar que Calisto complaciera a Bernice pero se le intuyera algún gesto o pensamiento propio? Me ha faltado un poquito de humanidad en este esclavo.

Un saludillo
CalpurniaT Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mariajose77



Registrado: 14 Nov 2012
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Enhorabuena a los ganadores!!!!! Responder citando

¡¡¡¡¡Enhorabuena a todos los ganadores!!!! Por cierto, ¿alguien sabe cuando saldra publicado el libro con los relatos ganadores?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro se presentará en Carmona el día 4 de mayo, salvo cambio de última hora o que Javi se ponga flamenco para fastidiarme la exclusiva Wink
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos dias a todos.
Despues de una noche de reposo en la que he podido reponerme del shock inicial,aunque sigo tremendamente ilusionada, paso a comentaros el "como se hizo..."
Soy ama de casa, aunque de vez en cuando trabajo en eventos como camarera. Estudio segundo de grado de geografia e historia por la UNED.
El agosto pasado mientras me preparaba para recuperar en septiembre la cultura material del mundo clasico me llego la inspiracion...Las musas aparecieron con Calisto, Bernice y Parmenio. A mi solo me quedo el enredarlos en una pequeña trama, de esas que pueden pasar en cualquier momento de la historia. Solo hay que utilizar la empatia.
Se me han pedido algunas explicaciones...
Que mi relato no es coherente con el contexto de la epoca: Es la primera vez que me presento a concurso - creo que esto tambien responde a alguna duda que habia por ahi - Pero no se me ocurriria de ninguna de las maneras, por respeto a los lectores, escribir o introducir situaciones que no tengan nada que ver con lo que estoy recreando.Yo creo que para escribir y para transmitir hay que ser muy honesto.
Por otro lado, que si era rosa... venga, si ni siquiera las cincuenta sombras de Grey son rosa.
Que si le falta emocion: jo,de verdad creeis que le falta emocion."Aqui deberia haber unos signos de interrogacion y mas arriba unos parentesis y algunas cosas mas si os habeis fijado, pero es que estoy escribiendo con un teclado del pleistoceno...
Tambien se dijo que por que pasan diez años hasta que Parmenio conoce a Calisto. Pues porque eso es lo que duro la primera fase de la guerra del Peloponeso y el general no tuvo ocasion de ir a su casa en todo ese tiempo. Que por que Bernice no lo aprovecha en todo ese tiempo; pues porque una cosa es narrar situaciones romanticas o de deseo que se pueden dar en un momento determinado y otra la depravacion. Bernice asi como la sociedad helena, es culta e inteligente, y no se aprovecha de los niños como en otro tipo de sociedades mucho mas burdas...
Bernice, asi mismo le pide a Calisto que lo deje amarlo, y es porque Calisto estaba enamorado de su amo y para ella es una forma de enlazar con Parmenio.
Se me olvida algo...se me olvida algo... ah, lo del nombre. Jo, es que no me gustan las x, y ya se que Calisto es femenino pero es que a mi me gusta como suena. Calixto es nombre de chico, Calisto es nombre de chica, pues cojo Calisto que me gusta mas - licencia literaria me parece que se llama... no estoy segura-
y ya esta, esto es todo, creo. Alguna otra cosita, por aqui estare. Aunque mañana tengo examen de la alta edad moderna y tengo el dia estructurado pero intentare buscar huecos.
MUCHISIMAS GRACIAS a los que me habeis votado. Mi pasion es escribir y yo si que quiero dedicarme a esto. La vida me concede ahora una tregua en su voragine y voy a ver si la aprovecho. Si las Musas y el Universo tienen a bien confabularse en ello....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Hipatia.
En primer lugar, somos colegas, yo voy por tercero del Grado de Geografía e Historia de la UNED, pero estoy seguro de que me adelantarás pronto porque yo ya soy un muy veterano de la licenciatura, así que imagínate mi ritmo.

En segundo lugar. Te repartí unos cuantos puntos porque tu relato me gustó. Me gustó esa forma de tratar la esclavitud en la antigüedad, su perspectiva histórica, su alejamiento de la perspectiva actual.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis fellicitaciones Hipatia. Siento que no logré conectar con tu relato, no acabo de calarme y comprenderlo, fallo mío seguro, pero no conseguí entender la actitud de un esclavo ante un amo hasta que te he leído y he leído algún comentario mas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2013 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Descanso entre la Reforma y la Contrarreforma.
Muchas gracias de nuevo.
A ver si se me quita un poco el corte y voy comentando un poco por ahi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker