Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mi amado amo Parmenio
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo interesante del relato es que el personaje no es un "homosexual" en clave actual...

No le quedan más narices... es un esclavo. Relato sin pizca de emoción... y el final no me lo creo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se trata de que sea esclavo, Íñigo. El personaje no se ve forzado a acostarse con sus dos amos. A lo que me refiero (nos referimos) es que la homosexualidad en el mundo griego no se concebía como en la actualidad; de hecho, los griegos no entenderían la palabra "homosexualidad". En ese sentido, pues, el personaje actúa con coherencia, y no porque sea esclavo, libre o manumitido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No se trata de que sea esclavo, Íñigo. El personaje no se ve forzado a acostarse con sus dos amos. A lo que me refiero (nos referimos) es que la homosexualidad en el mundo griego no se concebía como en la actualidad; de hecho, los griegos no entenderían la palabra "homosexualidad". En ese sentido, pues, el personaje actúa con coherencia, y no porque sea esclavo, libre o manumitido.


Para mí, justamente, eso jugó en contra del relato. Creo que el personaje es una caricatura de un esclavo educado para la satisfacción sexual. Es el esclavo perfecto de hecho, demasiado perfecto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no me cuela es que sea un esclavo enamorado... no me llega ese mensaje... y en todo caso con la mujer del fallecido, sería un esclavo aprovechado. Very Happy
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿"Enamorado" en clave actual?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿"Enamorado" en clave actual?

Entiendo que no... digamos que un enamoramiento debido a la potestas de su amo...?
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Potestas para los romanos, oiga... Razz

El relato me parece muy rosa por su concepción, pero los sentimientos del personaje son bastante coherentes con la época. Incluso los amorosos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Potestas para los romanos, oiga... Razz

Efectivamente... pero por ahí van los tiros. Amor por obediencia, por el poder del amo sobre el esclavo...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un amo podía utilizar a su esclavo para su solaz sexual. En el Satiricón de Petronio, Trimalción cuenta en la cena que "sirvió" sexualmente a su amo y a su ama, y que fue manumitido por herencia. Vamos, era algo habitual: era una pertenencia, un objeto.

Pero no tiene mucho sentido que el amo exija amor de su esclavo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, cuando vi el título del relato pensé por unos instantes que Parmenio era el general de Filipo II y Alejandro de Macedonia...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2012 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Un amo podía utilizar a su esclavo para su solaz sexual. En el Satiricón de Petronio, Trimalción cuenta en la cena que "sirvió" sexualmente a su amo y a su ama, y que fue manumitido por herencia. Vamos, era algo habitual: era una pertenencia, un objeto.

Pero no tiene mucho sentido que el amo exija amor de su esclavo...


El esclavo es una "res", una cosa, y como tal podían hacer practicamente lo que les saliera en gana con ellos (se legisló un poco más con los años) y siendo una institución del ius gentium, esa idea estaba extendida en practicamente todos los pueblos de la antiguedad.
En cuanto al amo exigiendo amor, cada uno es libre de exigir lo que quiera. Desde luego ese amor existía en muchos caso. La epigrafía da fe de ello tanto del esclavo al amo como viceversa. A lo que me refería es que me da la sensación de que Parmenio es el esclavo perfecto, un verna realmente logrado. Me recordó también un poco al Antinóo de Adriano descrito por Yourcenar, con su belleza sin par y su comportamiento de enamorado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Josep



Registrado: 30 Mar 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Las explicaciones del tipo de la que menciona Rosalía "En mi época..." me parece que están fuera de lugar, la gente no suele justificar los usos del tiempo que le toca vivir.

Yo pensé lo mismo, y me chocó también cuando explica que los hombres no llevan ropa interior; es el mismo caso, como si yo dijese "dado que en el siglo XXI los hombres no llevamos cota de malla" (salvo en un contexto irónico, claro).
Debería revisar también las comas.

Me preocupa un poco que los primeros párrafos se parecen demasiado a mi estilo, concretamente al "lamento de Crisipos". Shocked Supongo que será lo que en Ciencia se llama "descubrimiento múltiple", porque no soy tan bueno como para ser homenajeado de esa forma. ¡Y no es leísta! Si no fuera por algunos detalles, sospecharía de mí Laughing Laughing . Ahora en serio, sospecho que no es su primer trabajo y que, posiblemente, se dedica más a la poesía que a la prosa. ¿He acertado, autor?

Akawi: la palabra "cementerio" es de origen griego, aunque de aplicación habitualmente cristiana. Ya sabéis mi opinión sobre los "anacronismos lingüísticos", y no creo que sea más incorrecto "cementerio" que "necrópolis".
Sí, un esclavo podría estar sinceramente enamorado de su amo. Y también una concubina de su dueño. Guardamos testimonios sobrados de ello.

Por cierto: a mí me ha gustado mucho.
_________________
Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de las faltas de ortografía es peor que una plaga bíblica. Mas que la historia completa,a mi me gustó alguna de sus escenas eróticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 2028
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2012 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no le he encontrado el qué a este relato. Si la gracia del mismo se reduce a la exposición de escenas de sexo "guay", pues vaya gracia. Porque, la verdad, no le veo profundidad como historia, ni en minúsculas ni en mayúsculas. Lo veo más como un intento de provocación de espíritus mojigatos. Opino, claro.
_________________
El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2012 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre Horus! Profundidad, lo que se dice profundidad no parece haber mucha. Como en una bañera. Hasta la rodlla todo lo más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño V Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker